viernes, 15 de mayo de 2015

Le Corbusier: Unidad habitacional de Marsella.

Con la llegada del siglo XX la arquitectura renació y rompió con todas las características que había tenido hasta entonces, se creó una arquitectura moderna que abarca las primeras décadas del siglo XX. Se comenzó a construir con materiales completamente nuevos y revolucionarios como son el hormigón armado, el acero laminado y el vidrio plano. Se caracterizaba por no tener una decoración de fachadas intensiva, componiendo espacios luminosos y diáfanos y utilizando nuevas técnicas constructivas.
Se deduce que este movimiento tiene un afán por la renovación de todos los aspectos arquitectónicos. Dentro de esta arquitectura moderna encontramos pequeñas subdivisiones arquitectónicas como son principalmente el Racionalismo y el Organicismo de principios del siglo XX.
Esta obra arquitectónica pertenece a la corriente del racionalismo que es un movimiento arquitectónico que surge en Europa tras la Primera Guerra Mundial en el primer tercio del siglo XX cuyos rasgos fundamentales son la simplicidad de formas utilizando volúmenes básicos, la desaparición de la ornamentación, la funcionalidad de la obra, el uso de materiales industriales y el dinamismo constructivo.
Entre 1925 y 1940, la orientación racionalista se difunde en toda Europa, ya por obras aisladas o por penetración de métodos constructivos nuevos, originando la formación de diversas escuelas.
Así pues se puede decir que el racionalismo arquitectónico, es la depuración de lo ya sobresaturado, dejando solamente lo esencial, lo práctico y funcional para cada situación.
El autor de esta obra es Le Corbusier, fue un arquitecto y diseñador suizo aunque su nacionalidad es francesa, perteneciente al movimiento racionalista. Al acabar sus estudios trabajó en el estudio de Auguste Perret (pionero del hormigón armado) y después con Peter Behrens y con Walter Gropius.
Las principales características que podemos observar en sus obras son las siguientes:
Se centró en los grandes edificios residenciales, para establecer mediante la arquitectura unos fines utópicos, visualizaba la vivienda como una máquina para vivir por ello enfatizaba en la funcionalidad y practicidad. Utilizó materiales sin pretender que estos fuesen con el ambiente no intentó disimularlos, como hizo con el hormigón, principalmente acompañado del vidrio.
Todas estas características del autor y corriente se encierran en la que es una de sus obras arquitectónicas más importantes: Unidad Habitacional en Marsella.
Le Corbusier realizó un gran estudio de la arquitectura y diseño en general. Realizó un documento con los 5 puntos de la nueva arquitectura siendo técnicas constructivas novedosas:
-       Planta baja sobre pilotes  (dejando este espacio para automóviles).
-       Planta libre
-       Fachada libre
-       Ventana alargada
-       Terraza jardín
También publicó un estudio “el Modulor” mediante el número áureo para establecer una relación directa entre las proporciones de los edificios y las del hombre.

Finalmente, cabe destacar que se convirtió en uno de los líderes del llamado estilo internacional, y precursor del brutalismo. Fue un arquitecto muy admirado en su época e influyó a varias generaciones de arquitectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario