LA CATEDRAL DE SANTIAGO DE COMPOSTELA.
La construcción de esta catedral surgió cuando la península ibérica estaba conquistada por los musulmanes, excepto el norte donde estaban asentados pequeños reinos cristianos. La convivencia entre las dos culturas fue un factor importante y uno de los elementos que enriqueció el románico en España.
La historia dela ciudad de Santiago de Compostela surge entorno al descubrimiento del sepulcro del apóstol Santiago el mayor. Bernardo el viejo, maestro admirable y Roberto inician la construcción de la catedral románica en el año 1075 bajo el reinado de Alfonso VI. Diversos problemas ralentizan las obras hasta que con el arzobispo Gelmírez en el año 1100 a cargo de maestro de Platerías impulsa las obras. La construcción de la catedral ira avanzando durante el siglo XII, y en el año 1168 a cargo del maestro Mateo se finalizan las obras completamente, incluyendo el cierre occidental y la construcción del coro en la nave mayor. En 1211 se celebró la consagración de la catedral.
A lo largo de los siglos la catedral ha ido cambiando su fisionomía por ejemplo con la construcción en el renacimiento del claustro, aunque el mayor cambio fue en el barroco donde se realizaron obras como la capilla mayor, cierre de cabecera o la fachada del Obradoiro entre otras modelaciones importantes. En el neoclasicismo se realiza una nueva fachada de la Azabacheria
Siguiendo el modelo francés de las iglesias de peregrinación románicas, en el interior encontramos la tradicional y característica plata de cruz latina con tres naves: La principal de oeste a este con 94 metros (mucho mayor de lo habitual en las iglesias de peregrinaciónnormalmente). De norte a sur alcanza los 63 metros, dimensiones que convierten la catedral en el mayor templo románico de España. La altura máxima es de 20 metros, de 32 con su cúpula.
La nave central se encuentra cubierta por una bóveda de cañón y las laterales por bóvedas de arista. Los volúmenes se encuentran distribuidos sobre arcos de medio punto.
El centro de la nave mayor estuvo ocupado entre los siglos XII y XVI por un majestuoso coro de piedra, una parte del cual puede admirarse hoy en el museo catedralicio.
Un deambulatorio rodea el altar mayor con la finalidad de facilitar el acceso de fieles y peregrinos a las capillas. Muchas de las capillas de la planta románicaoriginal se unieron o reformaron a lo largo de los siglos hasta llegar a las dieciséis actuales. A ellas se añaden la criptaapostólica, la cripta del pórtico de la gloria y una parroquia independiente, la corticela.
Las cinco capillas originales de la cabecera y los cuatro absidiolos de los brazos se transformaron en notables capillas, algunas de las cuales muestran estructura románica con retablos y ornamentos góticos, renacentistas, barrocos o neoclásicos.
La catedral que contemplamos actualmente no es solo románica, aunque si el plano esencial del templo; tiene muchos añadidos de siglos posteriores como ya hemos señalado, la catedral viene a simbolizar, la importancia de una ciudad y una sede obispal, en la que se encuentra situado el sepulcro de uno de las doce apóstoles de cristo. Por otro lado, la construcción simboliza la perfección y el desarrollo del reino astur-leones.
Los principales factores de consolidación, unificación y divulgación del románico son el auge de las peregrinaciones y el papel de la orden del Cluny que va a promover la unificación del románico en toda Europa.A partir del S IX van a surgir en Europa diversos centros de gran admiración religiosa como: El Mont Saint-Michel, Santa Fe de Conques y especialmente Santiago de Compostela.
Las ordenes monásticas (Sobre todo la del Cluny) van a favorecer muchísimo las peregrinaciones, en estas rutas surge una nueva tipología de iglesia que van a desarrollar unas características muy específicas:
Se trata de grandes y monumentales construcciones compuestas por edificios totalmente abovedados, son iglesias con un crucero destacado y una cabecera con girola rodeada de absidiolos. El alzado del muro va a tener dos niveles: El de las arquerías de arcos formeros, y el de la tribuna, esta va a permitir el alojamiento de un mayor número de peregrinos y también soportar los empujes de la bóveda de la nave central, generando una gran estabilidad. Por el contrario, la tribuna provoca, que la iluminación de la nave central fuera indirecta y también se presentaba como una función de vigilancia. Estas construcciones arquitectónicas se decoraban con una gran profusión de la escultura en sus portadas de carácter docente simbólico. Suelen ser iglesias construidas bajo órdenes monásticas y por lo tanto necesitan coros muy amplios, con una perfecta acústica por lo que se suelen situar junto al crucero. Existe una gran profusión de torres, esta catedral tenia proyectadas nueve.
La diferencia de esta majestuosa catedral con otras iglesias de peregrinación es que el absidiolo central (La Capilla del Salvador) es cuadrada al exterior. Esto es debido a la influencia asturiana.
Como conclusión hablamos del camino de Santiago que es una importante ruta ubicada en España, la cual recorren miles de personas con el fin de llegar a Santiago de Compostela, la ciudad donde se veneran reliquias del apóstol Santiago el mayor en la catedral a quien hace referencia dicho nombre. Esta ruta ha sido una ruta de peregrinación considerada sagrada y patrimonio de la humanidad.
El camino de Santiago comienza con el descubrimiento del sepulcro de Santiago en el siglo IX. Santiago era uno de los doce apóstoles que seguían a Jesús. Se cuenta que un ermitaño vio una estrella sobre el bosque Libredon; se lo conto al obispo Teodomiro y juntos fueron y descubrieron el lugar, por ella la tumba significo desde el principio algo sagrado y muchos comenzaron a peregrinar al lugar. Se convirtió en la ruta de peregrinación más importante de Europa en la época medieval. Con el tiempo comenzó a quedar en el olvido y hoy ha vuelto a tener la importancia de antaño, y existen varios caminos que se han formado para llegar al destino.
Los religiosos vinculados a la orden Cluny y los reyes peninsulares favorecieron la constitución y proyección de una red de monasterios Cluniacenses en el norte de la península especialmente en las proximidades del camino de Santiago. Una de las rutas másdestacada es la francesa, cuyo recorrido presenta gran riqueza cultural y artística.
Natalia Soriano, Claudia Esteban y Pilar Hernández
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