La Ronda de Noche de
Rembrandt
“La Ronda de noche” o “Ronda
nocturna” es una de las obras maestras y más conocidas del autor
holandés Rembrandt. Fue
pintada entre 1640 y 1642 cuando
el pintor tenía unos 34 años. El arte de los Países Bajos, está estrechamente
relacionado con la pintura flamenca de la época de Rembrandt, posee un gran
carácter nacional y se sostenía por los encargos de la burguesía.
Rembrandt es considerado como el
mejor y más famoso pintor holandés.
Nació en Leiden en 1606 en el seno de una familia acomodada, y desde muy joven
decidió dedicarse a la pintura. Fundó un taller de pintura que pronto tuvo
mucho éxito, y durante estos primeros años pasó de un estilo en el que
predominaban los colores brillantes a una creciente afirmación de los
contrastes producidos por la luz.
El gran empleo que hizo Rembrandt
de esta técnica le confirió a su obra una gran fuerza y personalidad.
Posteriormente se mudó a
Ámsterdam, donde se casó y prosperó económicamente hasta la muerte de su
esposa, cuando sufrió una gran crisis.
Estas dos fases de su vida se
reflejan en su obra: las primeras
pinturas son alegres y brillantes, mientras que las de los últimos años tienen un carácter más profundo, sombrío y sereno.
Rembrandt destacó por sus cuadros de temática religiosa, sus retratos y autorretratos.
Murió en Ámsterdam en 1669.
La obra se encuentra en un
contexto histórico marcado por numerosos conflictos bélicos, como fue la Guerra de los Treinta Años, causada
por una disputa que causó una profunda división religiosa y que tuvo como uno
de sus escenarios principales los Países
Bajos.
Esta guerra finalizó
con la Paz de Westfalia. La
sucesión de guerras propició una gran crisis económica por toda
Europa que junto con las malas cosechas hizo que descendiera rápidamente la
población, aunque en el norte de Europa no fueron tan graves las consecuencias.
En estas zonas aumentó la producción y por tanto se dio el auge del comercio,
surgiendo así la burguesía.
A la vez, surgía en Holanda un tipo de pintura muy
particular y con características propias que fue muy importante dentro del
Barroco.
En este país, de religión luterana, la sociedad
burguesa tenía una importante relevancia social, política y económica, por lo
que la pintura se destinó en su mayoría a las viviendas de este grupo social.
Sus temas fueron:
-
Los religiosos, que no se destinaban a
las iglesias, sino que se refirieron exclusivamente a escenas religiosas
dirigidas a las viviendas con la finalidad de facilitar la meditación.
- Las escenas mitológicas, pintadas con
intención moralizante.
- La vida de la burguesía, que representaba
imágenes de las actividades diarias en el interior de las viviendas, las calles
de las ciudades, los bodegones, los floreros, los paisajes rurales...
-
El retrato, que era de carácter austero.
Era muy frecuente el retrato colectivo.
La obra fue encargada para ser
expuesta en la inauguración de la sede de la compañía del Capitán Frans Banninck Cocq, junto con
otros retratos de sus miembros. El pago de la obra se retrasó ya que no cubrió
las expectativas de los integrantes del cuadro, por no estar totalmente
definidos; a pesar de esto y de su calidad no fue muy apreciada por la crítica
de la época, aun formando parte de la tradición holandesa de los retratos colectivos.
Posteriormente se utilizó para
decorar la sala principal de la Sede de la Milicia Cívica de Ámsterdam. En 1715
se trasladó a la sala del Consejo de Guerra del Ayuntamiento de la
misma ciudad.
El cuadro presenta a la milicia
del capitán Frans Banninck Cocq en el momento en el que se preparaban para
salir a recorrer la ciudad en su misión de vigilantes del orden.
El capitán está dando la orden de
marchar al teniente Willem van
Ruytenburgh, mientras que detrás de ellos aparecen los 16 integrantes de
la Compañía, que tuvieron que pagar una suma considerable al autor para
aparecer en el cuadro, cobrando así Rembrandt 1600 florines, unos 730 euros.
Se pueden destacar tres
personajes principales:
-
El capitán Frans Banninck Cocq: Es la figura principal, la cual estructura
el cuadro. Alarga la mano hacia el espectador invitándole a participar en la
escena a la vez que da la orden a su teniente.
