EL PARTENÓN
Una de las mayores obras arquitectónicas de la Antigua
Grecia es el templo “El Partenón de
Atenas”. Es el monumento más grandioso de la época de Pericles en el S.V.a.C., localizado en la Acrópolis de Grecia.
Los arquitectos fueron Ictino y Calícrates, también
arquitecto de Atenea Niké, mientras que la decoración escultórica es obra de Fidias y sus colaboradores.
En el momento histórico en el que se construyó este templo,
la ciudad de Atenas estaba en plena guerra contra los persas, y por fin
lograron un sistema democrático. En este siglo destacó la figura de Pericles
como gobernador del pueblo.
Intentó alcanzar el ideal democrático estableciendo sueldos
para los cargos públicos.
Esta situación de democracia no es como la actual, pero en su época fue
un gran paso para ellos permitiéndoles votar a la gran mayoría de la población,
quedando excluidos las mujeres, los extranjeros y los esclavos.
Grecia y Atenas nunca formaron un gran imperio sino que
destacan las “polis” (Estado autónomo constituido por una ciudad y un pequeño
territorio). Otra de las polis más importantes fue Esparta que se regía por un
sistema militar y oligárquico, en el que una minoría estaba sometida a la
esclavitud.
Tras la guerra entre Atenas y Esparta,
con la victoria de esta última, supuso
el fin de la superioridad ateniense y el progresivo debilitamiento de las polis
a finales del S. IV.
Introduciéndonos en la construcción de
este maravillosos templo podemos destacar que es de orden dórico, octástilo y períptero, con 8 columnas en el lado
corto y 17 en el lado largo, es decir, el doble más uno. Se utiliza el orden
dórico ya que se considera el más adecuado para una diosa guerrera. El material utilizado fue el mármol del Pentélico.
Su planta representa las tres partes
del templo griego. Primero, un pronaos, en este caso con un pórtico hexástilo
de acceso. Un naos dividido en tres naves por dos filas de columnas, que
alberga a la escultura de Atenea. Escultura respaldada por una columnata dórica
de dos pisos. Por último, el opistódomo, al que solo se puede acceder desde el
exterior a través de un pórtico hexástilo.
El diseño exterior del Partenón fue lo
más destacado en la obra y no existió preocupación por el espacio interior. Su
magnífica decoración escultórica, así como su tamaño es lo primero que llama la
atención. La techumbre, cubierta de tejas de mármol, albergaría dos acróteras
de motivo floral.
Pero realmente lo que hace especial y
tan importante a este templo es que los griegos se guiaron siguiendo la proporción y la armonía a las
diferentes partes del edificio con el que buscaron
la belleza, basándose en que el
hombre es el centro de todos las cosas (como ejemplo los Dioses tenían
caracteres humanos, vicios, manías, costumbres y hasta forma humana).
Las proporciones del Partenón se basan
en la utilización de un módulo matemático.
Para alcanzar dicha
perfección realizaron unas correcciones
ópticas, con la finalidad de que el receptor tuviese una buena visión del
monumento.
Dichas correcciones ópticas se
tuvieron en cuenta desde el punto de vista del espectador, estas son:
- -
Se modificaron las líneas
rectas paralelas, por lo que la corrección se concentra en una ligera curvatura
hacia arriba del estilóbato y el entablamiento.
- -
Las columnas próximas a
los ángulos se han colocado más juntas para conseguir que en la visión más
periférica no se distancien.
- -
Desigualdad de los
intercolumnios ateniendo a la visión angular de los espectadores.
-
-El ensanchamiento en la
parte central del fuste.
-
-El síntesis, no existe una
línea recta, todas son curvadas para conseguir la compensación, exageración y
tensión.
-Hoy en día se sigue
buscando la belleza, la perfección, el equilibrio y la armonía que la herencia
cultural griega nos dejó.
La gran escultura llamada Atenea era la patrona de la ciudad y
su protectora durante las guerras médicas. Está construida encrisoelefantina
(oro y marfil), se situó
como pieza central del templo (medía 12 metros de altura y para su elaboración
se necesitaran 1.200 kilogramos de oro).
La
escultura representaba a la diosa Atenea armada, sosteniendo en su mano derecha
una Niké (victoria).
Ateniendo a la decoración
escultórica fue realizada por Fidias y su escuela.
En cuanto
a la decoración escultórica se hallaban tres espacios denominados:
Metopas donde aparecen temas de
mitos y leyendas para celebrar el triunfo. El friso del Partenón representa una procesión religiosa en honor de
Atenea, y por último tenemos las esculturas
de los frontones que se dividían en Frontón oriental con la representación
del nacimiento de Atenea y el occidental en la lucha entre Atenea y Poseidón
por el dominio de Atenas.
Actualmente no nos
imaginamos el Partenón con los colores originales debido al gran tiempo que ha
pasado, estos colores fueron el azul representaba los triglifos, el predominio
del rojo en las metopas y los frontones; la parte inferior de los mútulos
además se podrá observar la parte inferior de la cornisa en azul en el que el
cielo era de color azul y oro.
En cuanto a su evolución
el Partenón se construyó sobre el inacabado Hecatompedón como el templo
construido por los persas del que se aprovecharon algunos materiales. En el friso del
Partenón se representaba la procesión de las Panateneas, era el festival
religioso más importante que se llevaba a cabo en Atena.
Este templo tenía una finalidad
culto religiosa, pero en el interior
solo podrán entrar los sacerdotes y los sacerdotisas, mientras la función de
los ciudadanos era observarlo desde fuera.
El
templo conservo su carácter religioso en los siglos siguientes. Fue convertido
en una iglesia bizantina, una iglesia latina y una mezquita musulmana. En 1687
los turcos lo convirtieron en un polvorín (depósito de pólvora), más tarde hubo
explosivos y el monumento sufrió las consecuencias.
En los años 1801 y 1803, los ingleses se
llevaron la gran parte de los detalles decorativos. Estas piezas ya nunca
volvieron a su lugar de procedencia y hoy en día se encuentran en el museo
Británico de Londres.
Las
desgracias continuaron cuando en 1894 en Grecia ocurrió uno de los terremotos
más importantes de la historia, en la actualidad siempre encontramos el
Partenón rodeado de grúas ya que continúan las labores de conservación y
reconstrucción.
“De tal manera brilla
siempre en ellos una flor de juventud que ha preservado su aspecto del paso del
tiempo. Parece como si estas obras tuviesen un soplo siempre vivo y un alma
inaccesible a la vejez” Plutarco hace más de 2000 años.
El Partenón supone la
perfección del templo griego, aunque sea una obra, en su concepción, bastante
conservadora, ya que, aunque los griegos conocían los principios del arco y de la cúpula, en la construcción del
Partenón utiliza la columna y el dintel que tenían una antigüedad de miles de
años. Los griegos no son partidarios de cambios ni novedades, sino que repiten
y codifican los elementos y proporciones que interviene en la construcción de
un templo, hasta dar la sensación de que el tiempo está detenido en el momento
en que se había alcanzado la belleza perfecta, cuyo ejemplo más claro puede ser
el Partenón.
Alejandra Lacueva y Ana Gorriz
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