BURGUESES DE CALAIS
Esta escultura impresionista, fue un encargo del ayuntamiento de Calais
a finales del siglo XIX, exactamente en 1884 en Francia, con motivo de
conmemorar la guerra de los Cien Años y el sacrificio de Estauche de
Saint-Pierre y sus camaradas entre 1346 y 1347, cuando se ofrecieron como
rehenes para salvar a su pueblo de las tropas británicas, cuando llegaron al
campamento de los enemigos la reina le pidió a su marido que les perdonara la
vida y así lo hizo. La mayoría de los contemporáneos consideran que estos
“Burgueses” no estaban a la altura que requería el patriotismo francés.
El artista parisino al que fue encargada esta escultura es Auguste
Rodin (1840-1917). Respecto a su vida los primeros años de sus estudios no
fueron fáciles ya que no fue admitido en la Escuela de Bellas Artes, y tuvo que
resignarse con asistir a la Petit Ecole de artes decorativas. Su primer empleo
fue como dibujante y modelador de escultura decorativa. Rodin lo podemos
clasificar como impresionista pero clasificarlo simplemente como ello no sería
justo, ya que traspasó sus límites poniendo su arte al servicio de un programa
simbolista. La escultura era un instrumento para su personal interpretación de
la naturaleza. Funde la técnica impresionista, que con la rugosidad de las
superficies y la multiplicación de planos, obtiene efectos de luz y de vida
profunda de las figuras.
Es una escultura de bulto redondo, con una altura de 231cm y realizada
en bronce con la técnica del vaciado presentando así un perfecto claroscuro,
también presenta una composición grandiosa y piramidal que hacia justicia a los
héroes de la ciudad.
Rodin trabajo en ella durante varios años hasta que logro captar el
caminar angustioso y de preocupación de los hombres, aunque antes de realizar esta
obra creo varias maquetas en terracota y yeso de todas las figuras. Encontramos
los seis cuerpos de la misma estatura, y aparecen desnudos con un gran estudio
anatómico pero se les superpone paños. Los hombres dirigen sus miradas a puntos
diferentes: cuatro de ellos miran al frente y los otros dos permanecen
tranquilos, pero no se comunican entre ellos ni con el espectador. Rodin situó
a los personajes en una plataforma triangular casi a la altura del espectador.
Las figuras están exentas sin forman un único bloque ya que la materia es tan
importante como el espacio que las rodea. En cada rostro podemos observar
diferentes rasgos y sentimientos que tienen estos hombres que van a ser
asesinados. Podemos ver como representa, a través los gestos, como se lo toma
cada uno: encontramos a unos que van cabizbajos, otros con la cabeza alta y
otros se tapan su rostro horrorizado con las manos.
Entre estos seis hombres encontramos a Eustache de Saint-Pierre, el
anciano que conduce con fuerza y determinación al grupo, Jean d’Aire que lleva
las llaves de la ciudad en actitud de servidumbre, Andrieu d’Anders con las
manos en la cabeza representando la desesperación de la renuncia heroica y
Pierre de Wissant que gira la cabeza hacia atrás mientras su hermano Jacques avanza hacia su destino y finalmente
Jean de Fiennes con los brazos abiertos simboliza el sacrificio de la juventud.
Además de la escultura original, la técnica de vaciado ha permitido
realizar copias a partir del molde original, estas copias están repartidas por
muchos lugares del mundo, desde New York (EE.UU) hasta Tokio (Japón).
Inspirándose en esta escultura Georg Kaiser creó una obra de teatro llamada
‘’Los burgueses de Calais’’.
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