El Grito
El Grito es un
cuadro del pintor noruego Edvard Munch
realizado en 1893. En realidad
‘El Grito’ es el nombre que recibe una serie de cuatro cuadros con la misma
escena. La obra pertenece al Expresionismo
y sus dimensiones son de 91x74
cm.
Edvard Munch nace
en 1863 en Loeiten, Noruega.
Tras estudiar ingeniería toma la decisión de dedicarse a la pintura. Munch tomó
el gusto por la expresión de sentimientos
extremos. A lo largo de su obra, Munch representó sentimientos como la
soledad o el miedo de manera desgarradora con un expresivo uso de color, el
cual llena sus obras deformando las figuras. Munch se caracteriza por el empleo
de líneas ondulantes en el paisaje y de diagonales rectilíneas que acaban en el
horizonte creando sensación de angustia. Los personajes, solitarios y aislados
parecen cadáveres. En las obras de Munch es frecuente la aparición de un puente
sobre el que se sitúan los personajes.
La finalidad del
expresionismo es impactar al espectador, en este tipo de obras los autores
pretenden crear en el espectador un sentimiento
de inquietud. Como podemos observar, Munch plasma en la obra sentimientos
de angustia y soledad.
En cuanto a la
temática, Munch nos presenta a un personaje en primer plano en actitud
angustiosa. El personaje aparece sobre un puente y a sus espaldas es fácilmente
observable el mar. No se trata ni mucho menos de un retrato realista. El
personaje se asemeja a un cadáver, el cual aparece con las manos en el rostro
gritando desesperadamente y desprendiendo una sensación angustiosa e
intrigante.
En la obra
observamos una contraposición entre
líneas curvas u onduladas con líneas rectas y también entre colores fríos y
colores calidos. La obra presenta una perspectiva
acelerada ya que la visión no puede centrarse en un solo punto sino que se
mueve en diagonales y ondulaciones. Todos estos aspectos generan un sentimiento de tensión, Munch pretende
que el espectador tenga los mismos sentimientos de agitación que el
personaje.
La técnica
utilizada es el óleo sobre lienzo. En
cuanto a la composición, observamos al personaje principal en un primer plano,
aunque el verdadero protagonista de la obra es el color y los sentimientos que trae consigo. Todo el conjunto
presenta un gran dinamismo y aunque
la obra parezca estática si que produce cierta sensación de movimiento e inestabilidad.
Las líneas en la
obra presentan una profunda contraposición, por un lado, la zona izquierda del
cuadro esta repleta de diagonales mientras que en la parte derecha observamos
una gran serie de líneas onduladas. Mediante las líneas, Munch pretende
dinamizar la representación haciendo que el ojo este en constante movimiento y
que no se centre en un punto concreto.
La luz del cuadro
es irreal, es decir no proviene de
ningún punto en concreto. En cuanto a las figuras observamos que la central
aparece deformada, siendo muy esquemática la realización de la cara o las
manos. Más al fondo se aprecian dos figuras desdibujadas en lo que podría ser
un paseo por el puente.
Con respecto al color observamos una serie de
contrastes en la obra. En primer lugar, destaca el naranja del cielo que ocupa
todo el tercio superior de la obra. El azul ocupa los dos tercios restantes lo
que da lugar a un fuerte contraste entre colores cálidos y fríos. Por otra
parte destacan los marrones del puente y de las dos orillas. La disposición del
color consigue que el espectador se quede conmocionado (debido a la
inestabilidad, la fuerza contenida y la desesperación).
Existen cuatro versiones realizadas por el
propio Munch. La versión más famosa se encuentra en la Galería Nacional de
Noruega. Otras dos se encuentran en el Museo Munch (situado en Oslo) y la
versión restante pertenece a una colección particular. En los últimos años, dos
de las versiones fueron robadas aunque las actuaciones de la policía sirvieron
para recuperarlas. Como curiosidad, cabe destacar que la cuarta versión fue
subastada en mayo del 2012 por
una cantidad de 120 millones
de euros, convirtiéndose así en la obra más cara vendida en una subasta.
Javier
Morata
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