EL TEMPLO DE ATENEA
NIKE
Nos encontramos ante
una obra arquitectónica griega de carácter religioso, concretamente un templo.
En el año 449 a.C, en
conmemoración a la victoria de los atenienses ante los persas en la Batalla de
Salamina, surgió la idea de edificar el templo de Atenea Nike.
Su construcción fue
acordada tras firmar el tratado de paz por Calias
con los persas.Este proyecto fue boicoteado por su rival Pericles, el cual no
permitió la construcción. Por lo tanto, el templo fue construido después de su
muerte por Calícrates, uno de los constructores del Partenón. Por ello el
templo de Atenea Nike fue edificado alrededor de veinte años después. En este
momento, Atenas se encontraba inmersa en la guerra del Peloponeso, en la que
Atenas y Esparta estaban enfrentadas.
El arquitecto tuvo que
tener en cuenta el reducido espacio del que disponía para construir este templo
(8m2), que se ubica a la entrada de la Acrópolis de Atenas. Este
lugar solía ser muy solicitado ya que se identificaba como el núcleo urbano
común. Por eso en muchas ocasiones se construye sobre ruinas de otros edificios
públicos, como en el caso de este templo que se construyó sobre las ruinas del
Torreón de los Propileos.
Este templo de orden
jónico fue consagrado a la diosa alada
Atenea Nike, Atenea es la diosa de la guerra y Nike significa victoriosa
en griego, ya que eran templos griegos politeístas y cada templo representaba a
una diosa diferente.
Todo el edificio fue
construido por el sistema adintelado y
los materiales utilizados fueron la caliza y especialmente el mármol pentélico.
En primer lugar, el
templo está construido por una planta rectangular o crepidoma, formado por cuatro escalones que reciben el nombre de estereóbatos, salvo el superior llamado
estilóbato. Esta serie de escalones
dan paso a un primer pórtico formado por cuatro columnas, por eso podemos decir
que es tetrástilo. Estas columnas están formadas a su vez por una basa dividida
en dos toros y una escocia, lo que da paso a un fuste estriado
y formado a partir de tambores. Las
columnas se rematan con un capitel de carácter jónico que resalta por las
volutas de las que dispone. Estas dan paso al basamento que comienza con un arquitrabe liso dividido en distintas
franjas; a continuación nos encontramos ante un friso corrido, decorado con
colores como azul y rojo, porque si no se creía que estaba inacabado.
Representa un tema mitológico sobre las Guerras médicas, concretamente
representaba a Atenea, Zeus y Poseidón ayudando a los atenienses, esto era sin
duda, un intento de elevar la moral de la ciudad, que en aquellos años estaba
sumida en otra contienda que acabaría perdiendo, la Guerra del Peloponeso.
Carece de frontón, y en
su lugar se encuentra una inscripción. Finalmente se coronaba con una cubierta
a dos aguas.
En su interior, el
templo quedó conformado un espacio muy reducido pero armonioso en sus
proporciones. Esta planta es propia de un templo anfipróstilo en el que tanto
el vestíbulo delantero (pronao), como el trasero (opistodomos) se convierten en
pequeños pórticos y lo separan de la nave central una verja. La cella o sala de
la diosa es cuadrada.
En su interior había
una escultura de Atenea como una triunfante deidad alada, a la que habían
cortado las alas para que no abandonara el lugar, procurando asegurar el
triunfo a sus devotos atenienses en las guerras que fueran a participar.
En este caso la naos ha
sido cerrada al exterior aunque incluye una puerta por la que solo pueden
entrar en esta la casta sacerdotal.
En la parte trasera del
templo, opistodomo era donde se colocaban las ofrendas para la diosa.
En conclusión la
estructura, a pesar de estar hecha basándose en las proporciones humanas,
expresa perfectamente las características de elegancia, estilo, proporción,
armonía y belleza, utilizando elementos de corrección para evitar las
deformaciones ópticas como la éntasis de las columnas, las diferentes
dimensiones del intercolumio o la ligera curvatura del entablamento.
Respecto a la
evolución del templo podemos decir que
el friso se ha conservado casi intacto; sólo los relieves de los lados sur y
este se encuentran aún en situ, los demás, trasladados a Londres al British
Museum, por Lord Elgin, han sido reemplazados por copias. El templo ha sido
reconstruido en 1936 por Nikolaos Balanos porque sufrió una gran destrucción.
Para finalizar
utilizaremos una cita de Miguel Ángel Buonarotti; pintor, escultor y arquitecto
italiano.
“El verdadero trabajo
del arte no es sino una sombra de la divina perfección.”
Cristina Blas,
Ana Ibáñez y Carmen Romero
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