miércoles, 29 de octubre de 2014

EL TEATRO DE EPIDAURO

El teatro en Grecia era uno de los edificios civiles más importantes, ya que para los griegos estas representaciones resultaban ser un medio de diversión, un lugar donde se realizaban los mayores espectáculos y donde se permitía la crítica de los más poderosos.

En el teatro podían entrar todos los habitantes a excepción de los esclavos. Además, las mujeres solo podían asistir como espectadoras, no podían actuar en las representaciones.

Las principales características del vestuario de los actores eran: uso de túnicas, dándoles importancia a los colores, ya que un personaje con una túnica de color oscuro representaba un papel triste,  mientras que los colores alegres hacían referencia a un papel feliz. Otra característica era el uso de máscaras, que al parecer, estaban hechas de madera y se utilizaban para representar diferentes personajes. También usaban una especie de zancos cortos que daban mas altura a los actores y, de esta manera, podían ser mejor apreciados por todo el público.

El teatro más significativo de Grecia es el Teatro de Epidauro. Una espectacular construcción civil perteneciente a la etapa Helenística (Siglo IV.a.C).

Se localiza en un bosque de pinos cerca del pueblo de Lugurio (Grecia) y fue diseñado por el arquitecto y escultor Policleto el Joven, conocido así para diferenciarlo del escultor Policleto el Viejo.
La piedra fue el material elegido para la realización de la construcción, que se encuentra edificada sobre la ladera de una colina, ya que los griegos aprovechaban los elementos del relieve para construir sobre ellos. Estaba construido de manera que las colinas de alrededor sirvieron de caja de resonancia a las voces y la música. Además, las máscaras utilizadas por los actores servían como amplificadores del sonido. Así mismo, se instalaron vasijas de barro debajo de los asientos para disminuir el eco. Por todas estas pequeñas modificaciones fue y es considerado el teatro con mejor acústica del mundo.

Este teatro consta de cuatro partes esenciales: la escena, la orquestra, el proscenio y la cávea o graderío.

La escena se encontraba a nivel de tierra y en ella se empleaban decoraciones giratorias que ambientaban el lugar donde se representaba la historia.

La orquestra era la parte dedicada al coro. Tenía planta circular y en el centro de ésta se levantaba la escultura del Dios Dionisio, Dios al que estaba dedicado el teatro.

El proscenio era la parte que separaba la orquestra de la escena y donde actuaban los actores.

La última parte que compone el teatro es la cávea o graderío de 120m de diámetro, dividida en dos partes separadas por un pasillo. La parte inferior está formada por 12 cuneus (hileras de asientos en forma de cuña vertical) con una treintena de gradas cada una. Mientras que la parte superior está formada por 22 cuneus con 20 gradas cada una.                                                                                                                                   
En total este teatro podía llegar a albergar hasta 15000 espectadores que disponían de dos tipos de asiento: las propias gradas que eran para el pueblo y otros asientos con respaldo y brazos para las personalidades más importantes.

Actualmente, el Teatro de Epidauro es conocido en todo el mundo ya que cada verano se celebra el “Festival de Epidauro” y acuden miles de espectadores procedentes de todas las partes de Grecia y del exterior para disfrutar de este espectáculo.



DIFERENCIAS ENTRE EL TEATRO GRIEGO Y ROMANO

Construcción

En Grecia las gradas descansaban sobre la ladera de una montaña mientras que en Roma descansaban sobre un sistema de bóvedas de hormigón y de galerías.

Orquestra

La orquestra en Grecia era circular y el coro actuaba en ella. En Roma es semicircular y los actores no actuaban en ella, servía de asientos para los personajes importantes.

Cávea

La cávea o graderío en Grecia rodeaba más de la mitad de la orquestra y en Roma coincidía con el semicírculo de la orquestra.

Escena

En Grecia era una edificación tangente a la orquestra que servía como telón de fondo. En Roma era una edificación mucho más alta que coincide con el diámetro del semicírculo de la orquestra.


Marta Villa y Lidia Moreno
























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