Salvador Felipe Jacinto Dalí i Domènech, fue pintor, escultor,
grabador, escenógrafo y escritor español. Se le considera uno de los máximos representantes
del surrealismo.
Salvador Dalí es conocido por sus
impactantes imágenes surrealistas.
Sus habilidades pictóricas se suelen atribuir entre otras a la influencia del arte renacentista.
Su personalidad imaginativa se
vio afectada por la muerte de su hermano, nueve meses antes de su nacimiento
murió y sus padres hicieron creer que era la reencarnación de su propio hermano
Salvador. Este hecho provocó que Dalí desarrollara una extremada imaginación, su principal objetivo es atraer con sus
obras la atención del espectador.
Es 1966, tras una exposición de
arte descubrió su interés por la pintura contemporánea y comenzó a pintar con
el maestro Nuñez. A partir de aquí comenzó a formarse y a trabajar estilos
vanguardistas diferentes, concretamente podemos dividir su vida artística en
tres etapas diferentes:
-
- La primer
etapa (hasta 1928) asimilo el postimpresionismo, el cubismo sintético y el
primer surrealismo.
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- En el año 1929 comenzó la segunda etapa marcada por conocer a su esposa Gal, la cual estaba
vinculada con el surrealismo francés y lo introdujo también a él. Este
movimiento aporto características como una iconografía única y la manera de
representar espontáneamente las formas y asociaciones que se crean en su mente.
Su iconografía
se basa en elementos blandos, enmarcados en paisajes y arquitectura de gran
dureza.
-
- En la tercera
y última etapa: Dalí fue expulsado del grupo de surrealistas por sus
ideales por sus ideales políticos, pero continuo en el mundo de la pintura con
una estética cercana al clasicismo y al barroco.
La obra de la persistencia de la
memoria fue realizada en 1931, durante su segunda etapa artística
Con respecto a las medidas de este cuadro son 24x33cm. En él,
el dibujo cobra gran importancia, con contornos
muy marcados y un gran detallismo y exactitud en los objetos, pero por sus
dimensiones no son reales y están deformados.
La luz también tiene un papel importante. El cuadro está
dividido en dos partes no simétricas; Una
tenebrista con un foco de luz a la derecha que ilumina suavemente los
objetos, que proyectan sus sombras y da la sensación de que las figuras se
recortan en el espacio; la otra parte
está fuertemente iluminada al fondo,
con una luz muy blanca, irreal.
El color es rico y variado; predominan los tonos fríos (azules,
grises, blancos), que contrastan con los cálidos (marrones, ocres y amarillos).
La composición está muy
estudiada. Domina la línea horizontal del mar al fondo, remarcada por la luz
que divide el cuadro en dos mitades desiguales pero armoniosas. Esta línea
horizontal se contrasta con la línea vertical que forma la rama seca del árbol.
Para dar dinamismo a la obra, el pintor dibuja líneas diagonales (mesa, cabeza)
y líneas curvas (relojes, cabeza). El color contribuye a lograr efectos como el
acercamiento de las figuras con colores cálidos y el alejamiento de las figuras
con colores fríos. La perspectiva es aérea.
Esta obra también esconde un gran simbolismo:
-Las rocas y el paisaje son duros
y simbolizan lo que perdura en el tiempo.
-Los relojes son blandos porque
simbolizan el paso del tiempo, la
memoria que en algún momento se acaba. Además los tres relojes presentan horas
distintas, para simbolizar la relatividad del tiempo.
- Las hormigas que están sobre
los relojes representan la decadencia
del tiempo, las hormigas se acercan a lo que está en putrefacción y estos
relojes están condenados a la putrefacción
Aunque no se aprecia muy bien,
Dalí firmó este cuadro con el nombre de Olive Salvador Dalí. Olive era una de
las maneras como Dalí llamaba a Gala porque decía que tenía lacara ovalada y
del color de una oliva.
En conclusión, Dalí realizó este cuadro
con el objetivo de que cada persona tuviera una interpretación distinta de él
y pudiera sacarle fruto a la creatividad de cada uno.
Una de sus citas acerca de este
cuadro es: “Podeís estar seguros de que
mis famosos relojes blandos no son más que el queso Camembert del espacio y del
tiempo, que es tierno, extravagante, solitario y paranoico-crítico”
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