sábado, 16 de mayo de 2015

LA CASA DE LA CASCADA
La Casa de la Cascada o también llamada Casa Kaufmann, es una casa diseñada por el arquitecto Frank Lloyd Wright. Está situada en Pensilvania, Estados Unidos.

Fue proyectada entre 1934-1935 y, fue construida entre 1936-1939. El encargo lo realizó Edgar Kaufmann, dueño de unos almacenes en Pittsburgh. Este quería tener una casa de campo ya que anteriormente, en ese lugar había otras casas pero en mal estado. Y quería una casa cerca del arroyo; el arquitecto va a construirla literalmente en el mismo curso de agua, integrando de manera absoluta construcción y naturaleza.

Este edificio pertenece al Movimiento Moderno de arquitectura, opuesto a la arquitectura clásica, propio del S.XX y que engloba varias corrientes, en este caso se trata de una arquitectura orgánica (ORGANICISMO), que consiste en:

- Utiliza las preferencias del ser humano para sus creaciones, es decir, tiene en cuenta de las necesidades del que la encarga (HUMANISMO).

- Los edificios se integran en el entorno, con la naturaleza y el lugar (ARMONÍA NATURAL).

- Se usan materiales y estilos propios de la zona (MATERIALES Y ESTILOS AUTÓCTONOS).

- Los edificios se convierten en organismos vivos, dinámicos y adaptables a las necesidades de habitabilidad (FLEXIBILIDAD).

Los materiales utilizados son los propios del entorno, hormigón armado, la piedra del lugar, hierro fundido, vidrio y aluminio.

Hay elementos que favorecen la verticalidad, aunque contrastan con la horizontalidad de las terrazas y voladizos.

La estructura de la vivienda está dividida en tres niveles:

El nivel inferior que se asienta sobre la roca natural, en la que se dispone la chimenea, que es el eje vertical de la casa; esta planta se prolonga en una terraza de piezas metálicas, suspendida horizontalmente sobre la cascada, cuando la ilusión de que el salto de agua nace del interior de la vivienda.

Los vanos se abren desde el primer piso hasta el segundo, dejando a la vista las vigas. Además, estos servían para dar gran luminosidad al interior.

En el segundo nivel encontramos una terraza perpendicular a la de la planta inferior. Sobre este segundo nivel se alza otro pequeño piso con un estudio y otra terraza.

Del terreno del lugar se extrajeron rocas que conforman la mampostería de la parte baja de las fachadas del edificio, para crean una progresión desde la roca natural del suelo hasta el hormigón en las partes más altas. El resto de las fachadas son color crema.

El mobiliario de todas las habitaciones también fue diseñado por el propio arquitecto Frank Lloyd Wright.
Aunque cada nivel del edificio parezca que estén separados, en su conjunto la obra presenta armonía.


Para concluir, Frank Lloyd Wright es uno de los máximos exponentes de la arquitectura del Siglo XX, este cambió nuestra visión de los edificios, las ciudades y la tierra que nos rodea. Actualmente, la vivienda es un museo, ya que, cuando el matrimonio murió, su hijo donó la Casa de la Cascada a la asociación Western Pennsylvania Conservancy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario