Contexto histórico:
Pompeya fue una ciudad de la Antigua Roma ubicada junto con
Herculano y otros lugares más pequeños en la región de Campania, cerca de la
moderna ciudad de Nápoles.
Pompeya estuvo obligada a defenderse de los intentos de
invasión de Etruscos y Griegos. Fue tomada por los Samnitas (población itálica procedente del interior de la región) (343-290 a.C). Posteriormente tomada por
los romanos de los que adquirió las costumbres y forma de vida.
En el 62 d.C la
ciudad sufrió un terremoto que dañó seriamente la zona. Los pompeyanos supieron
reaccionar con prontitud y se recuperaron de la catástrofe pero el 24 de Agosto
del 79 d.C sufrió la erupción del Vesubio y como consecuencia la ciudad
se enterró. Miles de personas murieron en la posición en la que se encontraban.
La ciudad se mantuvo ‘’congelada’’ conservando así decenas de pinturas y
construcciones en condiciones impecables.
En 1756 los
exploradores y arqueólogos encontraron la ciudad gracias a unos manuscritos que
relataban su ubicación.
Pintura:
La pintura romana va a tener una gran influencia del arte
griego ya que, durante la época de Julio César llegaron pinturas griegas que
arrancaron de las paredes y fueron llevadas a Roma. Esta es una de las razones
por las que no se conservan pinturas griegas.
Los romanos tendían más que los griegos a decorar sus paredes
con pinturas murales y aunque siguen la tradición griega muestran en sus
pinturas un gran colorido y movimiento.
Las pinturas pompeyanas son figurativas ya que representaban figuras individuales o en grupo y
se basa en la semejanza con la realidad. Para su creación usaban la técnica del fresco que consiste en una
técnica para pintar sobre paredes o techos en las que se emplean colores
disueltos en agua de cal y son extendidos sobre una capa de estuco fresco
especialmente preparado.
La gama de colores usada
era amplía (policromía). Utilizaban colores
cálidos (aquellos de los que parece salir la luz): blanco, amarillo,
naranja y el más destacado es el rojo
pompeyano. También aparecían colores
fríos (que parece que absorben la luz): verde, lila, azul… A su vez podemos
clasificar estos colores en primarios (rojo, azul y amarillo) y secundarios (verde, naranja y violeta). Estos colores eran
aplicados mezclados con agua y a veces con cola.
Estas pinturas tenían una finalidad práctica que era decorar las casas y palacios. Por lo
tanto el carácter de estas pinturas era fundamentalmente decorativo. La
profundidad y movilidad dependían del estilo con el que era realizada la
pintura. Estos estilos son cuatro que abarcan distintas franjas temporales:
-ESTILO DE
INCRUSTACIÓN: Se
desarrolló desde mediados del siglo II
a.C hasta principios del siglo I a.C.
Recibe este nombre porque imita la decoración de mármoles que se aplicaban en
la época helenística. Es un estilo muy colorista,
representa figuras muy geométricas y el muro solía estar dividido en tres
partes: un zócalo pintado imitando granito, una zona media imitando mármol y un remote a modo de cornisa realizada en
estuco.
-ESTILO
ARQUITECTÓNICO:
Se desarrolla durante el siglo II a.C.
Es llamado así porque además de imitar revestimientos imita también
arquitectura en la decoración de los espacios arquitectónicos con los que se
amplían las dimensiones reales de la sala. Se dan frecuentemente en las ventas,
a través de ellas se pueden observar edificios y resulta más teatral, además
aparecen paisajes. Es un estilo de plena
creación romana.
-ESTILO MIXTO U ORNAMENTAL: Se desarrolla en la primera mitad del siglo I d.C. Se denomina estilo mixto porque
en cierta manera es una mezcla de los dos anteriores. Es menos real y más
fantástico. El muro se hace más extenso y los elementos ornamentales son muy
ligeros. La figura humana ocupa un lugar importante, además también aparecen
elementos fantásticos, frisos con niños y pequeñas escenas mitológicas. Los
colores más empleados eran el amarillo, negro, rojo y blanco.
-ESTILO ILUSIONISTA
O ESCENOGRÁFICO: Se
desarrolla en la segunda mitad del siglo
I d.C. Tiene un gran
recargamiento decorativo y el paisaje cobra mucho desarrollo. Además aparecen
escenas mitológicas e historias. Hay una mayor variedad de colores. Toma
elementos del segundo y tercer estilo y es el estilo predominante en Pompeya.
También existía la pintura sobre tabla (realizada en madera) en la que solían
realizarse retratos de personajes jóvenes.
Patricia Gil
Noelia Pérez.
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