sábado, 16 de mayo de 2015


EL ARCO NEGRO DE KANDINKSY

-Situado en el museo de arte contemporáneo del Centro Georges Pompidou de Paris , se localiza la obra pictórica del Arco Negro , un cuadro de óleo sobre lienzo realizado hacia el año 1912 por el pintor ruso Wassily Kandinsky .

-Kandinsky fue todo un revolucionario del arte a comienzos del siglo XX y , es considerado como el precursor del arte abstracto con su primera obra acuarela abstracta .

-Este autor perteneció al grupo del Jinete azul  ( Der Blaue Reiter) y , a partir de las experiencias allí adquiridas, personificó una variante de la abstracción denominada abstracción lírica , caracterizada por la ausencia de contornos geométricos determinados .

-Como idea pertinente debemos conocer que la abstracción nunca fue un movimiento único ni sujeto a un programa .

-Para comprender esta obra de arte , debemos conocer más en profundidad la biografía de su autor . Kandinsky nació en Moscú en el 1866 , en el seno de una familia de clase media alta . Realizó estudios de derecho y económicas den la universidad de Moscú y , más tarde en 1896 , la universidad de Tartu le ofreció una plaza de profesor que rechazó para dedicarse por completo a su pasión , el arte . Esta decisión se debe al golpe emocional que sufrió el autor tras apreciar la exposición de los Impresionistas en Moscú en 1895 , al observar las obras de Monet y la representación de Lohengrin de Richard Wagner en el teatro Bolshoi .

-El desarrollo de Kandinsky hacia la abstracción encuentra su justificación teórica en                      “ Abstracción y empatía “  publicado en 1908 por Worringer , el cual argumenta que la jerarquía de valores al uso , basada en las leyes del Renacimiento , no es válida para considerar el arte de otras culturas . Muchos artistas crean desde la realidad pero con un impulso abstracto , lo que provoca que  las últimas tendencias del arte se den en sociedades menos materialistas .

-Esta obra pictórica de 188 cm X 198 cm trata la lucha entre colores y formas . Se pueden observar tres puntos centrales ,el primero abajo a la izquierda , creando una forma irregular en azul , en segundo lugar enfrente a la derecha , un elemento rojo de cuña y , por último , una forma roja y violeta por encima de ambos que une las partes inferiores del cuadro .

-Kandinsky buscó siempre la belleza a través de la combinación de colores , comparándolos con acordes musicales y , esto está muy presente en su obra . De esta forma , a lo largo de la obra también se observa la ausencia de elementos figurativos ya que , para el autor el arte debe organizarse con libertad para poder producir una impresión espiritual y psíquica personal .

- Debemos destacar el predominio de las manchas de color enmarcadas entre las que se resalta “ el arco negro “ que da nombre a la obra . Los colores son muy subjetivos pero se observa el predominio de una suave tonalidad .

-En lo referente a la composición , el tema y el tratamiento de la luz , podemos afirmar que son valores inexistentes debido a que , como hemos citado anteriormente , nos encontramos ante una auténtica abstracción situada dentro de la abstracción lírica .

 

-Para concluir el comentario hemos seleccionado una de las reflexiones más interesantes del autor a lo largo de su vida :

“ Era la caída del crepúsculo (...) cuando percibí súbitamente un cuadro de una belleza extraordinaria , brillando por un rayo interior . Me aproximé a ese cuadro jeroglífico , donde no veía más que formas y colores, y cuyo contenido me resultaba incomprensible. En seguida encontré la clave : era un cuadro mío , que había sido colocado de lado(...) . En ese momento comprendí que los objetos perjudicaban mis pinturas. “
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario