BALDAQUINO
DE GIAN LORENZO BERNINI.
El baldaquino
es una obra majestuosa, perfectamente integrada en el interior de la basílica
de San Pedro del Vaticano, a pesar de sus enormes dimensiones.
Un baldaquino es un dosel sobre pies
derechos que cubre una tumba o altar. El tipo más común descansa sobre cuatro
columnas.
Esta obra fue
realizada por Gian Lorenzo Bernini, que fue arquitecto, escultor y pintor
italiano que nació en Nápoles y murió en Roma. Se formó en el taller de su
padre Pietro, escultor manierista que profundizó su conocimiento con el estudio
de las obras más importantes del Cinquecento italiano. Bernini fue nombrado
arquitecto de Basílica de San Pedro por el papa Urbano VIII y desde entonces
hasta su muerte trabajó para los pontífices. Su mayor aportación a la basílica
de San Pedro fue la columnata que rodea la plaza, situada justo antes del
templo.
Este autor, en
considerado un gran genio del Barroco italiano y el mayor representante del
catolicismo triunfante del periodo que siguió a la contrarreforma católica. Sus
cualidades personales hicieron de él un gran artista y líder, que sirvió a ocho
papas, varios monarcas y a innumerables cardenales y príncipes aumentando así
su éxito. Las creaciones de Bernini representan la culminación de las aspiraciones
religiosas, políticas y humanas de su época que llevó a cabo mediante una
maravillosa técnica e increíble imaginación.
Durante su
carrera artística, cabe destacar el continuo enfrentamiento que tuvo con Borromini, arquitecto italiano que
desarrolló obras como el convento y el claustro de San Carlos y es considerado
el más original arquitecto del barroco italiano. Sin duda, el duelo entre ambos
artistas desembocó en la mejor versión del Barroco italiano.
El Baldaquino
es el primer encargo oficial que recibe Bernini del papado, fue encargado en
1624 por el papa Urbano VIII.
Esta obra
barroca se encuentra a medio camino entre la arquitectura y la escultura, en
ella podemos observar ya una evidente ruptura con el manierismo tardío (Estilo artístico
que surgió en Italia a comienzos del siglo XVI y que se caracteriza por la
abundancia de las formas difíciles y poco naturales) y una concepción distinta
de la escultura. Muestra un intenso dramatismo
y grandiosidad así como la búsqueda
de efectos escenográficos que se encuentran presentes en ella.
El
material empleado para su construcción es el bronce dorado y negro, extraído
del Panteón de Agripa. Mediante el uso de ambos colores logra alcanzar un juego
de sombras que impactan al espectador. También empleó el mármol que fue
utilizado para la base. Mide 28,5 metros de altura y tiene una doble finalidad: por una parte su
intención es resaltar el altar mayor de la Basílica así como el lugar donde se
encuentra enterrado el primer papa, representando así su exaltación. Además de
aportar un gran sensación de profundidad.
El
baldaquino está formado por cuatro gigantescas columnas salomónicas y helicoidales con forma de hélice de 20
metros de altura que dan sensación de movimiento y se elevan sobre unos pedestales
de mármol mostrando una serie de cortinajes y telas aportando un efecto de espectáculo y teatro propio del arte Barroco.
Su
capitel es de orden corintio, y dichas columnas están repletas de una gran simbología:
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En los frentes aparecen los escudos papales del promotor, junto a unas abejas que son símbolo de la familia Barberini y unos racimos que
simbolizan la eucaristía.
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Además aparecen decoradas con acanaladuras y ramitas de laurel
en su fuste que hacen alusión a las que habían existido en el Templo de Salomón
en Jerusalén.
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En la parte superior
del entablamento se muestran unos ángeles
de talla doble a la humana y un grupo
escultórico de dos querubines (espíritus celestes criados por Dios para su
ministerio) que portan la tiara papal y las llaves de San Pedro.
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El entablamento del nivel inferior, también está decorado con
el sol radiante de los Barberini con
el Espíritu Santo en forma de paloma en centro.
Finalmente cabe destacar la maestría de Bernini en su trabajo
sobre bronce ya que logró diseñar una estructura dinámica que es, a un mismo
tiempo, arquitectura, escultura y decoración, representando elementos de
gran delicadeza sobre un material duro y que hay calentar
previamente para poder trabajar sobre él.
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