sábado, 25 de abril de 2015

La Pedrera de Gaudí

El modernismo, surge en el siglo XX. Su denominación implica la idea de innovación, novedad y proyección de futuro. Se trata de un estilo estético típicamente urbano, que busca unas formas mas refinadas, compaginando funcionalidad y belleza en un intento de crear una cuidad agradable. Adquiere gran importancia el diseño y convierte los edificios de arquitectura modernista en obras muy atractivas, rechazando los esquemas simétricos y transmitiendo vitalidad, fuerza, asimetría e irregularidad gracias a las formas curvas, onduladas, decoraciones florales, animales y vegetales...
En España el modernismo tuvo una mayor expansión sobre todo el Cataluña, donde encontramos la magnifica obra de Antonio Gaudí, La Pedrera.

Antonio Gaudí nació en Reus el 25 de Junio de 1852 y murió en 1929. Encabeza una de las líneas determinantes que configuraron la arquitectura de finales del siglo XIX y principios de XX en toda Europa.
Gaudí entendía la arquitectura como un arte total, y ello se evidencia en la atención puesta en cada uno de los elementos que componen sus obras. En sus primeras obras reinterpreta estilos artísticos del pasado como el Gótico o el Mudéjar que evolucionaran a otros más naturalistas llenos de libertad formal y decorativos. También tenía gran interés por la naturaleza y la geometría y aprovechó todas las innovaciones técnicas del momento de las que extrae formas vivas y ondulantes. Sus mejores clientes fueron la burguesía barcelonesa y la iglesia. Aparte de la Pedrera destacan obras como: La casa Vicens, el Parque Güel, La casa Batlló o la Sagrada Familia. Podemos considerar que Gaudi funde lo nuevo y lo antiguo, lo bello y lo útil y lo original con lo tradicional.

La Pedrera es un edificio modernista, que se convierte en una obra de arte en si misma. Su singularidad y su valor patrimonial y artístico quedan ampliamente acreditados con su inclusión en el catalogo del patrimonio artístico de la cuidad de Barcelona (1962), fue declarado monumento historio-artístico de interés nacional por  el Gobierno español, y además recibe una inscripción por parte de la UNESCO como bien cultural del patrimonio mundial.

En cuanto a su exterior, Gaudí proyectó una fantástica casa construida como dos bloques de viviendas con accesos independientes, intercomunicados por dos grandes patios interiores con formas onduladas y vivas. Su estructura se basa en forjados de biguetas metálicas y bovedillas a la catalana que se sustentan por jácenas metálicas sobre pilares. Para aguantar la fachada se usaron unas jácenas (viga de hierro, hormigón armado o madera, adecuada para soportar cargas considerables) onduladas que están unidas por biguetas de longitudes variables. La parte mas peculiar es la azotea, ya que muestra una gran fuerza artística y simbólica, en esta zona las chimeneas se convierten en sorprendentes esculturas de guerreros petrificados.

En cuanto al interior está constituido de una planta principal donde tuvieron su residencia los señores Milá. En la actualidad se trata de un espacio donde se realizan exposiciones pero aun así, se pueden contemplar algunos elementos del peculiar universo de Gaudí. El interior de La Pedrera nos da la sensación de estar en un bosque, gracias a su diseño entra poca luz, justo la que dejarían pasar las hojas de los árboles. Cabe Destacar el desván donde antiguamente estaban los lavaderos y los tendederos, está formado por 270 arcos catenarios de ladrillo plano. Este espacio acoge la única exposición dedicada a la vida y la obra de Gaudí, y presenta sus creaciones mediante maquetas y planos, objetos y diseños, fotografías y vídeos. Nos permite conocer los elementos más distintivos
de su producción, así como los rasgos más básicos de su arquitectura y las claves de su genialidad.

Durante la construcción de esta obra a los largo de los dos primeros años supuso varios problemas: el edificio sobrepasaba los límites acordados y ocupaba mas de lo permitido, otro problema a destacar es la altura total del edificio que se superaban 4 metros mas de los acordados y el volumen de la edificación.

La Pedrera es la cuarta y ultima de las obras que realizo Gaudí en el Paseo de Gracia. Aunque se le conoce oficialmente con la denominación de Casa Milá popularmente recibió el sobrenombre de La Pedrera que hace referencia a su exterior. Ha sido considerada una obra de ruptura ya que rompe con los esquemas establecidos durante la época de su construcción.

Actualmente es propiedad de “Fundación Catalunya-La Pedrera que mantiene abierto al público la cubierta y el desván, además de algunos pisos particulares y salas dedicadas a exposiciones.



En Teruel también encontramos obras arquitectónicas modernistas, destacando artistas como Pablo Monguió (autor capaz de plasmar ese deseo burgués) y Matías Abad (artesano y forjador en hierro activo en Barcelona y Teruel). Podemos destacar obras como La Madrileña y La casa Ferran. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario