sábado, 16 de mayo de 2015

EL PROFETA DE PABLO GARGALLO

El profeta es una escultura de bronce que pertenece al expresionismo principalmente, aunque también recibió influencia del cubismo.
Fue realizada en 1933 por el escultor y pintor español Pablo Gargallo. Nació en Maella (Zaragoza) y fue uno de los artistas más destacados del siglo XX y uno de los precursores del empleo del hierro. Sus antecedentes familiares tienen mucho que ver con ello, puesto que su padre poseía una herrería donde aprendió la técnica de la forja.
Pronto tuvo que emigrar a Barcelona donde se familiarizó con el movimiento modernista y comenzó su formación artística en el taller del escultor Eusebio Arnau. Allí, también mantuvo contacto con jóvenes artistas como Picasso. Más tarde, hacia 1923 se trasladó a París donde se interesó por la escultura de Rodín pero lo que más le influyó sin duda, fue el cubismo de Picasso.
A lo largo de su carrera mantuvo dos estilos aparentemente distintos, uno clásico, relacionado con el modernismo en sus inicios, y otro vanguardista en el que experimenta con la desintegración del espacio y las formas y los materiales.
La gran aportación de Gargallo fue su intento de esculpir el vacio, el hueco, ya que para él tuvo más relevancia que el propio volumen. Creó un lenguaje en la escultura que anunciaba el desarrollo de la abstracción y además dotó a sus figuras de gran dramatismo expresivo. Muestra de todo esto es su obra escultórica “El profeta”, una de las últimas obras del artista.
Se trata de una escultura de bronce, exenta de bulto redondo y cuyas dimensiones son 2,35 metros.
En cuanto al tema representado, se encuentra a medio camino entre lo mítico y lo religioso, porque aunque su título, nos sugiera contenidos religiosos, la propia actitud del autor frente a la religión (nunca demasiado explicita), así como la expresión y construcción volumétrica recuerda más a un superhombre. La figura representada es un hombre que está gritando, una figura poderosa, amenazante, con una mano levantada en actitud de orador, y otra que sujeta el bastón.
En lo que respecta al modelado, por una parte el propio tacto del bronce produce zonas donde la luz resbala, mientras que su composición a través de formas cóncavas y convexas crea profundos claroscuros que reafirman su terminación en negro.
Se trata de una escultura bastante dinámica, donde se puede observar claras líneas de composición: una línea vertical desde su brazo levantado hasta su pie y otra formada por el bastón que porta en su otra mano. La escultura se encuentra levantada sobre una pequeña base siguiendo el modelo de “Los burgueses de Calais” de Rodín.

Fue realizada a lo largo de más de 20 años y hoy en día se encuentran siete ejemplares numerados, ya que Gargallo debido a la innovación permanente en su trabajo realizó diversas plantillas previas, que le permitieron realizar diferentes versiones de esta misma obra. Actualmente se encuentra en el museo Reina Sofía de Madrid. 








No hay comentarios:

Publicar un comentario