PLAZA SAN PEDRO DEL VATICANO
La plaza de San Pedro del Vaticano es la construcción barroca
más importante y emblemática ya que, se aleja de la simplicidad del
renacimiento. Los 320 metros de longitud y los 220 metros de anchura convierten
a la obra y le dan un contenido claramente barroco.
Esta obra pertenece a la segunda
mitad del siglo XVII. Bernini fue el
arquitecto de esta obra, pero en su vida también trabajó como escultor y pintor,
durante el mayor esplendor de la ciudad de Roma. Fue considerado el gran genio
del Barroco Italiano y además el heredero de la fuerza escultórica de Miguel
Ángel y principal modelo del Barroco arquitectónico en Europa.
En 1629 fue nombrado arquitecto de los pontífices hasta su
muerte. Esta plaza la realizó concretamente entre 1656 y
1667.
Su mejor aportación para la basílica de San Pedro fue la columnata que rodea la plaza esta
representó una gran novedad no solo por sus dimensiones, sino también por su
disposición elíptica.
Dicha plaza está unida a la ciudad mediante dos calles
principales que ordenan la ciudad de Roma. Esta preocupación por el urbanismo y
el orden de las ciudades se dio en todos los pontífices desde el siglo XV.
El proyecto inicial
de esta plaza iba a ser una planta trapezoidal rodeada de una fachada de
dos plantas, esta iba a ser cerrada por un tercer brazo. Finalmente, no se
cerró ya que, este último brazo imposibilitaría la vista de la grandiosa cúpula
de Miguel Ángel, la parte más importante de esta obra arquitectónica.
El proyecto finalmente elegido fue en primer lugar
un espacio abierto con forma trapezoidal, partiendo de la basílica, el cual
tiene un lado más largo que otro.
Tras esta forma, podemos ver un espacio abierto con forma elíptica, ya que, está compuesto por dos arcos circulares cuyos arcos
están separados por un espacio de 50 metros. Este espacio está rodeado por dos
pórticos formado cuatro filas de columnas que crean efectos visuales de
profundidad, complejidad y sensación de claroscuro, y permiten a la plaza
albergar a miles de fieles. Hay 284, de orden dórico, toscano y de grandes
dimensiones, lo que le da un aspecto sobrio y monumental. Estas columnas miden
15 metros de altura.
Cada pórtico está cubierto por una simple techumbre a dos
aguas de ángulo bastante plano; decorada con una balaustrada que posee 140 esculturas de santos y padres de la
iglesia.
En el centro de esta parte elíptica se levanta el antiguo obelisco egipcio del Circo de Nerón.
Este está realizado en granito, mide 25’31 metros de altura y pesa 320
toneladas. Se sitúa sobre una base de 8’25 metros.Está realizado en un solo
bloque y es el único de Roma que carece de inscripciones jeroglíficas, aunque
tiene en la base unas inscripciones romanas. En lo alto de este obelisco se
encuentra una cruz que simboliza la cristiandad.
En esta parte también podemos encontrar dos fuentes iguales, una a cada lado del obelisco.
Esta plaza se construyó tomando como referencia a los antiguos propileos de la Acrópolis de Atenas y a
los viejos atrios paleocristianos. A su vez esta plaza ha servido de influencia para la mayoría de las
plazas cristianas como La Plaza de la Concordia en París.
Esta gran obra esconde detrás un importante simbolismo, algunas personas creen que
los dos brazos de la plaza representan los brazos de Dios que acogen a todos
los fieles cristianos. Otros creen que la plaza tiene forma de llave, el
símbolo del apóstol San Pedro.
En conclusión, la obra en conjunto crea una estética teatral, cuyo fin principal es
impresionar a los fieles con sus desproporcionales e inmensas medidas que la luz
exagera todavía más, y persuadirles del poder de la iglesia. También crea
diferentes efectos visuales, dando sensación de dinamismo o movimiento.
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