miércoles, 11 de marzo de 2015

PLAZA DE SAN PEDRO DEL VATICANO

PLAZA SAN PEDRO DEL VATICANO  
La plaza de San Pedro del Vaticano es la construcción barroca más importante y emblemática ya que, se aleja de la simplicidad del renacimiento. Los 320 metros de longitud y los 220 metros de anchura convierten a la obra y le dan un contenido claramente barroco.

Esta obra pertenece a la segunda mitad del siglo XVII. Bernini fue el arquitecto de esta obra, pero en su vida también trabajó como escultor y pintor, durante el mayor esplendor de la ciudad de Roma. Fue considerado el gran genio del Barroco Italiano y además el heredero de la fuerza escultórica de Miguel Ángel y principal modelo del Barroco arquitectónico en Europa.

En 1629 fue nombrado arquitecto de los pontífices hasta su muerte. Esta plaza la realizó concretamente entre 1656 y 1667.

Su mejor aportación para la basílica de San Pedro fue la columnata que rodea la plaza esta representó una gran novedad no solo por sus dimensiones, sino también por su disposición elíptica.
Dicha plaza está unida a la ciudad mediante dos calles principales que ordenan la ciudad de Roma. Esta preocupación por el urbanismo y el orden de las ciudades se dio en todos los pontífices desde el siglo XV.

El proyecto inicial de esta plaza iba a ser una planta trapezoidal rodeada de una fachada de dos plantas, esta iba a ser cerrada por un tercer brazo. Finalmente, no se cerró ya que, este último brazo imposibilitaría la vista de la grandiosa cúpula de Miguel Ángel, la parte más importante de esta obra arquitectónica.

El proyecto finalmente elegido fue en primer lugar un espacio abierto con forma trapezoidal, partiendo de la basílica, el cual tiene un lado más largo que otro.

Tras esta forma, podemos ver un espacio abierto con forma elíptica, ya que, está compuesto por dos arcos circulares cuyos arcos están separados por un espacio de 50 metros. Este espacio está rodeado por dos pórticos formado cuatro filas de columnas que crean efectos visuales de profundidad, complejidad y sensación de claroscuro, y permiten a la plaza albergar a miles de fieles. Hay 284, de orden dórico, toscano y de grandes dimensiones, lo que le da un aspecto sobrio y monumental. Estas columnas miden 15 metros de altura.

Cada pórtico está cubierto por una simple techumbre a dos aguas de ángulo bastante plano; decorada con una balaustrada que posee 140 esculturas de santos y padres de la iglesia.

En el centro de esta parte elíptica se levanta el antiguo obelisco egipcio del Circo de Nerón. Este está realizado en granito, mide 25’31 metros de altura y pesa 320 toneladas. Se sitúa sobre una base de 8’25 metros.Está realizado en un solo bloque y es el único de Roma que carece de inscripciones jeroglíficas, aunque tiene en la base unas inscripciones romanas. En lo alto de este obelisco se encuentra una cruz que simboliza la cristiandad.

En esta parte también podemos encontrar dos fuentes iguales, una a cada lado del obelisco.

Esta plaza se construyó tomando como referencia a los antiguos propileos de la Acrópolis de Atenas y a los viejos atrios paleocristianos. A su vez esta plaza ha servido de influencia para la mayoría de las plazas cristianas como La Plaza de la Concordia en París.

Esta gran obra esconde detrás un importante simbolismo, algunas personas creen que los dos brazos de la plaza representan los brazos de Dios que acogen a todos los fieles cristianos. Otros creen que la plaza tiene forma de llave, el símbolo del apóstol San Pedro.

En conclusión, la obra en conjunto crea una estética teatral, cuyo fin principal es impresionar a los fieles con sus desproporcionales e inmensas medidas que la luz exagera todavía más, y persuadirles del poder de la iglesia. También crea diferentes efectos visuales, dando sensación de dinamismo o movimiento.




No hay comentarios:

Publicar un comentario