AUGUSTO PRIMA PORTA
Augusto Prima Porta es
una obra de autor desconocido que data del siglo I d.C, periodo que se
corresponde con los inicios del Imperio Romano. Esta obra escultórica
representa a Octavio Augusto (63a.C – 14d.C), primer emperador romano y uno de
los personajes mas venerados de Roma. La escultura data del año 20a.C y se
trata de una copia de otra anterior realizada en bronce. La obra fue realizada
a petición de su esposa Livia.
Octavio era sobrino nieto de Julio Cesar y heredero adoptivo del mismo. Tras la muerte de Cesar
en el 44a.C, Octavio entra en guerra con Marco
Antonio, tras derrotarle en la batalla de Módena exigió al senado su
nombramiento como cónsul, aunque es rechazado por su juventud (20 años). Marcha
entonces hacia Roma, donde consigue hacerse con el poder sin entrar en combate.
Posteriormente decide aliarse con su antiguo enemigo Marco Antonio y Lépido para formar el segundo triunvirato, pero una vez
alcanzado el poder se deshace de ellos. Recibió el titulo de Imperator en el 27a.C. Dirigió sus
luchas contra astures, cantabros y germanos, conquistó el Danubio y proporciono
al imperio una época de paz, estabilidad y esplendor cultural conocida como Pax Augusta que duró dos siglos (alto imperio).
La escultura recibe el nombre de Prima Porta debido a que fue hallada durante la excavación de una
villa palaciega de los alrededores de
Roma llamada Prima Porta, donde se retiro su esposa Livia tras la muerte de
Octavio.
De entre las muchas esculturas que allí había, destacaba
ésta de Augusto en bronce de la que
Livia mando hacer una copia en mármol, cuyo original se encontró en el siglo
XIX, constituyendo así el mejor retrato conservado de Augusto.
Cabe destacar sus influencias Griegas y Etruscas, está
claramente inspirada en el “Doríforo” de Policleto, aunque con algunas
variantes: Augusto aparece arengando a las tropas y por ello aparece
extendiendo el brazo hacia el frente, a su vez la pierna izquierda se dobla mucho más. No por
ello faltan las tendencias de la inspiración clásica, podemos observar la
técnica del contraposto que le
confiere a la obra mayor naturalidad, el
rostro sereno y tranquilo, y la técnica del trabajo de los paños.
Además la escultura se encuentra idealizada, ya que representa a un joven Octavio y no al anciano
que murió a la edad de 76 años. En cuanto a sus formas de expresión se aprecia
un naturalismo acusado también con algo
de idealización. En su rostro se ve al político sereno y seguro, prudente,
frío, consciente y preocupado de sus pensamientos y palabras; es la realidad idealizada, algo normal que se
inicia en el imperio, produciéndose el paso del retrato muy realista etrusco a
los retratos que buscan la belleza idealizada y perfecta, de influencia
helenística.
En relación a la obra nos encontramos ante una escultura exenta de bulto redondo, de cuerpo
entero del emperador, como dirigiéndose al publico o arengando a sus tropas al
tener la mano derecha levantada. Se trata de una copia realizada en mármol, con una altura de dos metros y podemos observar que fue policromada
como lo prueban los numerosos restos de dorado, púrpura, azul... En cuanto a la
tipología romana se trata de un retrato,
de cuerpo entero, del emperador Octavio Augusto, personificado como
thoracatus —o jefe supremo del ejército romano— El emperador aparece descalzo, esto prueba que
Octavio ya se encontraba en el Olimpo como los antiguos héroes. Podemos
apreciar a un pequeño Cupido el cual le
abraza la pierna montando en un Delfín, esto
simboliza su inmortalidad como heredero de la diosa Venus. Todo esto
tenía una finalidad propagandística, cuya función era mostrar al pueblo un
Augusto excepcional, equiparable a los antiguos héroes mitológicos. En su
coraza podemos apreciar un relieve
con numerosos símbolos y figuras, así como el cielo en su parte superior, la
tierra en la parte inferior y Apolo y Diana sobre ella, en el centro un
representante de Roma y la loba mítica de la ciudad. Por último también hace
alusión a las provincias recién conquistadas (Germania, Hispania y la Galia ).
Porta un paludamentum o manto que rodea su cadera y sostiene con el brazo
izquierdo.
La escultura se encuentra en los Museos Vaticanos, galerías y estancias de valor artístico propiedad
de la iglesia accesibles al público en la Ciudad del Vaticano. Los museos vaticanos
albergan grande conjuntos escultóricos como Laocoonte y sus hijos, el Apolo de
Belverde, el Apoxiomeno, además de muchas pinturas, entre ellas la Transfiguración de
Rafael, el San Jerónimo de Leonardo Da Vinci y la Santa Flavia de El Perugino.
En la actualidad existen múltiples copias de esta obra
maestra repartidas por diferentes lugares vinculados de una u otra manera a la
figura de Augusto, una de las copias del Augusto de Prima Porta se encuentra en
Zaragoza (conocida en época romana
como Caesaragusta). La escultura
esta situada junto a las ruinas de las murallas romanas de Zaragoza y esta
realizada en bronce. Cabe destacar que la tanto la copia de Zaragoza como la de
Mérida fueron regalos del dictador italiano Benito Mussolini para conmemorar la
fundación de estas ciudades por Octavio Augusto.
Al ser un personaje tan celebre y mediático es inevitable
resaltar un par de citas:
“Encontré Roma como una ciudad de ladrillos y la deje como
una ciudad de mármol”.
“He representado bien mi papel en esta comedia que es la
vida. ¡Apláudanme!” (ya en su lecho de muerte).
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