martes, 27 de enero de 2015

EL PÓRTICO DE LA GLORIA

EL PÓRTICO DE LA GLORIA
Santiago de Compostela era el final de la ruta de todo peregrino que hacía el Camino desde todos los lugares de Europa. “La peregrinación era el lazo principal entre la España de la Reconquista y los pueblos de Europa que así comenzaron a comunicarnos sus ideas y su arte”(Menédez y Pelayo).

El Pórtico de la Gloria se encuentra en la entrada Principal de la Catedral de Santiago de Compostela, a los pies de la catedral y entre las dos torres. Fue situada en esta parte de la catedral en el año  1188. Su esculpido fue realizado por el Maestro Mateo en 20 años (1180-1200). Dicho escultor quería que este pórtico tuviera un carácter simbólico equivalentes a la Tierra, el Juicio Final y la Gloria.

Con respecto a otros pórticos este presenta innovaciones y tiene influencias francesas, en especial de Velay. A pesar de estar influenciado, es una obra única que supera a todas las obras contemporáneas.

Este pórtico se halla abierto al exterior y al interior del templo, sirviendo de paso del nártex (Pórtico que se construía a la entrada de las basílicas cristianas primitivas y bizantinas) al espacio basilical y simbolizando el nexo entre el mundo terrenal y el mundo celestial.

Realizando el análisis técnico, nos encontramos ante una obra que está formada por tres arcos; el arco central se corresponde con la nave central y los dos arcos laterales corresponden con las naves laterales.

En tímpanodel arco central se eleva la visión apocalíptica de la Jerusalén Celeste, representando a Cristo resucitado y rodeado  de los cuatro evangelistas. Al lado de estos evangelistas nos encontramos  al pueblo redimido en la parte superior y en la parte inferior un cortijo de ángeles de la pasión, los cuales portan instrumentos con las manos veladas por un paño, la corona de espinas, la cruz y cuatro clavos.  Sobre este conjunto, en las arquivoltas, encontramos esculpidos 24 ancianos del Apocalipsis que entonarían el canto de la Gloria.

Sosteniendo este conjunto, nos encontramos con un parteluz de mármol que presenta al apóstol Santiago en la parte superior y en la parte inferior se encuentra el árbol de Jessé o genealogía de cristo (destaca la virgen María a la que no le llegan a tocar las ramas y  por tanto simboliza que está libre de pecado).En la parte posterior del parteluz se halla la figura del Maestro Mateo arrodillado, mirando devotamente al altar.
Los arcos laterales han sido tema de conflicto y aunque los temas principales son reconocibles a simple vista, en los temas laterales ha habido varias suposiciones: unos dicen que se representan temas del antiguo testamento en el arco izquierdo, y temas del nuevo testamento en el arco derecho; otros creen que este pórtico representa a las tres iglesias: la sinagoga en el lado izquierdo, la iglesia católica en la parte central y la iglesia del diablo en la parte derecha.  El tema que se cree que en realidad representa es el limbo y escenas del juicio final.

El arco  lateral de la parte izquierda carece de tímpano, pero en las arquivoltas  se encuentran esculpidas  escenas características del limbo, lugar donde iban las personas no bautizadas tras su muerte.  Este arco se apoya sobre jambas, sostenidas por  columnas,  que muestran  a los profetas. Entre los rostros de estos, destaca la sonrisa de Daniel  que hizo historia por su naturalidad. Aquí es donde se demostraron los primeros pasos del gótico en Santiago de Compostela, anunciados también por el inicio de la bóveda de crucería.

El arco lateral de la parte derecha también carece de tímpano y  en sus arquivoltas  se encuentran representadas escenas del juicio final. Este arco se sustenta por jambas, que nos muestran a los apóstoles, apoyadas en  columnas.

El basamento que recorre el pórtico representa monstros, leones  y héroes  de la antigüedad aplastados por el triunfo de la iglesia.

En los dinteles se ha grabado el epígrafe que conmemora la fecha de su colocación (Abril 1188).

En los capiteles de las columnas podemos observar un fuste con diferentes figuras entre las que destacan las sirenas-pájaro.

En los fustes se encuentran decoraciones vegetales que se van alternando con algunas escenas como el sacrificio de Isaac en la columna Izquierda o la resurrección de los muertos en la columna derecha.

Analizando los relieves se pueden ver enormes diferencias de calidad entre ellos por lo que se puede saber que la obra en realidad no fue hecha por Mateo en su totalidad, sino que también fue ayudado por sus discípulos. Dichos relieves son poco profundos, dispuestos en sólo dos o tres superficies.

Su estilo es reconocible fácilmente ya que las cabezas eran modeladas suavemente, hasta conseguir una expresión de beatífica serenidad. Los cabellos y las barbas alternan finos mechones acabados en bucles. Los paños poseen extraordinaria blandura, dejando intuir las formas corpóreas (técnica de paños mojados) y con pliegues que se dejan caer a los lados de la figura.

La diferencia entre la calidad de los relieves se hace notar especialmente en los ángeles del tímpano central y en las figuras de los apóstoles Pedro, Pablo, Santiago y Juan ya que elcanon utilizado es más esbelto al reducir el tamaño de las cabezas aunque pierden expresividad. También aparecen los rizos más salientes y puntiagudos. Los pliegues muchas veces son más menudos, oblicuos y rígidos por lo que pierden blandura.

 Todos relieves presentan formas naturales, de sabias proporciones y de atinado movimiento, además del estudio de la anatomía que se percibe a través de los paños. Además todas figuras presentan su estado anímico a través de sus gestos y su rostro.

La pintura era el elemento que complementaba el pórtico. Dicha pintura se conserva en la mayor parte del pórtico con los colores originales, aplicados en fina capa y que coinciden con los del antiguo coro: blanco, negro, rojo y oro.
Este pórtico y la catedral de Santiago de Compostela en su conjunto, sirvieron de influencia para otras obras arquitectónicas cono en la puerta de la Catedral de Orense o en el friso de Carrión.


No hay comentarios:

Publicar un comentario