martes, 14 de octubre de 2014

EL PARTENÓN

Una de las mayores obras arquitectónicas de la Antigua Grecia es el templo “El Partenón de Atenas”. Es el monumento más grandioso de la época de Pericles en el S.V.a.C., localizado en la Acrópolis de Grecia.

Los arquitectos fueron Ictino y Calícrates, también arquitecto de Atenea Niké, mientras que la decoración escultórica es obra de Fidias y sus colaboradores.

En el momento histórico en el que se construyó este templo, la ciudad de Atenas estaba en plena guerra contra los persas, y por fin lograron un sistema democrático. En este siglo destacó la figura de Pericles como gobernador del pueblo.

Intentó alcanzar el ideal democrático estableciendo sueldos para los cargos públicos.
Esta situación de democracia no es como la actual, pero en su época fue un gran paso para ellos permitiéndoles votar a la gran mayoría de la población, quedando excluidos las mujeres, los extranjeros y los esclavos.

Grecia y Atenas nunca formaron un gran imperio sino que destacan las “polis” (Estado autónomo constituido por una ciudad y un pequeño territorio). Otra de las polis más importantes fue Esparta que se regía por un sistema militar y oligárquico, en el que una minoría estaba sometida a la esclavitud.
Tras la guerra entre Atenas y Esparta, con  la victoria de esta última, supuso el fin de la superioridad ateniense y el progresivo debilitamiento de las polis a finales del S. IV.

Introduciéndonos en la construcción de este maravillosos templo podemos destacar que es de orden dórico, octástilo y períptero, con 8 columnas en el lado corto y 17 en el lado largo, es decir, el doble más uno. Se utiliza el orden dórico ya que se considera el más adecuado para una diosa guerrera. El  material utilizado fue el mármol del Pentélico.
Su planta representa las tres partes del templo griego. Primero, un pronaos, en este caso con un pórtico hexástilo de acceso. Un naos dividido en tres naves por dos filas de columnas, que alberga a la escultura de Atenea. Escultura respaldada por una columnata dórica de dos pisos. Por último, el opistódomo, al que solo se puede acceder desde el exterior a través de un pórtico hexástilo.
El diseño exterior del Partenón fue lo más destacado en la obra y no existió preocupación por el espacio interior. Su magnífica decoración escultórica, así como su tamaño es lo primero que llama la atención. La techumbre, cubierta de tejas de mármol, albergaría dos acróteras de motivo floral.
Pero realmente lo que hace especial y tan importante a este templo es que los griegos se guiaron siguiendo la proporción y la armonía a las diferentes partes del edificio con el que buscaron la belleza, basándose en que el hombre es el centro de todos las cosas (como ejemplo los Dioses tenían caracteres humanos, vicios, manías, costumbres y hasta forma humana).
Las proporciones del Partenón se basan en la utilización de un módulo matemático.
 
Para alcanzar dicha perfección realizaron unas correcciones ópticas, con la finalidad de que el receptor tuviese una buena visión del monumento. 

Dichas correcciones ópticas se tuvieron en cuenta desde el punto de vista del espectador, estas son:
-       - Se modificaron las líneas rectas paralelas, por lo que la corrección se concentra en una ligera curvatura hacia arriba del estilóbato y el entablamiento.
-       - Las columnas próximas a los ángulos se han colocado más juntas para conseguir que en la visión más periférica no se distancien.
-       - Desigualdad de los intercolumnios ateniendo a la visión angular de los espectadores.
-        -El ensanchamiento en la parte central del fuste.
-        -El síntesis, no existe una línea recta, todas son curvadas para conseguir la compensación, exageración y tensión.
-Hoy en día se sigue buscando la belleza, la perfección, el equilibrio y la armonía que la herencia cultural griega nos dejó.

La gran escultura llamada Atenea era la patrona de la ciudad y su protectora durante las guerras médicas. Está construida encrisoelefantina (oro y marfil), se situó como pieza central del templo (medía 12 metros de altura y para su elaboración se necesitaran 1.200 kilogramos de oro).
La escultura representaba a la diosa Atenea armada, sosteniendo en su mano derecha una Niké (victoria).
Ateniendo a la decoración escultórica fue realizada por Fidias y su escuela.

En cuanto a la decoración escultórica se hallaban tres espacios denominados:
Metopas donde aparecen temas de mitos y leyendas para celebrar el triunfo. El friso del Partenón representa una procesión religiosa en honor de Atenea, y por último tenemos las esculturas de los frontones que se dividían en Frontón oriental con la representación del nacimiento de Atenea y el occidental en la lucha entre Atenea y Poseidón por el dominio de Atenas.

Actualmente no nos imaginamos el Partenón con los colores originales debido al gran tiempo que ha pasado, estos colores fueron el azul representaba los triglifos, el predominio del rojo en las metopas y los frontones; la parte inferior de los mútulos además se podrá observar la parte inferior de la cornisa en azul en el que el cielo era de color azul y oro.
En cuanto a su evolución el Partenón se construyó sobre el inacabado Hecatompedón como el templo construido por los persas del que se aprovecharon algunos materiales.                            En el friso del Partenón se representaba la procesión de las Panateneas, era el festival religioso más importante que se llevaba a cabo en Atena.
Este templo tenía una finalidad culto religiosa,  pero en el interior solo podrán entrar los sacerdotes y los sacerdotisas, mientras la función de los ciudadanos era observarlo desde fuera.

El templo conservo su carácter religioso en los siglos siguientes. Fue convertido en una iglesia bizantina, una iglesia latina y una mezquita musulmana. En 1687 los turcos lo convirtieron en un polvorín (depósito de pólvora), más tarde hubo explosivos y el monumento sufrió las consecuencias.     
En los años 1801 y 1803, los ingleses se llevaron la gran parte de los detalles decorativos. Estas piezas ya nunca volvieron a su lugar de procedencia y hoy en día se encuentran en el museo Británico de Londres.                                                                                                                                       Las desgracias continuaron cuando en 1894 en Grecia ocurrió uno de los terremotos más importantes de la historia, en la actualidad siempre encontramos el Partenón rodeado de grúas ya que continúan las labores de conservación y reconstrucción.

“De tal manera brilla siempre en ellos una flor de juventud que ha preservado su aspecto del paso del tiempo. Parece como si estas obras tuviesen un soplo siempre vivo y un alma inaccesible a la vejez” Plutarco hace más de 2000 años.

El Partenón supone la perfección del templo griego, aunque sea una obra, en su concepción, bastante conservadora, ya que, aunque los griegos conocían los principios del  arco y de la cúpula, en la construcción del Partenón utiliza la columna y el dintel que tenían una antigüedad de miles de años. Los griegos no son partidarios de cambios ni novedades, sino que repiten y codifican los elementos y proporciones que interviene en la construcción de un templo, hasta dar la sensación de que el tiempo está detenido en el momento en que se había alcanzado la belleza perfecta, cuyo ejemplo más claro puede ser el Partenón.

Alejandra Lacueva y Ana Gorriz

No hay comentarios:

Publicar un comentario