lunes, 17 de noviembre de 2014

Las ciudades romanas.

En primer lugar debemos decir que el urbanismo es la ciencia y técnica de construir y ordenar los núcleos urbanos adecuándolos en la disposición, la estética, el emplazamiento y los servicios trazados de calles, entre otros, a las necesidades de la persona concebida a la vez como individuo y ser social.
Las ciudades romanas presentan un planteamiento urbanístico que organiza una ciudad mediante el diseño de sus calles en ángulo recto creando manzanas rectangulares o cuadrangulares y creando un trazado hipodámico. Este término deriva del nombre del arquitecto griego que lo diseño, Hipodomo de Mileto, considerado uno de los padres del urbanismo y cuyos planos  de organización de las ciudades se caracterizaban por un diseño de las calles rectilíneas que se cruzaban en ángulo recto, llamado también plano ortogonal. Las ciudades se organizan creando manzanas (insulae), esta característica en términos arquitectónicos se consideran trazado en damero.
En todas ciudades romanas hay dos calles principales y más importantes que cruzan la ciudad, una de ellas es el cardo que tiene dirección norte-sur, y la otra es el decumano con dirección este-oeste. El resto de las calles de la ciudad son más estrechas y se inscriben dentro de las manzanas (insulae) en las que se divide el territorio de la ciudad.
La ciudad estaba ocupada por viviendas, los ciudadanos más acomodados llamados patricios, vivían en casas situadas a las afueras de las ciudades llamadas domus o villas, por otro lado los más humildes vivían en pisos de la ciudad llamados insulae, estos eran un lugar de residencia que poseían una altura de tres o cuatro pisos.
Además las ciudades romanas desarrollaron su propia morfología. Los romanos trataron de construir su entorno urbano digno para vivir, por lo que consideraron necesario las redes de saneamiento como el alcantarillado, la traída de aguas a través de acueductos, los puentes, mercados para mejorar la vida pública… Fruto de su gran esplendor arquitectónico en todas las ciudades había edificios públicos para el Gobierno, el culto y la diversión como los foros, basílicas, teatros, anfiteatros, circos… También en las ciudades había otros edificios con motivo de adorno y conmemoraciones como las columnas y los arcos del triunfo.
Las ciudades romanas tuvieron influencia griega, etrusca y también tuvieron influencia de los campamentos romanos situados en las tierras colonizadas.
Las ciudades romanas deben parte de su estructura al urbanismo griego diseñado por el arquitecto Hipódamo de Mileto, este fue el primero que estableció unas bases en el desarrollo del urbanismo en las ciudades, concretamente en las ciudades griegas, creando un trazado hipodámico presente también en todas las ciudades romanas. En la arquitectura romana adoptaron elementos griegos pero con un nuevo valor más práctico.
Los etruscos también tuvieron una gran influencia en la primera Roma, pero no solo de carácter arquitectónico, sino que también de carácter social, cultural y político.  Estos contribuyeron al desarrollo de la ciudad, y sus campos aportando sus capacidades en la planificación urbanística, ingeniera y en la construcción de acueductos.
Otra influencia que tuvo el urbanismo romano fue el campamento romano, creado en las tierras que conquistaban y colonizaban los romanos. El campamento estaba rodeado por una muralla, esto se estableció también en las ciudades romanas, además los campamentos tenían cuatro grandes puertas: al norte, al sur, al este y al oeste, que conducían el cardo y el damero y que las ciudades adoptaron en su plano urbanístico.
Al hablar de las ciudades romanas también debemos de hablar de lugares importantes que hay en ellas. En Roma no primaba únicamente el engrandecimiento del espíritu, sino también el engrandecer el propio imperio. Algunos lugares importantes de las ciudades romanas son los siguientes:
El foro es el punto más destacado de la ciudad romana, es un espacio abierto entorno al cual se sitúan los edificios más importantes y donde se desarrolla la vida pública. Allí se ubican edificios destinados al comercio, la religión, el ocio, y la justicia. Destacamos el foro de la ciudad de Roma por el tamaño que adquirió esta ciudad y el afán por quedar en la historia de los distintos emperadores. De esta forma se levantaron los fotos de Augusto, Vespesiano o Trajano.
Los templos se levantaban sobre un podio que poseía una escalinata de acceso únicamente por uno de sus lados menores, por lo que provocaba la ruptura de la simetría. Sin duda el templo más importante es el Panteón.
La basílica era un edificio de planta rectangular constituida por naves separadas por columnas. Estaban preparadas para albergar en su interior gran cantidad de gente. Buenos ejemplos que encontramos en diferentes zonas del imperio son la de Maguncio o Constantino.
Las termas eran lugares de gran popularidad en época romana. En ellas se podían realizar multitud de actividades a parte de los baños. Había desde diferentes modalidades deportivas hasta poseer o leer en una biblioteca, por tanto es un lugar dedicado al ocio. Interiormente se organizaban en diferentes zonas. Conservamos multitud de restos de termas en diferentes puntos del imperio como las termas de Caracalla o las termas de la itálica en Santiponce.
Los monumentos conmemorativos, dentro de ellos había dos tipologías, la columna conmemorativa como la columna trajana que quizá sea la más destacada  o la columna de Marco Aurelio. Los arcos del triunfo solían conmemorar victorias militares, algunos ejemplos son el arco de Tito, el séptimo severo o el Constantino.
Dentro de los edificios dedicados al ocio también podemos encontrar anfiteatros, como el anfiteatro de Verona, o el circo, como el circo máximo de Roma.

Una de las ciudades romanas mejor conservada es Florencia porque en el casco antiguo su cardo y decumano se encuentran bien definidos y cuidados. También Valencia o Valentia Edetanorum, se conserva en el subsuelo del centro arqueológico las cosas originales del cardo y decumano como los restos de los baños y pozos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario