miércoles, 28 de enero de 2015

CATEDRAL DE CHARTRES


Catedral de Chartres

La cuidad de Chartres se sitúa en el noroeste de Francia, situado en el departamento de Eure y  Loir a 80 Km. de París. La religión en esta época seguía siendo muy importante.

Durante el siglo IX su catedral pertenecía al arte románico, poseía una preciada reliquia: una túnica que fue usada por la Virgen Maria en el momento del nacimiento de Jesús.
En el siglo XII la ciudad sufrió varios incendios y uno afecto también a la catedral que quedo prácticamente destruida pero su reliquia se salvó. Tras el se construyó un nuevo templo y se convirtió en el primer edificio realizado por completo en el estilo gótico.

El material usado para su construcción es la piedra en sillares regulares y los elementos sustanciales son el arco apuntalo u ojival.
El autor de la obra es el Maestro de Chartres.

La catedral mide 130 metros de largo, 64 metros de ancho y 32 metros de alto en la nave central. Las torres superan los 100 metros de alto.

La planta de la catedral muestra tres niveles: el de las naves con sus arquerías apuntadas, el de los triglifos y el nivel superior el claristorio: zona en la que se sitúan los ventanales y vidrieras que facilitan la iluminación del interior del templo que es un practica totalidad se cruzan con bóvedas de crucería simple, sostenidas sobre pilares reforzados desde el exterior por arbotantes y contrafuertes.

Los elementos que soportan el peso de la bóveda son por un lado los pilares en el interior junto a las columnas adosadas y por otro lado, los arbotantes que son la gran innovación técnica del gótico cuya función es contrastar los empujes de la bóveda al contrafuerte exterior y a su vez tiene función decorativa.

La catedral presenta un  rosetón de 12 metros de diámetro con una escena del Juicio Final, donde aparece Cristo rodeado de ángeles y los 4 evangelistas. En los círculos externos se muestran ángeles trompeteros y escenas de resurrección, infierno y paraíso.

Uno de los elementos mas famosos de la Catedral es el laberinto trazado sobre el pavimento de 3 metros de diámetro grabado en la losa de la catedral.

En el exterior del edificio, se percibe un claro predominio del vano sobre el muro que permite dar luminosidad, ligereza y elevación. Los vanos adquieren diversas formas: ventanales, rosetones, puertas,... lo vertical predomina sobre lo horizontal. Esta catedral dispone de 178 ventanales cuyas vidrieras de colores presentan un excepcional programa icnográfico basado en las Sagradas Escrituras.

Las fachadas de la catedral están divididas en pisos. La fachada occidental, conserva el Pórtico Real Románico de la antigua iglesia en cuál reúne muchas características del gótico. La fachada central esta organizada de una manera tripartita y es de mayor anchura y altura que las laterales convirtiéndose en un reflejo de las escultura interior de la catedral.
La decoración empleada es  de temática religiosa ya que presenta personajes del antiguo testamento y reyes, los cuales muestran todos una actitud serena (ethos). Se reproducen a trastes de una perspectiva jerárquica ya que los personajes del Antiguo testamento son de mayor altura que los de la realeza.
La catedral de Chartres es la única creada con estilo gótico puro.
Podríamos concluir con una cita de Emerson “una catedral afirma que está hecha por nosotros y no está hecha por nosotros” haciendo alusión a su grandeza.
                                                                                                           

No hay comentarios:

Publicar un comentario