miércoles, 28 de enero de 2015


La Lonja de Palma

La Lonja de Palma es uno de los edificios más importantes de la arquitectura civil durante el Gótico.  El edificio se levantó en una zona situada en los extramuros, en la misma orilla del mar. Estaba en un barrio de artesanos y marineros y fue una construcción muy sencilla donde se reunían los mercaderes. El Colegio de Mercaderes era en el siglo XV un colectivo de mucha potencia social y económica y se quiso escenificar en un gran edificio que sirviera para las transacciones comerciales pero también como almacén.

-El arte gótico  se inicia a finales del siglo XII, su nacimiento estuvo marcado por un gran cambio socioeconómico que consistió en el traslado del poder de señoríos y monasterios a las ciudades. También destacan una serie de cambios en el arte, dado que el ser humano pasó a ser considerado como  “centro del universo”. Se buscaba la practicidad de las obras, el naturalismo, la belleza física y la presencia de luz.

-Debido a la nueva sociedad, las ciudades góticas quedaron estructuradas en tres zonas: la zona noble, dedicada a los edificios oficiales, como catedrales, lonjas, palacios…; el centro, donde se levantaba la plaza mayor, en la que se realizaban espectáculos y actividades comerciales; por último se diferenciaba una tercera zona en la que se alzaban las viviendas de los ciudadanos. Fuera del recinto urbano se levantaban los hospitales, conventos, monasterios, etc.

-Cabe destacar que en este periodo (y durante toda la Edad Media) los edificios religiosos cobraron una mayor importancia que los civiles ya que esta  era una época donde la religión  dominaba todos los aspectos de la vida cotidiana. Los edificios religiosos estaban destinados al culto, mientras que los edificios civiles cubrían otras necesidades como el comercio, asuntos políticos… destacan las lonjas, los ayuntamientos, etc.

-Las lonjas eran lugares de reunión e intercambio mercantil, solían estar situadas en lugares con un gran flujo comercial, como es el caso de Mallorca y su situación en el mar Mediterráneo .

-La Lonja de Palma data del siglo XV, fue construida por el arquitecto Guillem Sagrera entre los años 1426 y 1444, este arquitecto fue el primero en asumir la responsabilidad completa del proyecto, tanto en cuestiones arquitectónicas como escultóricas, esta construcción consiguió darle un impulso renovador al gótico y supondrá una gran influencia para la construcción de lonjas posteriores como la Lonja de Valencia e incluso para la construcción de edificios religiosos como la iglesia de Santiago de Villena.

-En relación al exterior de la edificación podemos destacar la búsqueda de un equilibrio entre verticales y horizontales . Se observa en la parte superior una galería de arcos conopiales rematados con almejas , se trata de un tipo de arco algo apuntado que consta de una abertura en la clave ( lugar en el que se cruzan los nervios de la bóveda ) con un vértice en punta hacia arriba. En la parte media solamente tiene una fachada sin decoración y en la parte baja se sitúan las portadas y los grandes ventanales . Situadas en las esquinas  encontramos unas torres octogonales , además de gárgolas adornando toda la fachada .

-La lonja de Palma presenta dos portales , el principal con un ángel en el tímpano  ya que era el patrón de los mercaderes , y en la otra portada una virgen con un ángel que la corona .

-El espacio interior destaca por su gran espacio y por su luminosidad . La planta del edificio es rectangular de 40 x 28 metros con una planta de salón con tres naves de igual altura separada por dos filas de tres columnas. Estas seis columnas están decoradas con estrías que se despliegan para formas los nervios de las bóvedas , las cuales ostentan los escudos de la corona de Aragón y de la ciudad de Mallorca . En la fachada lateral hay dos grandes ventanales y en su fachada contraria dos ventanales de bóveda de crucería  . Finalmente en las esquinas del espacio interior destacan unas puertas decoradas con las imágenes de cada uno de los evangelistas .

- Con la Lonja Guillem Sagrera ofrece la última gran obra del Gótico en Mallorca a la vez que avanza el equilibrio del espíritu Renacentista .

Jesús Fuertes y Javier Morata

No hay comentarios:

Publicar un comentario