-
Teniente Willem van Ruytenburgh: Es la persona que recibe la orden del
capitán, cuyo uniforme es amarillo para realzar su figura debido a su escasa
altura.
-
La niña: Es un personaje clave, ya que no
sólo es la única figura femenina, sino que sirve de foco de luz y las sombras
no le tocan. Se cree que era Saskia, primera esposa del pintor. Del cinturón le
cuelga un gallo blanco, emblema de la Compañía.
Se trata de pintura mueble, realizada en óleo sobre lienzo, que
posteriormente fue barnizada para
que estuviera protegida. Mide 363 x 437 cm. En cuanto al tema, Rembrandt rompió
con la típica representación
colectiva y estática para
crear una escena de calle llena de
dinamismo y muy novedosa para la época.
Otro de los motivos por los que
no fue muy aceptado fue por el fondo en el que se encuentran representados los
personajes, ya que no permite distinguirlos fácilmente. Las figuras siguen
un orden jerárquico preciso como
establecía la tradición.
Aunque aparentemente la obra,
realizada con una mezcla de perspectivas
lineal y aérea, muestra una composición
desordenada, está realizada siguiendo los ejes medios del
rectángulo formado por el lienzo.
Se puede ver un eje horizontal que sirve de apoyo
a las dos figuras principales, y que está marcado por el grupo central de los
personajes que van vestidos con trajes coloridos.
Un eje vertical que se observa determinando la posición del
Capitán vestido de negro, acompañado por el teniente, haciendo así que la
escena quede centrada; una circunferencia en el centro de los personajes
principales, donde hay gran luminosidad; y por último las diagonales que forman el
hasta de la bandera y la lanza, encuadrando a tres grupos de personas, entre
los que sobresalen los dos cargos más altos de la Compañía.
Además la sensación de espacio en
diferentes niveles recuerda a otras obras del Barroco como Las
Meninas de Velázquez, o El Jardín de Amor de Rubens.
La importancia del dibujo queda
disminuida por la de la luz y el
color.
El autor utiliza las técnicas del tenebrismo y del
claroscuro para crear fuertes contrastes entre la penumbra y la luz.
Hay un foco de luz a la izquierda, el
cual proyecta sombras e ilumina a ciertos personajes, a la vez que deja en
penumbra a otros. La niña, de la que emana una luz propia, también podría considerarse un foco.
Esta luz es aplicada de forma
sutil por el autor, y difumina los contornos de las figuras. Resbala por ellas
creando texturas de metal, telas e incluso la piel de los personajes.
La iluminación es la gran
protagonista del cuadro.
En esta obra el color no ocupa un
papel secundario, es muy rico, lleno de contrastes y matices. Sobre un fondo
gris verdoso o pardusco se ven vibrar discretamente, o afirmarse con decisión,
azules claros, verdes oliva, castaños dorados, negros y rojos. Destacan el
brillante amarillo del traje del teniente, frente al negro del traje del
capitán en el centro del cuadro. Combina los tonos cálidos, como el rojo del
fajín del capitán y los colores marrones y ocres, con los fríos. Predominan los
tonos cálidos, dorados. El color ha sido aplicado con pinceladas anchas,
espontáneas y pastosas en algunos lugares, mientras que en otros se observan
pequeños y finos trazos.
Para finalizar se podrían añadir
algunas curiosidades sobre el cuadro, como que cuando se trasladó a la sala del
Consejo de Guerra del Ayuntamiento, fue recortado por el
lateral izquierdo y el lado superior, por falta de espacio,
eliminando así la aparición de tres personajes. Esto se conoce porque se han
encontrado copias de la obra original.
Además el título de la obra es erróneo, ya que
se conoce como ‘La Ronda Nocturna’ y
realmente representa una escena
diurna. Esto se debe a una confusión habida con su interpretación ya que
en la época el cuadro se encontraba muy deteriorado a causa del barniz y la
suciedad acumulada, haciendo así que pareciera una escena nocturna.
Entonces su título original según
un boceto preparatorio que se encontró, sería “La compañía militar del capitán Frans Banninck Cocq y el teniente
Willem van Ruytenburgh”.
Actualmente se encuentra en el
Rijksmuseum en Ámsterdam, una galería especializada en arte neerlandés.
Gustavo Armas
gfh
ResponderEliminar`´ççtonto
es mejor que hables de la profundidad que se encuentra el cuadro
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