martes, 12 de mayo de 2015

EL ALMUERZO EN LA HIERBA

Nos encontramos ante una de las obras más importantes de Manet, El almuerzo en la hierba, pintada en 1863.
Édouard Manet (1832-1883) fue un gran pintor francés, reconocido por la influencia que aportó a los impresionistas. Es considerado el precursor del impresionismo, primer movimiento del arte contemporáneo. Manet fue un artista contradictorio que durante toda su vida intentó buscar la fama y la fortuna, lo que consiguió al final de su vida a pesar de las críticas recibidas.
Recibió influencias de numerosos artistas como Velázquez, debido a sus múltiples viajes a España, Tiziano, Rembrandt…
Manet falleció a los 51 años a causa de una enfermedad.
Centrándonos en la obra a comentar se trata de un óleo sobre lienzo que mide 2’08 x 2’64 metros. Actualmente se localiza en el Museo de D’Orsay, París.
Esta obra pictórica fue expuesta por primera vez en el Salón de los Rechazados, donde fue objeto de escándalo por la representación de una mujer denuda junto a dos hombres completamente vestidos.
Manet representa a cuatro personajes parisinos que se encuentras en la orilla del río Sena. Se obseva a una mujer desnuda, Victorine Meurent, que mira directamente al espectador y está sentada sobre una tela azul. Junto a ella se encuentras dos hombres, el hermano de Manet y su futuro cuñado, los cuales parecen estar conversando e ignorando a la mujer. Frente a ellos se observa una especie de bodegón compuesto por una cesta de frutas y un pan redondo. En el fondo podemos observar a una mujer ligeramente vestida. Se produce un desequilibrio entre esta mujer y la barca que su derecha, pues esta es demasiado grande.
Manet rompe con la perspectiva tradicional, los personajes aparecen casi sin relieve, planos, aunque aparecen en escorzo. En la naturaleza el autor se atiene a la perspectiva tradicional ya que hay profundidad quizá para demostrar que sigue las normas académicas.
En cuanto a su composición, está organizada en varios triángulos, entre los que destacan los compuestos por las figuras principales: aparecen dos triángulos menores que tienen por vértice la cabeza de los hombres, una definido por la pierna de la mujer y otro por la pierna del hombre de la derecha; otro triángulo mayor, que engloba los dos anteriores, tiene el vértice en la mujer del fondo.
La luz en esta obra no es natural, sino que hay una intensa luz fotográfica que casi no deja sombras, algo que es influencia de la estampa japonesa. Destaca la importancia de la incidencia de la luz sobre los objetos y los personajes, predominando los tonos más claros en las mujeres. Para ello, ha invertido el foco lumínico haciendo que la luz proceda del fondo de la escena.
El color es aplicado mediante grandes manchas de colores planos, mezclando tonalidades claras y oscuras de forma violenta. Destaca tanto el empleo de colores primarios cálidos (amarillo, rojo) como el de colores fríos (azul). Otro aspecto destacable es la abundancia de verdes, influencia de Tiziciano.
Se trata de una pincelada rápida y empastada. El dibujo no tiene importancia ya que los cuerpos presentan formas recortadas y los fondos están solo esbozados.
Para concluir, Manet creó un estilo muy original, no basándose en la pintura tradicional y creando unos rasgos personales inconfundibles que se pueden observar en su tratamiento del color, modelado, perspectiva y tema.

Manet se basó especialmente en la obra de La tempestad de Tiziano. Manet también supuso una gran influencia en autores posteriores como Monet, Picasso… Quienes realizaron réplicas de esta obra.


No hay comentarios:

Publicar un comentario