-El periodo Neoclásico
significó la vuelta a la antigüedad no
solo en cuanto a los temas , sino también en las formas . Antonio Cánova es uno de los grandes escultores de este periodo.
Este autor con una gran riqueza intelectual, se inspiró en la belleza de los modelos
clásicos.
Al contrario de
las características generales del Neoclasicismo, Cánova no es un escultor tan frío , ya que en sus
figuras se aprecia un toque de sensualidad y un componente emotivo que lo
convierten en un escultor equilibrado
.
Su estilo estuvo inspirado en gran medida en el arte de la antigua Grecia , fue considerado el
mejor escultor europeo desde Bernini , contribuyendo con su aportación a la consolidación del arte Neoclásico ,
aunque también fue sensible a la influencia del Romanticismo . No tuvo discípulos directos , pero influyó en la
escultura de toda Europa sobre su generación .
La fama de Cánova atrajo la curiosidad de Napoleón , de tal manera que hacia el
año 1802 , Antonio Cánova se
convierte en representante artístico del
imperio francés . Es en este momento histórico donde debemos enmarcar la escultura de Paulina Bonaparte,
hermana del emperador .
La retratada tenía 25
años cuando el escultor empezó su trabajo en un único bloque de mármol de carrara .En la obra se aprecia
con gran detalle el diván sobre el
que se encuentra tumbada , un paño que cubre su cuerpo y la bisutería que
adorna una de sus manos . Cánova retrata a la hermana de Napoleón desnuda, con
pose seductora dando lugar a un tema mitológico.
La escultura se presenta como si fuese una Venus , en cuanto a su expresión el
autor no realiza un estudio psicológico del personaje sino
que es fácil apreciar la mirada inexpresiva de Paulina. Se trata de una
escultura exenta de bulto redondo
donde la protagonista adopta una posición
semi yacente .
Paulina aparece extendiendo la pierna derecha sobre la que
reposa la izquierda . Podemos observar como en su mano derecha sostiene su
atractiva cabeza , mientras que en su mano izquierda sujeta una manzana que simboliza su belleza y, con la que pretende hacer alusión al juicio de Paris
, una historia de la mitología griega en la cual se encuentra el origen de la
guerra de Troya .
En cuanto a la composición , se trata de una obra equilibrada y triangular , alejada
del efecto de claroscuro con la intención de evitar el dramatismo de la obra . En lo relacionado con el
movimiento ,el conjunto escultórico se puede
considerar como una muestra de movimiento en acto, parece como si el
espectador pudiera observar a Paulina Bonaparte mientras ella gira la cabeza de
manera distraída y pensativa.
Su talla en mármol ha permitido una conservación excelente de la obra , además de dar impresión de quietud y solidez al espectador .
Como conclusión debemos destacar que la obra se encuentra en
La galería Borghese , un museo de arte situado en los jardines de
Villa Borghese en Roma , y la repercusión del autor en artistas de su
generación en toda Europa , a pesar de que no tuvo discípulos directos .
Jesús Fuertes y Adrián Sanz
No hay comentarios:
Publicar un comentario