lunes, 27 de octubre de 2014

EL TEMPLO DE ATENEA NIKE
Nos encontramos ante una obra arquitectónica griega de carácter religioso, concretamente un templo.
En el año 449 a.C, en conmemoración a la victoria de los atenienses ante los persas en la Batalla de Salamina, surgió la idea de edificar el templo de Atenea Nike.
Su construcción fue acordada tras firmar el tratado de paz por Calias con los persas.Este proyecto fue boicoteado por su rival Pericles, el cual no permitió la construcción. Por lo tanto, el templo fue construido después de su muerte por Calícrates, uno de los constructores del Partenón. Por ello el templo de Atenea Nike fue edificado alrededor de veinte años después. En este momento, Atenas se encontraba inmersa en la guerra del Peloponeso, en la que Atenas y Esparta estaban enfrentadas.
El arquitecto tuvo que tener en cuenta el reducido espacio del que disponía para construir este templo (8m2), que se ubica a la entrada de la Acrópolis de Atenas. Este lugar solía ser muy solicitado ya que se identificaba como el núcleo urbano común. Por eso en muchas ocasiones se construye sobre ruinas de otros edificios públicos, como en el caso de este templo que se construyó sobre las ruinas del Torreón de los Propileos.
Este templo de orden jónico fue consagrado a la diosa alada  Atenea Nike, Atenea es la diosa de la guerra y Nike significa victoriosa en griego, ya que eran templos griegos politeístas y cada templo representaba a una diosa diferente.
Todo el edificio fue construido por el sistema adintelado y los materiales utilizados fueron la caliza y especialmente el mármol pentélico.
En primer lugar, el templo está construido por una planta rectangular o crepidoma, formado por cuatro escalones que reciben el nombre de estereóbatos, salvo el superior llamado estilóbato. Esta serie de escalones dan paso a un primer pórtico formado por cuatro columnas, por eso podemos decir que es tetrástilo. Estas columnas están formadas a su vez por una basa dividida en dos toros y una escocia, lo que da paso a un fuste estriado y formado a partir de tambores. Las columnas se rematan con un capitel de carácter jónico que resalta por las volutas de las que dispone. Estas dan paso al basamento que comienza con un arquitrabe liso dividido en distintas franjas; a continuación nos encontramos ante un friso corrido, decorado con colores como azul y rojo, porque si no se creía que estaba inacabado. Representa un tema mitológico sobre las Guerras médicas, concretamente representaba a Atenea, Zeus y Poseidón ayudando a los atenienses, esto era sin duda, un intento de elevar la moral de la ciudad, que en aquellos años estaba sumida en otra contienda que acabaría perdiendo, la Guerra del Peloponeso.
Carece de frontón, y en su lugar se encuentra una inscripción. Finalmente se coronaba con una cubierta a dos aguas.
En su interior, el templo quedó conformado un espacio muy reducido pero armonioso en sus proporciones. Esta planta es propia de un templo anfipróstilo en el que tanto el vestíbulo delantero (pronao), como el trasero (opistodomos) se convierten en pequeños pórticos y lo separan de la nave central una verja. La cella o sala de la diosa es cuadrada.
En su interior había una escultura de Atenea como una triunfante deidad alada, a la que habían cortado las alas para que no abandonara el lugar, procurando asegurar el triunfo a sus devotos atenienses en las guerras que fueran a participar.
En este caso la naos ha sido cerrada al exterior aunque incluye una puerta por la que solo pueden entrar en esta la casta sacerdotal.
En la parte trasera del templo, opistodomo era donde se colocaban las ofrendas para la diosa.
En conclusión la estructura, a pesar de estar hecha basándose en las proporciones humanas, expresa perfectamente las características de elegancia, estilo, proporción, armonía y belleza, utilizando elementos de corrección para evitar las deformaciones ópticas como la éntasis de las columnas, las diferentes dimensiones del intercolumio o la ligera curvatura del entablamento.
Respecto a la evolución  del templo podemos decir que el friso se ha conservado casi intacto; sólo los relieves de los lados sur y este se encuentran aún en situ, los demás, trasladados a Londres al British Museum, por Lord Elgin, han sido reemplazados por copias. El templo ha sido reconstruido en 1936 por Nikolaos Balanos porque sufrió una gran destrucción.
Para finalizar utilizaremos una cita de Miguel Ángel Buonarotti; pintor, escultor y arquitecto italiano.
“El verdadero trabajo del arte no es sino una sombra de la divina perfección.”

Cristina Blas, Ana Ibáñez y Carmen Romero

















No hay comentarios:

Publicar un comentario