domingo, 17 de mayo de 2015

FORMAS ÚNICAS DE CONTINUIDAD EN EL ESPACIO.
La obra Formas únicas de continuidad en el espacio es una escultura exenta de bulto redondo. Se encuentra en el Futurismo surgido en Milán. El Futurismo fue uno de los movimientos artísticos de vanguardias desarrollados a principios del siglo XX de la mano de Marinetti. El Futurismo se plantea la relación entre objeto en movimiento y espacio. En 1909 Marinetti expuso en el Manifiesto de los pintores futuristas los principios estilísticos que definían este movimiento, es decir, la atracción por las máquinas, la plasmación del movimiento…Poco tiempo después varios artistas se unieron al movimiento, entre ellos Boccioni.
Boccioni fue un pintor y escultor italiano, uno de los mejores representantes de la vanguardia futurista, sus obras son auténticas expresiones de movimiento y modernidad combinadas con rasgos expresionistas. Influido por el expresionismo de Munch, la obra se desarrolló a partir de 1910 alrededor de 2 conceptos clave: dinamismo y simultaneidad.
En cuanto al análisis formal de la obra se trata de una figura de aspecto antropomorfo (forma humana) que camina deprisa y desnuda. Está realizado en bronce y mide 1’26m. No tiene rostro porque no interesa su representación.
El artista plasma una figura humana en pleno movimiento, los elementos del cuerpo no son claramente visibles pero se aprecian la fuerza del viento que golpea la figura y la sensación de inestabilidad.
Las formas cóncavas y convexas han sustituido al rostro de la escultura. No representa la piel del antropoide sino los músculos en tensión al caminar y su encuentro en resistencia con el espacio. Los brazos han sido eliminados.
La luz es contrastada como el carácter contrastado de la pieza junto con la perfección de los pies cúbicos.
Efectivamente para Boccioni el movimiento es igual a la velocidad y esta es tanto el objeto que se mueve como el espacio en el que se desplaza. Llama forma única a la forma unitaria que incluye al objeto y al espacio.
Hará esta escultura para representar ese concepto.
Boccioni será el único escultor de este movimiento pues muchos de los futuristas evolucionaron hacia el surrealismo. Habrá que reconocerle a Boccioni ser el inventor de la forma aerodinámica típica de la iconografía contemporánea.

Tras la muerte del artista, su obra adquirió aún más fama y prestigio. En la actualidad se encuentra en la Tate Galler de Londres y hay numerosas versiones.



Irene Doñate y Desirée Tavira.

No hay comentarios:

Publicar un comentario