domingo, 26 de abril de 2015

El Ángelus 

El Ángelus es un cuadro del pintor realista francés Jean-François Millet que fue realizado entre 1857 y 1859. Se trata de un óleo sobre lienzo cuyas dimensiones son 66 cm de alto por 55,5 de ancho. La obra se encuentra en el Museo de Orsay (París, Francia).

Millet nació en una familia de campesinos de Normandía, gracias a una beca pudo trasladarse a estudiar pintura a París. Sus primeras obras están relacionadas con el campesinado, otorgándole un carácter glorificador y un profundo respeto. Trata a los campesinos con una dignidad excepcional desentendiéndose de la realidad y las desigualdades sociales que les afectaban. Los campesinos de Millet eran vistos como trabajadores buenos, religiosos, ignorantes y sin veleidades progresistas ni revolucionarias. Otros ejemplos de sus obras son El cibrador, Las espigadoras y El sembrador.

El Ángelus fue la obra mas importante de Millet, gracias a ella consiguió salir de la pobreza y conseguir una gran fama. La obra muestra una escena campestre, dos campesinos orando y dando gracias a Dios por la cosecha obtenida con el sudor y es esfuerzo de muchos días. Aparecen un hombre y una mujer agachando la cabeza en sentido piadoso, el hombre aparece agarrando su sombrero y la mujer con las manos recogidas en el pecho. A sus pies observamos una cesta con frutos y el apero de labor. A sus espaldas observamos una carretilla con la que se trasladaban los cultivos. Tuvo una gran acogida por la burguesía ya que representaba ‘’lo bueno’’ en contraposición a la industria.

En un primer momento, Millet había pintando en la cesta un bebe con pocos meses de vida pero que había fallecido, así los dos personajes principales aparecían mirando al niño y orando por su alma en lo que podía ser un entierro. Esta situación conmocionó a los primeros espectadores de la obra, Millet recibió críticas de censura, por lo que decidió retocarla, quedando como la vemos hoy.

En la obra apreciamos un predominio del color sobre el dibujo, la técnica empleada en su realización fue la pincelada suelta, en la obra no se aprecian los contornos con claridad, se trata de manchas, que, observadas a la distancia adecuada hacen parecer más reales los objetos y personas representadas, otorgando así un mayor realismo.

En cuanto a la composición, observamos que es radial, los personajes aparecen situados en el centro de la imagen, captando así la atención del espectador. La perspectiva es aérea ya que las partes mas alejadas aparecen difuminadas y conforme se van a acercando la figuras aparecen representadas con mayor nitidez. La atmósfera de la escena parece neblinosa, lo que simplifica el volumen de las figuras generando así una fusión entre los personajes y el paisaje natural.

La escena se desarrolla en el campo, observamos un paisaje detrás de los personajes principales que desemboca en el horizonte, donde observamos. Millet usa el plano entero, por lo que podemos observar al campesino y a su esposa de cuerpo entero, de esta manera, el autor hace hincapié en las vestimentas de los personajes, en sus gestos y en plasmar la realidad social.

En la obra no encontramos apenas movimiento, simplemente aparecen dos campesinos rezando ‘’El Ángelus’’ (oración cristiana), dando gracias a Dios y a la Virgen por la cosecha obtenida. Se trata de una escena tranquila en la naturaleza.

La escena se desarrolla por la tarde, durante el ocaso, cuando el sol esta dando paso a la noche. La luz natural del sol ilumina el paisaje con tonos rojizos y amarillos. En la obra observamos un gran contraste entre los colores calidos del paisaje y los colores fríos de los personajes que aparecen de espaldas al sol, quedando en una zona oscura. La piel de los personajes aparece representada con colores rojizos, probablemente producidos por la jornada de trabajo a pleno sol. Observamos colores fríos (como el azul) en los pantalones del hombre y en la parte superior (ya que el cielo comienza a oscurecerse). Destacan el verde de la arboleda, el amarillo del campo de trabajo y los tonos marrones de la tierra en la parte inferior de la obra. Millet pretende centrar la atención de los espectadores en los dos personajes principales mientras que los objetos y paisaje pasan a formar parte de un segundo plano.

La luz en la obra consigue expresar un profundo sentimiento de recogimiento. No es muy intensa debido a que el sol se está poniendo.

En cuanto a las influencias, cabe destacar que El Ángelus marco drásticamente a Salvador Dalí, quien realizó distintas versiones de la obra con el mismo tema.  




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