Santiago de Compostela era el final de
la ruta de todo peregrino que hacía el Camino desde todos los lugares de
Europa. “La peregrinación era el lazo principal entre la España de la
Reconquista y los pueblos de Europa que así comenzaron a comunicarnos sus ideas
y su arte”(Menédez y Pelayo).
El Pórtico de la Gloria se encuentra
en la entrada Principal de la Catedral de Santiago de Compostela, a los pies de
la catedral y entre las dos torres. Fue situada en esta parte de la catedral en
el año 1188. Su esculpido fue realizado
por el Maestro Mateo en 20 años (1180-1200). Dicho escultor quería que este
pórtico tuviera un carácter simbólico equivalentes a la Tierra, el Juicio Final
y la Gloria.
Con respecto a otros pórticos este presenta
innovaciones y tiene influencias francesas, en especial de Velay. A pesar de
estar influenciado, es una obra única que supera a todas las obras
contemporáneas.
Este pórtico se halla abierto al
exterior y al interior del templo, sirviendo de paso del nártex (Pórtico que se
construía a la entrada de las basílicas cristianas primitivas y bizantinas) al
espacio basilical y simbolizando el nexo entre el mundo terrenal y el mundo
celestial.
Realizando el análisis técnico, nos
encontramos ante una obra que está formada por tres arcos; el arco central se
corresponde con la nave central y los dos arcos laterales corresponden con las
naves laterales.
En tímpanodel arco central se eleva la visión apocalíptica de la Jerusalén
Celeste, representando a Cristo resucitado y rodeado de los cuatro evangelistas. Al lado de estos
evangelistas nos encontramos al pueblo
redimido en la parte superior y en la parte inferior un cortijo de ángeles de
la pasión, los cuales portan instrumentos con las manos veladas por un paño, la
corona de espinas, la cruz y cuatro clavos.
Sobre este conjunto, en las arquivoltas, encontramos esculpidos 24
ancianos del Apocalipsis que entonarían el canto de la Gloria.
Sosteniendo este conjunto, nos
encontramos con un parteluz de mármol que presenta al apóstol Santiago en la
parte superior y en la parte inferior se encuentra el árbol de Jessé o
genealogía de cristo (destaca la virgen María a la que no le llegan a tocar las
ramas y por tanto simboliza que está
libre de pecado).En la parte posterior del parteluz se halla la figura del
Maestro Mateo arrodillado, mirando devotamente al altar.
Los arcos laterales han sido tema de
conflicto y aunque los temas principales son reconocibles a simple vista, en
los temas laterales ha habido varias suposiciones: unos dicen que se
representan temas del antiguo testamento en el arco izquierdo, y temas del
nuevo testamento en el arco derecho; otros creen que este pórtico representa a
las tres iglesias: la sinagoga en el lado izquierdo, la iglesia católica en la
parte central y la iglesia del diablo en la parte derecha. El tema que se cree que en realidad
representa es el limbo y escenas del juicio final.
El arco lateral de la parte
izquierda carece de tímpano, pero en las arquivoltas se encuentran esculpidas escenas características del limbo, lugar
donde iban las personas no bautizadas tras su muerte. Este arco se apoya sobre jambas, sostenidas
por columnas, que muestran
a los profetas. Entre los rostros de estos, destaca la sonrisa de Daniel
que hizo historia por su naturalidad.
Aquí es donde se demostraron los primeros pasos del gótico en Santiago de
Compostela, anunciados también por el inicio de la bóveda de crucería.
El
arco lateral de la parte derecha también carece de tímpano y en sus arquivoltas se encuentran representadas escenas del
juicio final. Este arco se sustenta por jambas, que nos muestran a los
apóstoles, apoyadas en columnas.
El basamento que recorre el pórtico representa monstros, leones y héroes
de la antigüedad aplastados por el triunfo de la iglesia.
En los dinteles se ha grabado el epígrafe que conmemora la fecha de su
colocación (Abril 1188).
En los capiteles de las columnas podemos observar un fuste con diferentes
figuras entre las que destacan las sirenas-pájaro.
En los fustes se encuentran decoraciones vegetales que se van
alternando con algunas escenas como el sacrificio de Isaac en la columna
Izquierda o la resurrección de los muertos en la columna derecha.
Analizando los relieves se pueden ver
enormes diferencias de calidad entre ellos por lo que se puede saber que la
obra en realidad no fue hecha por Mateo en su totalidad, sino que también fue
ayudado por sus discípulos. Dichos relieves son poco profundos, dispuestos en
sólo dos o tres superficies.
Su estilo es reconocible fácilmente ya
que las cabezas eran modeladas suavemente, hasta conseguir una expresión de
beatífica serenidad. Los cabellos y las barbas alternan finos mechones acabados
en bucles. Los paños poseen extraordinaria blandura, dejando intuir las formas
corpóreas (técnica de paños mojados) y con pliegues que se dejan caer a los
lados de la figura.
La diferencia entre la calidad de los
relieves se hace notar especialmente en los ángeles del tímpano central y en
las figuras de los apóstoles Pedro, Pablo, Santiago y Juan ya que elcanon
utilizado es más esbelto al reducir el tamaño de las cabezas aunque pierden
expresividad. También aparecen los rizos más salientes y puntiagudos. Los
pliegues muchas veces son más menudos, oblicuos y rígidos por lo que pierden
blandura.
Todos relieves presentan formas naturales, de
sabias proporciones y de atinado movimiento, además del estudio de la anatomía
que se percibe a través de los paños. Además todas figuras presentan su estado
anímico a través de sus gestos y su rostro.
La pintura era el elemento que
complementaba el pórtico. Dicha pintura se conserva en la mayor parte del
pórtico con los colores originales, aplicados en fina capa y que coinciden con
los del antiguo coro: blanco, negro, rojo y oro.
Este pórtico y la catedral de Santiago
de Compostela en su conjunto, sirvieron de influencia para otras obras
arquitectónicas cono en la puerta de la Catedral de Orense o en el friso de
Carrión.
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