viernes, 13 de marzo de 2015

BALDAQUINO DE GIAN LORENZO BERNINI.

El baldaquino es una obra majestuosa, perfectamente integrada en el interior de la basílica de San Pedro del Vaticano, a pesar de sus enormes dimensiones.
Un baldaquino es un dosel sobre pies derechos que cubre una tumba o altar. El tipo más común descansa sobre cuatro columnas.
Esta obra fue realizada por Gian Lorenzo Bernini, que fue arquitecto, escultor y pintor italiano que nació en Nápoles y murió en Roma. Se formó en el taller de su padre Pietro, escultor manierista que profundizó su conocimiento con el estudio de las obras más importantes del Cinquecento italiano. Bernini fue nombrado arquitecto de Basílica de San Pedro por el papa Urbano VIII y desde entonces hasta su muerte trabajó para los pontífices. Su mayor aportación a la basílica de San Pedro fue la columnata que rodea la plaza, situada justo antes del templo.
Este autor, en considerado un gran genio del Barroco italiano y el mayor representante del catolicismo triunfante del periodo que siguió a la contrarreforma católica. Sus cualidades personales hicieron de él un gran artista y líder, que sirvió a ocho papas, varios monarcas y a innumerables cardenales y príncipes aumentando así su éxito. Las creaciones de Bernini representan la culminación de las aspiraciones religiosas, políticas y humanas de su época que llevó a cabo mediante una maravillosa técnica e increíble imaginación.
Durante su carrera artística, cabe destacar el continuo enfrentamiento que tuvo con Borromini, arquitecto italiano que desarrolló obras como el convento y el claustro de San Carlos y es considerado el más original arquitecto del barroco italiano. Sin duda, el duelo entre ambos artistas desembocó en la mejor versión del Barroco italiano.
El Baldaquino es el primer encargo oficial que recibe Bernini del papado, fue encargado en 1624 por el papa Urbano VIII.
Esta obra barroca se encuentra a medio camino entre la arquitectura y la escultura, en ella podemos observar ya una evidente ruptura con el manierismo tardío (Estilo artístico que surgió en Italia a comienzos del siglo XVI y que se caracteriza por la abundancia de las formas difíciles y poco naturales) y una concepción distinta de la escultura. Muestra un intenso dramatismo y grandiosidad así como la búsqueda de efectos escenográficos que se encuentran presentes en ella.
El material empleado para su construcción es el bronce dorado y negro, extraído del Panteón de Agripa. Mediante el uso de ambos colores logra alcanzar un juego de sombras que impactan al espectador. También empleó el mármol que fue utilizado para la base. Mide 28,5 metros de altura y tiene una doble finalidad: por una parte su intención es resaltar el altar mayor de la Basílica así como el lugar donde se encuentra enterrado el primer papa, representando así su exaltación. Además de aportar un gran sensación de profundidad.



El baldaquino está formado por cuatro gigantescas columnas salomónicas y helicoidales con forma de hélice de 20 metros de altura que dan sensación de movimiento y se elevan sobre unos pedestales de mármol mostrando una serie de cortinajes y telas aportando un efecto de espectáculo y teatro propio del arte Barroco.
Su capitel es de orden corintio, y dichas columnas están repletas de una gran simbología:
-       En los frentes aparecen los escudos papales del promotor, junto a unas abejas que son símbolo de la familia Barberini y unos racimos que simbolizan la eucaristía.
-       Además aparecen decoradas con acanaladuras y ramitas de laurel en su fuste que hacen alusión a las que habían existido en el Templo de Salomón en Jerusalén.
-        En la parte superior del entablamento se muestran unos ángeles de talla doble a la humana y un grupo escultórico de dos querubines (espíritus celestes criados por Dios para su ministerio) que portan la tiara papal y las llaves de San Pedro.
-       El entablamento del nivel inferior, también está decorado con el sol radiante de los Barberini con el Espíritu Santo en forma de paloma en centro.
Finalmente cabe destacar la maestría de Bernini en su trabajo sobre bronce ya que logró diseñar una estructura dinámica que es, a un mismo tiempo, arquitectura, escultura y decoración, representando elementos de

gran delicadeza sobre un material duro y que hay calentar previamente para poder trabajar sobre él.


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