miércoles, 28 de enero de 2015

Fachada occidental de la catedral de Reims

La catedral de Reims está situada en la ciudad de su mismo nombre, en Francia. Esta catedral de estilo gótico fue construida en el año 1210. Se trata de una obra arquitectónica dedicada al culto católico romano.
Ya en el año de su construcción sufrió un incendio y se construyó de nuevo en 1211, siendo terminada a finales del siglo XIII. Durante la Primera Guerra Mundial, concretamente en 1914, sufrió un bombardeo de las tropas alemanas quedando gravemente destruida, fundamentalmente las esculturas de la fachada.
La construcción de la catedral fue iniciada por el obispo Aubry de Humbert. Los nombres de los maestros de Reims se conocen por las inscripciones gravadas en el pavimento.
En cuanto a su material, está compuesto por piedra y argamasa aunque también tiene unos cuantos detalles fabricados en metal.
A través de la fachada de la catedral de Reims se pueden observar las características del estilo gótico francés, que se extendieron por toda Europa durante el siglo XIII. Una de las características principales es el predominio de la verticalidad sobre la horizontalidad. Además, predominaba el arco apuntado, los grandes vanos, un rosetón en la parte central de la fachada principal y el abocinamiento de las arquivoltas de los pórticos.
Centrándonos en la propia fachada de la catedral, podemos distinguir tres pisos en sentido horizontal. En el primer piso encontramos tres portadas que corresponden a las tres naves del interior de la catedral. Los elementos que componen estas portadas son: en la parte inferior, destacan las jambas donde se reproduce la escena de la Anunciación. El tímpano está formado por vidrieras, de ellas destaca la gran vidriera de la nave central. En el pórtico central se encuentra un parteluz compuesto por la estatua de la Virgen María dando la bienvenida a los fieles. Los tres pórticos están coronados por gabletes, esto es un remate a modo de frontón triangular y peraltado formado por dos líneas rectas y vértice agudo que se colocó en los edificios del primer periodo gótico.
En cuanto al segundo piso tenemos que destacar el rosetón, por el cual se introduce la luz en la catedral, y dos amplios vanos que se abren a ambos lados del rosetón.
En el tercer piso se encuentran una serie de escultural. Respecto a estas esculturas existen diferentes opiniones en cuanto a su temática, por un lado se cree que son reyes franceses y por otro lado, personajes relacionados con la religión. Otro aspecto de este último piso son las torres gemelas sin aguja, las cuales miden 86 metros y no están rematadas pero si contienen numerosos gabletes y pináculos.

La catedral de Reims fue nombrada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1991. Actualmente está reservada para la celebración de ceremonias monásticas.

Almudena Bertolín y Gema Ponz






No hay comentarios:

Publicar un comentario