martes, 27 de enero de 2015



La Portada de Moissac
La portada de San Pedro de Moissac (primera mitad del siglo XII)  es una de las más representativas del periodo románico.
El románico es el primer estilo internacional de Europa. Surge hacia mediados del siglo XI y se desarrolla  a lo largo del s. XII. coexistiendo en la segunda mitad de este siglo con el gótico.
A la creación del estilo contribuye poderosamente la orden benedictina, en especial el monasterio de Cluny, que tiene su explicito testimonio histórico en la organización de las Cruzadas, proyección de Europa y hacia Oriente. Asimismo Cluny interviene activamente en la organización de las peregrinaciones, que facilitan la creación y difusión de las formas románicas. A través de estos caminos ( Tierra Santa, Monasterio de Saint Michel, Santiago de Compostela)  de la peregrinación va surgiendo el románico.
El arte románico, se desarrollo en Europa durante la Edad Media en los Siglos XX Y XIII, en Francia entre los numerosos ejemplos de la escultura románica francesa sobresale, en el Languedoc el tímpano de Moissac, inspirado en un  Beato mozárabe, con el tema de la Visión apocalíptica.
Generalmente, las portadas románicas destacan por tener las mismas características, entre ellas encontramos que todas tenían una función decorativa con relieves adosados a las portadas, frisos, capiteles etc... y una función didáctica que consistía en contener un mensaje que complementaba al edificio con temas de contenido religioso. Ambos aspectos quieren trasmitir mensajes a través de sus relieves.
Dichas portadas buscaban la expresividad, la narración y la enseñanza, en lugar de la belleza y el realismo, con un gran simbolismo. Los relieves se esculpían en frisos, capiteles y canecillos, aunque el lugar más característico eran las portadas. Las figuras seguían una jerarquización entorno a la figura central del tímpano.
Los temas y símbolos más destacados eran :
·       Pentecostés; simbolizaba el universalismo de la doctrina cristiana y su esperanza.
·       Apocalipsis; común con el tema del juicio fina, que representaba la advertencia al fiel de este.
·       La Ascensión de Cristo; simboliza el final de la misión de Cristo en la Tierra y su triunfo.
·       Extensas narraciones de episodios del Antiguo y Nuevo Testamento.
·       Temas Simbólicos; algunas portadas requerían para su interpretación conocimientos más profundos.
La portada de Moissac, realizada en piedra, contiene las características de las portadas románicas, entre ellas un parteluz o mainel que parte en dos el acceso al vestíbulo-nártex de la iglesia. Tiene como fondo la misma decoración de rosetones vegetales que hay en el dintel, y sobre esa decoración se sobreponen leones y leonas entrecruzados, como símbolo de protección
En la jamba izquierda aparece la escultura adosada del profeta Isaías, representado con perfil alargado, retorcido y sinuoso, como es característico de este escultor. En la parte exterior de la jamba derecha, y en posición simétrica a la escultura de Isaías, vemos la efigie de San Pedro apóstol. Lleva en sus manos las llaves que le identifican, representadas con detallismo, y su larga vestimenta apenas deja ver sus pies desnudos.. Obsérvese la gestualidad y delicadeza de sus manos.
 El dintel está ornamentado con motivos vegetales repetidos con rosetones que aluden al fuego del Infierno.
En el tímpano aparece la figura de Cristo consiguiendo una estructura jerárquica. Siendo el pantocrator lo principal de la obra, se sitúa en el centro y su gran tamaño resalta sobre las demás figuras que miran hacia él . Cristo esta bendiciendo con la mano derecha y sosteniendo el libro con la mano izquierda. Viste indumentaria de numerosos pliegues de escasa voluminosidad, corona real, y luce un nimbo crucífero. Apoya sus pies desnudos sobre una superficie que semeja el cielo.
Las figuras representan a 24 ancianos alrededor del trono vestidos con una vestimenta blanca y teniendo sobre sus cabezas coronas de oro , mostrando posturas un tanto incómodas, debido a que están con la cabeza girada mirando hacia arriba . Todos son personajes con largas melenas, con coronas , lujosas indumentarias e instrumentos musicales esculpidos con gran detalle.  Alrededor del pantocrator se encontraba el tetramorfos (los cuatro evangelistas representados por sus símbolos : el toro de San Lucas, el león de San Marcos, el águila de San Juán y el ángel de San Mateo) además hay dos arcángeles llevando el rollo de las plegarias.
Gracias a la técnica " horror vacui" consigue no tener ningún espacio vacío, dicha técnica crea un cierto movimiento en la escena totalmente simétrica, en la que predomina la horizontalidad.
En el vano de la portada, que se cubre con un tramo de bóveda de cañón, apreciamos al fondo la puerta de acceso al nártex-vestíbulo, con el tímpano del Juicio Final y el mainel de separación en la entrada, vemos las tres finas arquivoltas que responden a un arco de medio punto y que están decoradas con motivos vegetales entre ellos palmetas.
Sus laterales refuerzan el mensaje a través de bajos relieves con escenas del Antiguo y Nuevo Testamento, representando alegorías de la avaricia y de la lujuria. Son dos conjuntos escultóricos,  a la derecha se representa  el banquete del rico Epulón al que vemos sentado a la mesa con su esposa mientras el pobre Lázaro está tumbado en la puerta de entrada. A la izquierda vemos la representación iconográfica del Seno de Abrahán junto al evangelista San Lucas. En la parte inferior se representan cuatro escenas bajo dos arquerías de medio punto. En las superiores apreciamos, a la derecha la muerte del rico Epulón, a la izquierda el mismo personaje es castigado en el infierno por su avaricia. En la parte inferior vemos a la izquierda el castigo de la Avaricia y a la derecha el castigo de la Lujuria. El friso superior se separa de la arquería inferior mediante un entablamento sostenido por atlantes. En las enjutas de los arcos se representan dos cabezas humanas en las laterales y una animal en la central.
El tema de la portada, "El Apocalipsis"; es representado en el tímpano, siendo la parte central de atención. Es un tema muy frecuente y utilizado en todas las portadas románicas. Se basaba en el último libro del Nuevo Testamento, representando el último acto de la humanidad, el momento en el que aparecía Cristo como Juez supremo para juzgar a los vivos y a los muertos. Cristo aparece con la mano derecha señalando al cielo y con la izquierda al infierno, caracterizando un papel de poder y justicia.



Alejandra Lacueva y Ana Gorriz









No hay comentarios:

Publicar un comentario