El
teatro en Roma era un edificio civil dedicado al ocio, en el que los romanos
solían interpretar obras del período clásico.
El
teatro de Mérida fue construido en los años 16 y 15 a.C. Fue una construcción
promovida por el cónsul Marco Vispanio Agripa, en la ciudad romana de Emérita
Augusta, actual Mérida. Esta ciudad fue fundada en el año 25 a.C. Recibió este
nombre porque iba a servir de retiro a los soldados “emeriti”, que habían luchado
en las guerras cántabras y por el emperador Octavio Augusto.
El
teatro fue remodelado varias veces, la más importante a finales del siglo I o
principios del siglo II, posiblemente en la época del emperador Trajano, cuando
se levantó el actual frente de escena. Otra remodelación también importante fue
en la época de Constantino entre los años 330 y 340, introduciéndose nuevos
elementos arquitectónicos decorativos y construyéndose una calzada que rodea el
monumento.
El
teatro está ubicado en el conjunto arqueológico de Mérida, que es uno de los
principales y más extensos conjuntos arqueológicos de España. En 1993 fue
declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO y en 2007 fue nombrado uno
de los 12 tesoros de España.
En
cuanto a su estructura, es un edificio que responde a un modelo típicamente romano,
y se divide en cávea, orquesta y escenario.
CÁVEA:
está compuesto esencialmente por un graderío (cávea) semicircular con su
capacidad en su momento para 6000 espectadores dividido en tres zonas:
Inmácavea (22 filas de graderío), media cávea (5 filas) y summa cávea (está muy
deteriorada en la actualidad). El diámetro de la cávea es de unos 68 metros. En
la parte inferior de ésta (inmacávea) se sitúan las clases sociales más
cómodas, esta parte está excavada y sustentada en la propia pendiente del
terreno, sin soportes artificiales.
Esta
parte se subdivide en cinco sectores radicales delimitados por escaleras para
la circulación. A nivel horizontal, por un corredor que lo separa de los
graderíos superiores (summacávea), sustentadas por un complejo sistema de arcos
y bóvedas de cañón. Los romanos se aseguraron de que en el graderío hubiera
muchos pasillos y vías, por lo que evacuar a la gente en caso de incendio.
ORQUESTA:
era el lugar de máxima preferencia, su espacio es semicircular pavimentado de
mármoles blancos y azulados. Aquí en tres gradas originalmente de mármol se
colocaban los asientos móviles de los senadores y las máximas autoridades que
acudían a los espectáculos teatrales. La orquesta quedaba separada del graderío por un
antepecho de mármol, del cual en la actualidad se conserva un fragmento.
ESCENARIO:
está formado por proscenio rectangular, el escenario y el frontal de la escena,
que constituyen la vista más espectacular y característica del teatro. El
escenario tiene una anchura de 7’5 metros, 63 metros de longitud y 17’5 metro
de altura total. El frontal de la escena cuenta con dos cuerpos de columnas
corintias con basamentos y cornisas de mármol, adornado con esculturas en los
espacios entre columnas y en él se abren tres puertas, dos laterales llamadas
valvae hospitalaria y una central llamada valvae regia. Detrás del teatro había
una fachada posterior a la escena, con un peristilo (jardín con una zona
apergolada) y un recinto dedicado al culto imperial.
El
teatro de Mérida tuvo excavaciones y restauraciones hasta finales del siglo IX,
los únicos restos visibles del teatro eran las denominadas “7 sillas” (restos
de la parte alta de la cávea), formados a base de hormigón revestido de
sillones de granito, que componían la fachada posterior del edificio.
Las
excavaciones del teatro comenzaron en 1910 estando dirigidas por el arqueólogo
José Ramón Mélido; con escasos medios y una metodología no del todo adecuada
que impidióreconstruir la evolución del teatro desde su abandono hasta finales
del siglo XX. No fue hasta los años 60 y 70 del siglo XX cuando se reconstruyó
el frente escénico, bajo la dirección del arqueólogo y arquitecto José Menéndez
Pidal y Álvarez. Numerosos estudios de los últimos años han revelado que la
reconstrucción llevada a cabo en el siglo XX, con las piezas encontradas no
muestra lo que fue el teatro en su origen y que, por tanto, si se pudiesen
comparar ambos teatros, las diferencias serían notables. En la actualidad, se
desconoce cómo fue el frente escénico original.
Las
diferencias respecto al teatro griego son:
1. En cuanto a su construcción: los griegos utilizaban
las laderas de las montañas para realizar allí la cávea o graderío, mientras
que los romanos, levantaban el teatro en cualquier superficie, mediante un
mecanismo de bóvedas de hormigón y galerías.
2. En cuanto a la forma de distribución de sus
elementos:
- La orquesta: en el griego es circular y en
el romano semicircular y servía de asiento para los personajes más importantes.
-En la cávea: en Grecia rodeaba más de la
mitad de la orquesta y se accedía a ella por unas escaleras exteriores, en
cambio en Roma coincidía con el semicírculo de la orquesta y se accedía por
unas escaleras exteriores.
-En cuanto a la escena: en Roma era una
edificación mucho más alta que la del griego y que coincidía con el semicírculo
de la orquesta; por otra parte en Grecia se trataba de una pequeña edificación
situada justo enfrente de la escena que servía como telón de fondo.
-El proscenio: en Grecia era una plataforma de
tres o cuatro metros de altura, que ocupaba la parte anterior de la escena y en
la que se actuaba cuando los actores no necesitaban al coro, en el romano
también la utilizaban, pero de una altura menos.
-En las entradas: en el romano éstas eran
pasillos cubiertos con una bóveda que daban acceso a la orquesta, en el griego
las entradas eran laterales y descubiertas.
-El
teatro romano tenía como rasgo diferenciador un pórtico para que los asistentes
pudiesen refugiarse en caso de lluvia.
El
teatro de Mérida hoy en día además de ser el monumento más visitado de la
ciudad, desde 1933, alberga el desarrollo del festival del teatro Clásico de
Mérida, actualmente festival internacional, con lo que recupera su función
original.
Por
último un dato curioso sobre este teatro es que no hacen falta micrófonos para
hablar porque el diseño del teatro amplifica el sonido.
Junto
al teatro se encuentra el museo Nacional de arte romano de Mérida es una obra
del prestigioso arquitecto Rafael Moneo, fue inaugurado en 1986, albergando una
excelente colección de objetos de época romana provenientes del yacimiento
arqueológico de la que fuera colonia Emérita Augusta.
Raquel Vivas y Celia Alfanjarín
No hay comentarios:
Publicar un comentario