domingo, 26 de abril de 2015

PAULINA BONAPARTE DE ANTONIO CANOVA

-El periodo Neoclásico significó la vuelta a la antigüedad  no solo en cuanto a los temas , sino también en las formas . Antonio Cánova es uno de los grandes escultores de este periodo. Este autor con una gran riqueza intelectual, se inspiró en la belleza de los modelos clásicos.

Al contrario de las características generales del Neoclasicismo, Cánova no es un escultor tan frío , ya que en sus figuras se aprecia un toque de sensualidad y un componente emotivo que lo convierten en un escultor equilibrado .

Su estilo estuvo inspirado en gran medida en el arte de la antigua Grecia , fue considerado el mejor escultor europeo desde Bernini , contribuyendo con su aportación a la consolidación del arte Neoclásico , aunque también fue sensible a la influencia del Romanticismo . No tuvo discípulos directos , pero influyó en la escultura de toda Europa sobre su generación .

La fama de Cánova atrajo la curiosidad de Napoleón , de tal manera que hacia el año 1802 , Antonio Cánova se convierte en representante artístico del imperio francés . Es en este momento histórico donde debemos enmarcar la escultura de Paulina Bonaparte, hermana del emperador .

La retratada tenía 25 años cuando el escultor empezó su trabajo en un único bloque de mármol de carrara .En la obra se aprecia con gran detalle el diván sobre el que se encuentra tumbada , un paño que cubre su cuerpo y la bisutería que adorna una de sus manos . Cánova retrata a la hermana de Napoleón desnuda, con pose seductora dando lugar a un tema mitológico.

La escultura se presenta como si fuese una Venus , en cuanto a su expresión el autor no realiza un estudio psicológico del personaje sino que es fácil apreciar la mirada inexpresiva de Paulina. Se trata de una escultura exenta de bulto redondo donde la protagonista adopta una posición semi yacente .

Paulina aparece extendiendo la pierna derecha sobre la que reposa la izquierda . Podemos observar como en su mano derecha sostiene su atractiva cabeza , mientras que en su mano izquierda sujeta una manzana  que simboliza su belleza y, con la que pretende hacer alusión al juicio de Paris , una historia de la mitología griega en la cual se encuentra el origen de la guerra de Troya .

En cuanto a la composición , se trata de una obra equilibrada y triangular , alejada del efecto de claroscuro con la intención de evitar el dramatismo de la obra . En lo relacionado con el movimiento ,el conjunto escultórico se puede considerar como una  muestra de movimiento en acto, parece como si el espectador pudiera observar a Paulina Bonaparte mientras ella gira la cabeza de manera distraída y pensativa.  

Su talla en mármol ha permitido una conservación excelente de la obra , además de dar impresión de quietud y solidez al espectador .

Como conclusión debemos destacar que la obra se encuentra en La galería Borghese , un museo de arte situado en los jardines de Villa Borghese en Roma , y la repercusión del autor en artistas de su generación en toda Europa , a pesar de que no tuvo discípulos directos .
Jesús Fuertes y Adrián Sanz

No hay comentarios:

Publicar un comentario