El
Ángelus
El Ángelus es un
cuadro del pintor realista francés Jean-François
Millet que fue realizado entre 1857
y 1859. Se trata de un óleo sobre lienzo cuyas dimensiones son
66 cm de alto por 55,5 de ancho. La obra se encuentra en el Museo
de Orsay (París, Francia).
Millet nació en
una familia de campesinos de Normandía, gracias a una beca pudo trasladarse a
estudiar pintura a París. Sus primeras obras están relacionadas con el campesinado, otorgándole un carácter
glorificador y un profundo respeto. Trata a los campesinos con una dignidad
excepcional desentendiéndose de la realidad y las desigualdades sociales que
les afectaban. Los campesinos de Millet eran vistos como trabajadores buenos,
religiosos, ignorantes y sin veleidades progresistas ni revolucionarias. Otros
ejemplos de sus obras son El cibrador, Las espigadoras y El sembrador.
El Ángelus fue la
obra mas importante de Millet, gracias a ella consiguió salir de la pobreza y
conseguir una gran fama. La obra muestra una escena campestre, dos campesinos
orando y dando gracias a Dios por la cosecha obtenida con el sudor y es
esfuerzo de muchos días. Aparecen un hombre y una mujer agachando la cabeza en
sentido piadoso, el hombre aparece agarrando su sombrero y la mujer con las
manos recogidas en el pecho. A sus pies
observamos una cesta con frutos y el apero de labor. A sus espaldas observamos
una carretilla con la que se trasladaban los cultivos. Tuvo una gran acogida
por la burguesía ya que representaba ‘’lo bueno’’ en contraposición a la
industria.
En un primer
momento, Millet había pintando en la cesta un bebe con pocos meses de vida pero
que había fallecido, así los dos personajes principales aparecían mirando al
niño y orando por su alma en lo que podía ser un entierro. Esta situación
conmocionó a los primeros espectadores de la obra, Millet recibió críticas de
censura, por lo que decidió retocarla, quedando como la vemos hoy.
En la obra
apreciamos un predominio del color sobre el dibujo, la técnica empleada en su
realización fue la pincelada suelta,
en la obra no se aprecian los contornos con claridad, se trata de manchas, que,
observadas a la distancia adecuada hacen parecer más reales los objetos y
personas representadas, otorgando así un mayor realismo.
En cuanto a la
composición, observamos que es radial,
los personajes aparecen situados en el centro de la imagen, captando así la
atención del espectador. La perspectiva
es aérea ya que las partes mas alejadas aparecen difuminadas y conforme se
van a acercando la figuras aparecen representadas con mayor nitidez. La
atmósfera de la escena parece neblinosa, lo que simplifica el volumen de las
figuras generando así una fusión entre los personajes y el paisaje natural.
La escena se
desarrolla en el campo, observamos un paisaje detrás de los personajes
principales que desemboca en el horizonte, donde observamos. Millet usa el
plano entero, por lo que podemos observar al campesino y a su esposa de cuerpo
entero, de esta manera, el autor hace hincapié en las vestimentas de los personajes, en sus gestos y en plasmar la
realidad social.
En la obra no
encontramos apenas movimiento, simplemente aparecen dos campesinos rezando ‘’El
Ángelus’’ (oración cristiana), dando gracias a Dios y a la Virgen por la cosecha
obtenida. Se trata de una escena tranquila en la naturaleza.
La escena se
desarrolla por la tarde, durante el ocaso,
cuando el sol esta dando paso a la noche. La luz natural del sol ilumina el
paisaje con tonos rojizos y amarillos. En la obra observamos un gran contraste
entre los colores calidos del paisaje y los colores fríos de los personajes que
aparecen de espaldas al sol, quedando en una zona oscura. La piel de los
personajes aparece representada con colores rojizos, probablemente producidos
por la jornada de trabajo a pleno sol. Observamos colores fríos (como el azul)
en los pantalones del hombre y en la parte superior (ya que el cielo comienza a
oscurecerse). Destacan el verde de la arboleda, el amarillo del campo de
trabajo y los tonos marrones de la tierra en la parte inferior de la obra. Millet
pretende centrar la atención de los espectadores en los dos personajes
principales mientras que los objetos y paisaje pasan a formar parte de un
segundo plano.
La luz en la obra
consigue expresar un profundo sentimiento
de recogimiento. No es muy intensa debido a que el sol se está poniendo.
En cuanto a las
influencias, cabe destacar que El Ángelus marco drásticamente a Salvador Dalí, quien realizó distintas
versiones de la obra con el mismo tema.
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