sábado, 14 de marzo de 2015

martirio de san felipe


Situado en el museo Nacional del Prado en Madrid, nos encontramos la obra pictórica del Martirio de San Felipe, sin lugar a duda, una de las obras más relevantes de la pintura del periodo Barroco en España.

Esta gran ora artística pertenece al autor valenciano José de Ribera que, junto a Ribalta , otro de los pintores valencianos del siglo XVII, llegaran a ser dos grandes representantes de la pintura española en el Barroco.

 Nacido en Játiva (1591) , Ribera realizó su formación artística en Valencia . Siendo muy joven  se trasladó a Roma, e inmediatamente a Nápoles , donde se estableció hasta su muerte en 1652.

 Podemos dividir la temática de su obra en tres partes, en primer lugar plasmó las enfermedades y rarezas, posteriormente las obras de carácter mitológico y por último obras de temas religiosos, donde encontramos el Martirio de San Felipe . Será en Nápoles donde Ribera desarrolle la mayor parte de su producción artística y disfrute de buena parte de su vida. Allí Ribera fue conocido con el sobrenombre del “Spagnoletto” , hecho que demuestra que siempre se sintió muy orgulloso de su procedencia .

A lo largo de la historia del arte ,José de Ribera ha sido considerado como el punto de arranque del movimiento naturalista y tenebrista en España, aunque la mayor parte de su vida la pasó en Italia. En cuanto a su producción artística cabe hacer referencia a tres claras etapas:

1.La primera etapa albergó los años 1620 a 1635 , en esta etapa Ribera conoció la pintura de Caravaggio que le llevo a adoptar la estética tenebrista.

2 .Durante 1635 a 1640 se desarrolla la segunda etapa en la pintura de Ribera , es en esta etapa donde el autor realizó el Martirio de San Felipe en el año 1639 .Esta etapa se caracteriza por una influencia de la pintura Veneciana y una disminución de los efectos tenebristas , predominan los colores más claros y más variados , interesándose por el paisaje y una pincelada mas suelta .

3.La tercera etapa que data de 1640 a 1652 supuso una vuelta al tenebrismo , en el que , sin embargo , perviven rasgos de la etapa anterior de modo que los contrastes entre luz y sombra no son tan fuertes como en su primer periodo , y además mantuvo un sentido colorista y la pincelada suelta .

A la hora de introducir la obra lo primero que debemos conocer es la escena que retrata el autor , y por qué recibe este nombre . Nos encontramos ante un cuadro de óleo sobre lienzo que nos muestra la preparación del Santo San Felipe para su martirio , es decir , la muerte y sufrimientos que está a punto de padecer por defender su doctrina religiosa y negarse a rechazarla .

Es de tema religioso y , representa a Felipe de Betsaida . Felipe era seguidor de Juan el Bautista y , tras el llamamiento de Jesús paso a ser uno de sus doce apóstoles . Felipe murió crucificado al igual que Jesús pero , a diferencia de este , fue atado con cuerdas y no atravesado con clavos

 

El cuadro destaca por la representación anatómica del mártir, en la que Ribera dejó muestras de su dominio de la técnica del claro oscuro y del uso de la luz para componer volúmenes, donde podemos observar que proviene del exterior, es natural e incide de forma muy directa en el cuerpo del Santo .Al tratarse de una obra de madurez no observamos ese profundo tenebrismo de Ribera influenciado por Caravaggioo , sino que se aprecia mayor luminosidad y colorido de influencia Veneciana .

En cuanto a su composición se observan dos claras diagonales en torno a la que gira el cuadro. La primera abarca el brazo extendido y el cuerpo del santo formando un violento escorzo y , la segunda la forman los personajes de la derecha y la espalda de uno de ellos que se encuentra sujetando los pies del Santo .

La escena nos sugiere una clara sensación de movimiento y, podemos apreciar una sucesión de triángulos que le aportan a la obra dinamismo y teatralidad características propias del periodo Barroco. Otra de las peculiaridades también muy barrocas es el rostro de San Felipe, el cual muestra un dramatismo que pretende conmover al espectador al representar con gran rigor el sufrimiento.

El cuadro se complementa con figuras a su derecha que parecen estar comentando el martirio y otras que se encuentran a nuestra izquierda , destacando entre ellas  a una mujer con un niño en sus brazos observando directamente al espectador , sirviéndose como ternura de la escena en  contrapunto con la figura del Santo .

La obra está compuesta por colores fríos pero podemos observar el rojo cálido en la vestimenta de uno de los personajes. Ribera aporta gran realismo a las texturas como podemos observar en la cruz, la piel de las personas, las vestimentas...

Para concluir con la obra debemos hacer hincapié  en la idea de que Ribera es considerado el precursor del naturalismo  y del tenebrismo en España , al igual, que sus influencias posteriores en otros autores como Velázquez y Murillo .

 

 

 

 

 

 

 

Jesús Fuertes

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