miércoles, 29 de abril de 2015

BURGUESES DE CALAIS
Esta escultura impresionista, fue un encargo del ayuntamiento de Calais a finales del siglo XIX, exactamente en 1884 en Francia, con motivo de conmemorar la guerra de los Cien Años y el sacrificio de Estauche de Saint-Pierre y sus camaradas entre 1346 y 1347, cuando se ofrecieron como rehenes para salvar a su pueblo de las tropas británicas, cuando llegaron al campamento de los enemigos la reina le pidió a su marido que les perdonara la vida y así lo hizo. La mayoría de los contemporáneos consideran que estos “Burgueses” no estaban a la altura que requería el patriotismo francés.
El artista parisino al que fue encargada esta escultura es Auguste Rodin (1840-1917). Respecto a su vida los primeros años de sus estudios no fueron fáciles ya que no fue admitido en la Escuela de Bellas Artes, y tuvo que resignarse con asistir a la Petit Ecole de artes decorativas. Su primer empleo fue como dibujante y modelador de escultura decorativa. Rodin lo podemos clasificar como impresionista pero clasificarlo simplemente como ello no sería justo, ya que traspasó sus límites poniendo su arte al servicio de un programa simbolista. La escultura era un instrumento para su personal interpretación de la naturaleza. Funde la técnica impresionista, que con la rugosidad de las superficies y la multiplicación de planos, obtiene efectos de luz y de vida profunda de las figuras.
Es una escultura de bulto redondo, con una altura de 231cm y realizada en bronce con la técnica del vaciado presentando así un perfecto claroscuro, también presenta una composición grandiosa y piramidal que hacia justicia a los héroes de la ciudad.
Rodin trabajo en ella durante varios años hasta que logro captar el caminar angustioso y de preocupación de los hombres, aunque antes de realizar esta obra creo varias maquetas en terracota y yeso de todas las figuras. Encontramos los seis cuerpos de la misma estatura, y aparecen desnudos con un gran estudio anatómico pero se les superpone paños. Los hombres dirigen sus miradas a puntos diferentes: cuatro de ellos miran al frente y los otros dos permanecen tranquilos, pero no se comunican entre ellos ni con el espectador. Rodin situó a los personajes en una plataforma triangular casi a la altura del espectador. Las figuras están exentas sin forman un único bloque ya que la materia es tan importante como el espacio que las rodea. En cada rostro podemos observar diferentes rasgos y sentimientos que tienen estos hombres que van a ser asesinados. Podemos ver como representa, a través los gestos, como se lo toma cada uno: encontramos a unos que van cabizbajos, otros con la cabeza alta y otros se tapan su rostro horrorizado con las manos.
Entre estos seis hombres encontramos a Eustache de Saint-Pierre, el anciano que conduce con fuerza y determinación al grupo, Jean d’Aire que lleva las llaves de la ciudad en actitud de servidumbre, Andrieu d’Anders con las manos en la cabeza representando la desesperación de la renuncia heroica y Pierre de Wissant que gira la cabeza hacia atrás mientras su hermano  Jacques avanza hacia su destino y finalmente Jean de Fiennes con los brazos abiertos simboliza el sacrificio de la juventud.

Además de la escultura original, la técnica de vaciado ha permitido realizar copias a partir del molde original, estas copias están repartidas por muchos lugares del mundo, desde New York (EE.UU) hasta Tokio (Japón). Inspirándose en esta escultura Georg Kaiser creó una obra de teatro llamada ‘’Los burgueses de Calais’’. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario