TARDE DE DOMINGO EN LA ISLA DE LA GRANDE JATTE.
Este cuadro
se centra en la isla de la Grande Jatte, un parque situado a las afueras de
París donde los parisinos solían pasar sus días de campo, se sitúa en el río
Sena entre la Défense y el suburbio de Neully. Este cuadro fue expuesto por
primera vez en la octava exposición colectiva del grupo impresionista en 1886,
es un óleo sobre lienzo y sus medidas son de 2 x 3 m.
Su autor es Georges
Pierre Seurat nació en 1859 en Paris, a los dieciséis años ingreso en la
Escuela Municipal de dibujo y poco tiempo después en la Escuela de Bellas Artes
de Paris de la que se fue para estudiar independientemente las obras de los
maestros en el Louvre. Después de haber realizado servicio militar empezó a
trabajar con el dibujo. Todos sus cuadros los realizaba en el estudio y no al
aire libre. Seurat construía la realidad haciendo una especie de mapa mental
por lo que sus cuadros no representan una realidad concreta sino un esquema
sintético propio y original. En vida no cosechó triunfos ya que se le
consideraba un mal pintor y la polémica referente a su estilo continuo hasta su
temprana muerte a los 32 años en 1891, solo años después sus cuadros alcanzaron
la fama y se reconocieron como grandes obras de arte.
Seurat tardó
dos años en acabar este cuadro y antes de terminarlo por competo realizó 38
bocetos y 23 dibujos para que el resultado le agradara.
La técnica
que usaba y que nunca le fue reconocida es el puntillismo, esta técnica
se basa en la aplicación de pequeños puntos de color puf en la medida exacta
para que el ojo los mezcle y capte los diferentes matices y tonalidades.
Los cuerpos
de las figuras representadas son formas geométricas curvas,
estructuradas según cilindros y conos.
En esta obra
se muestra gente parisina de clase media disfrutando de una tarde de domingo al
lado del Río Sena, caminando o haciendo picnic. Se representan casi 40 figuras
la mayoría de perfil o de frente.
Tema; Las mujeres que se encuentran en la
orilla del río son unas prostitutas que usan la pesca como una tapadera de su
verdadera actividad. En el margen inferior izquierdo vemos un barquero tumbado
al lado de una dama de clase media y un hombre con un sombrero de copa. La
mujer que está de pie en el lado derecho del cuadro se identifica por su mono
mascota como una prostituta, el mono representa libertinaje. Por último, en el
centro encontramos una señora con sombrilla, lo que era típico en aquella época
de la clase alta.
La pareja de
la derecha aparece desproporcionadamente grande porque la obra está hecha para
ser observada desde la derecha y no desde el frente.
Respecto a la
composición la obra está estructurada sobre elementos horizontales y
verticales y todos ellos formando ángulos rectos.
Seurat capta
el momento, no hay movimiento en la obra sino un perfecto y absoluto estatismo
como se puede ver en el río que está excesivamente quieto.
Respecto al color
en las zonas donde da el sol el color dominante está representado mediante
puntos de naranja y amarillo mientras que en las zonas de sombra se combinan
los azules. La yerba está pintada de manera monocroma al igual que las sobras
que aparecen sobre ella y que son producto del empleo de la luz.
Además,
Seurat pintó alrededor de todo el cuadro un “marco” natural formado por una trama
de puntos de color azules y rojos en distintas tonalidades.
La luz
es una luz natural que proviene del sol y que provoca las sombras alargadas
sobre la yerba. Los puntos rojos y púrpuras crean la ilusión de la luz que ha
sido, en parte, absorbida y que el ojo humano es capaz de distinguir.
Este cuadro
se exhibe aun en el Instituto de Arte de Chicago. Es un cuadro importante ya
que su autor, Seurat comenzó a utilizar la técnica que luego él mismo haría
popular, la del puntillismo.
Ana Górriz
y Alejandra Lacueva
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