SAN CARLOS DE LAS
CUATRO FUENTES.
San Carlo alle
Quattro Fontane, conocida como San Carlos de las cuatro fuentes, es una
iglesia construida entre 1638 y 1641 en la ciudad de Roma, fue diseñada por Francesco Borromini artista del Barroco italiano. Esta fue su primera
obra en solitario y la última que realizo el artista.
Francesco Borromini fue un arquitecto suizo-italiano que
nació el 25 de septiembre de 1599 en Niza y murió en Roma el 3 de agosto de 1667. Es considerado el máximo exponente del barroco italiano.
Borromini no solo se dedicó al arte, sino que también escribió sobre él, mostro
una gran pasión por la investigación, esto le llevo a realizar numeroso tratados en los que escribía sobre sus
obras, aunque por motivos que se desconocen buena parte de estos escritos
fueron destruidos por el mismo antes de su muerte. Fue considerado un hombre honesto y poco
interesado en las riquezas materiales. Daba gran importancia a la originalidad y libertad en sus diseños
negándose a adquirir características u elementos de otras obras en las suyas,
tenía un carácter difícil y solitario, sus pocas amistades siempre estuvieron
relacionadas con grandes personalidades como el cardenal Spada o el pintor
Nicolas Poussin. Deicidió quitarse la vida arrojándose sobre una espada propia.
Esta obra arquitectónica fue encargada por la orden de los trinitarios descalzos en el
s XVII, dedicados a la liberación de esclavos cristianos, es una obra barroca que presenta las
características principales de este periodo artístico, aunque en su
construcción hubo dificultades como el reducido espacio del terreno y la
irregularidad de este. Los materiales utilizados en su construcción fueron materiales sencillos como el ladrillo,
la piedra, el yeso y el estuco. Borromini en esta obra rompe con las reglas
preestablecidas aportándole a la fachada un sentido tridimensional y curvilíneo gracias a la alternancia de formas
cóncavas y convexas que dan sensación de
movimiento, expresividad y teatralidad, también utiliza otros elementos
como el arco conopial que se encuentra en la parte central de la fachada
La obra se encuentra dividida en dos pisos separados por un
friso en el que aparece una inscripción en latín, cada uno de los pisos está
delimitado verticalmente por cuatro columnas de orden compuesto gigante, el cual atraviesa varios pisos y presenta
un fuste liso con un capitel de orden corintio con sus características hojas de
acanto, estas columnas aportan verticalidad
y sensación de movimiento a la fachada. En el piso inferior se diferencias tres
calles, de las cuales la central tiene una disposición convexa y en la que destaca su puerta adintelada que da acceso al
templo, los laterales de este piso
presentan una forma cóncava, hacia
dentro y en los que se puede apreciar un óculo y una hornacina con una
escultura a cada lado. En cuanto a la parte superior presenta un esquema
contrario a la parte inferior. La fachada se remata con un gran saledizo que
tiene una posición cóncava y en su parte central tiene un gran ovalo vacío.
En cuanto al interior encontramos una cúpula ovalada, sujetada por amplias pechinas. La cúpula cuenta con una linterna la cual
presenta una decoración muy original a base de casetones de diferentes formas.
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