miércoles, 28 de enero de 2015

LA VIRGEN BLANCA DE TOLEDO

La Virgen Blanca es una escultura de estilo gótico que supone un cambio evidente respecto a la escultura románica. Fue realizada en el siglo XIV, es de autor anónimo y tiene influencia francesa.
Actualmente se encuentra sobre el altar del coro de la catedral de Toledo.
La escultura es exenta de bulto redondo, mide 1’53 metros y está hecha de mármol policromado, concretamente el cabello y la corona son dorados.
La Virgen está representada como madre, estableciendo una conexión con el hijo reflejando los sentimientos y la humanidad.
La Virgen está de pie y sostiene al niño Jesús con el brazo izquierdo y muestra una expresión cariñosa. El niño sostiene una fruta y acaricia a su madre con la barbilla. Ambos personajes tienen una actitud y un rostro amable. Hay gran proporcionalidad y belleza ideal tanto en los rostros de la Virgen como en el del niño.
El cabello de esta Virgen es ondulado y está cubierto con una túnica sobre la que lleva una corona.
El cuerpo de la Virgen genera una postura de contraposto en forma de “S” por lo que le da una sensación de movimiento, esto se produce debido al peso del niño.
Los cuerpos quedan escondidos bajo los ropajes; visten túnicas y como color principal de los mantos destaca el blanco, como símbolo de virginidad y de pureza y con pequeños detalles dorados.
A la Virgen le cubre un velo a los brazos, parte de la cabeza y la espalda.
La escultura refleja los cambios producidos entre el románico y el gótico.
En el románico, la Virgen era una imagen de valor simbólico; no es madre, es una “virgen trono”. No hay relación entre las figuras. Las imágenes son frontales, el niño y la virgen miran al frente y no hay comunicación entre ellos.
En cuanto al gótico, se pretende  reproducir un realismo mucho más natural y humano. Estamos ante una Virgen que ama y sonríe amorosamente a su hijo; se comunican con juegos de manos y miradas.
Nos encontramos ante una de las esculturas más hermosas del gótico europeo que muestra los cambios en la sensibilidad artística producidos en la Europa bajo medieval.
Otros tipos de vírgenes blancas que existen en España las situamos en:
· Burgos: La romería de la Virgen Blanca se celebra con una imagen recuperada de una ermita cercana al castillo de Burgos destruida en la invasión napoleónica.
· León: El Pórtico de Nuestra Señora la Blanca es la entrada principal de la Catedral de León.
· Málaga: Santa María la Blanca
·  Sevilla: hay una Iglesia de Santa María la Blanca, en la calle de igual nombre. Esta iglesia también es conocida como Santa María de las Nieves
· Tudela: Una imagen de la Virgen Blanca se encuentra en la Capilla del Evangelista de la Catedral de Tudela. La advocación de la Virgen Blanca era la inicial de la iglesia mozárabe preexistente a la Catedral
· Vitoria: La ciudad está presidida por la Virgen Blanca. Se celebran las Fiestas de La Blanca desde 1884). La Plaza de la Virgen Blanca es la principal de la ciudad.
·  Zaragoza: En la Catedral del Salvador de Zaragoza existe una Capilla de la Virgen Blanca.

· Jaén: Ermita de la Virgen Blanca. Una de las devociones más antiguas de Jaén. Hay una romería en el Cerro de la Virgen Blanca el tercer domingo del mes de septiembre organizada por la Cofradía de la Santísima Virgen Blanca.

· Lleida: La Virgen Blanca de la Academia es la patrona de la ciudad, su festividad se celebra el 2 de octubre.

                         

En conclusión, se trata de una obra que todavía mantiene lo religioso pero tiene un carácter más humanizado.





Raquel Vivas y Celia Alfanjarín

2 comentarios: