sábado, 14 de marzo de 2015

EL RAPTO DE LAS HIJAS DE LEUCIPO

El rapto de las hijas de Leucipo  es una obra realizada en 1616 por el artista Pedro Pablo Rubens. Pertenece al período del Barroco, más concretamente al barroco flamenco.Rubens nació en Westfalia en 1577 y murió en 1640 en Flandes. Rubens es conocido como un gran diplomático y viajante. Inició su actividad artística en Ambeles, Flandes, y completó su formación en Italia, donde estudió obras de Miguel Ángel, de la pintura veneciana y artistas del momento como Caravaggio.
Sus obras están marcadas por un color vivo, técnica aprendida de Tiziano, y por un movimiento conseguido gracias a la utilización de la diagonal.
Centrándonos en el análisis de la obra, estamos ante una obra realizada en la juventud de Rubens, en la que nos presenta una de las escenas más dramáticas del Barroco.
El tema de la obra es mitológico, representa el momento en el que Cástor y Pólux, mellizos de Leda y Zeus, raptan a las hijas de Leucipo, Hilaíra y Febe, para evitar que se casen con sus primos y conseguir que se casen con ellos, cosa que consiguen finalmente.
Nos encontramos ante un óleo sobre tabla que mide 2,22 metros de alto por 2,09 metros de ancho.
Todo en la imagen aparenta estar en movimiento: los músculos están en tensión, hay una lucha entre los personajes, el movimiento agitado de los cabellos…
La composición de esta obra es compleja, pues está enmarcada en un óvalo circular, diagonales, triángulos y arcos.
Rubens elige para el rapto un paisaje imaginario sobre el que sitúa, en un primer plano, al grupo de figuras y, en un segundo plano, un paisaje idílico, mostrando un cielo gris con nubes oscuras que se acercan, presagiando que se acerca el mal. En el suelo pinta prados verdes con árboles de diferentes alturas para dar sensación de profundidad.
En cuanto al grupo de personajes, en un primer lugar vemos a las hijas de Leucipo, robustas y desnudas. Estas están en movimiento, lo que proporciona movimiento a la obra y sensación de profundidad por los escorzos que se muestran en ellas.
En segundo lugar encontramos dos jinetes, Cástor y Pólux. Ambos presentan una importante musculatura y, debido al esfuerzo que están realizando, el cuerpo en tensión. En ellos podemos apreciar claros escorzos laterales. El caballero montado a caballo tiene una armadura metálica, en la cual se refleja el cuerpo desnudo de una de las hijas de Leucipo, a la cual intenta raptar con una gran tela roja a la que sujeta con fuerza. En cambio, el otro caballero aparece sin ningún tipo de armadura, se encuentra desnudo intentado coger con sus propias manos a la otra hija de Leucipo.
El autor se preocupa por captar la psicología de los personajes mostrando la desesperación en el rostro de las mujeres y el deseo de poseerlas de los hombres.
En cuanto a los caballos, aparecen nerviosos, lo que acompaña a la tensión del momento. En el caballo del fondo se observa más la agresividad ya que levanta sus dos patas delanteras. En cambio, el más cercano se muestra más sereno, cumpliendo las órdenes de su amo.
Por último, en el lateral izquierdo de la obra, aparece Cupido agarrado a un caballo. Con esto Rubens pretende suavizar el carácter de la obra ya que dichos hermanos raptan a las hermanas por amor. Este personaje contrasta con el resto de la obra puesto que su rostro es tranquilo y sereno, mirando fijamente al espectador.
Respecto al análisis cromático, se puede observar el contraste del color de piel entre los personajes femeninos y masculinos, siendo la de los hombres más oscura.
Rubens se muestra como un maestro en la utilización de los colores, mezclando colores primarios con secundarios (contrasta el rojo de las túnicas con el rubio de los cabellos y las blancas carnes de las hermanas). Además aparecen colores fríos como el gris, ocres… los que se encuentran en el fondo, en cambio, en el primer plano se utilizan colores más cálidos. Como vemos, el caballo del fondo está pintado en colores más fríos para producir sensación de alejamiento, al contrario que el más cercano, que utiliza colores cálidos para transmitir cercanía.
La luz procede del cielo iluminando a los personajes, por lo que es exterior.
Estamos ante una obra dramática, lo que aporta teatralidad en la posición de los cuerpos, en los que se observa gran movimiento.

Para finalizar, hay que comentar que esta obra se encuentra en el museo de Alte Pinakothek en Munich.



2 comentarios: