sábado, 22 de noviembre de 2014

La columna de Trajano

LA COLUMNA DE TRAJANO

La construcción de esta obra englobada en el foro trajano fue realizada durante el mandato de Marco Ulpio Trajano, nacido el 18 de septiembre del año 53 d.C. en Santimonia, junto a Hispalis, ciudad que conocemos hoy en día como sevilla. Trajano subió al poder como sucesor de Nerva en el año 98 hasta su muerte en el 117 d.C. en Selinus. Fue un emperador que luchó duramente por el Imperio Romano y su expansión por el mundo logrando una hegemonía mundial y así ser recordado como uno de los mejores emperadores que ha tenido la ciudad eterna.
La columna de Trajano se encuentra en el contexto del foro trajano, el último y más grande de los foros imperiales. Fue realizado por Apolodoro de Damasco por orden del emperador Trajano con los fondos obtenidos por los botines procedentes de la guerra contra los dacios. Esta guerra se dividió en dos partes y fue un conflicto duro pero gracias al emperador Trajano y a su afán por no rendirse, lograron la victoria. Debido a esto, el emperador ordenó la construcción de monumentos conmemorativos y varios días de celebración de la victoria.
En cuanto al análisis técnico,  la columna trajana se trata de una edificación en forma de columna cuya altura alcanza los 38 metros incluyendo su pedestal. Cabe decir que, su pedestal actual no es el original. Desde que se construyó, en lo alto de la columna estaba situado Trajano, desnudo y con expresión de heroicidad. Actualmente, ese lugar lo ocupa San Pedro, que fue cambiado en el siglo XVI. La columna está recorrida por una técnica escultórica conocida como alto, medio y bajo relieve que se utiliza para confeccionar imágenes o inscripciones para así obtener un efecto tridimensional. También hemos de decir que los relieves estuvieron policromados,  esto quiere decir que estaban pintados con diversos colores. En el interior de la columna encontramos una escalera en forma de espiral que sube hasta el mirador del pedestal.
Esta maravilla, se compone por 28 enormes bloques de 40 toneladas y 4 metros de longitud cada uno de mármol de Carrara, un mármol que se extraía de las canteras de este municipio italiano de la región Toscana.

Todo el relieve hecho sobre la columna mide 200 metros y envuelve su estructura con 23 vueltas alrededor de ella, englobando un total de 2500 figuras. Estas figuras son una gran fuente de información histórica sobre el ejército romano. Además,  figuras que observamos en la columnas no están rígidas si no que están en movimiento para dar un mayor realismo. Todas estas figuras están esculpidas bajo las técnicas del relieve romano; el horror vacui, consistente en llenar toda la superficie con figuras o motivos sin dejar un espacio vacío, y el sistema cristalino por el que se unían todas las escenas sin ningún elemento de separación entre ellas. En estos relieves se representan la batallas contra los enemigos, pero a diferencia de otros, en la columna trajana loes enemigos son tratados con respeto.
Es espectacular la tarea que realizaron los escultores para realizar unas figuras tan impresionantes con un efecto tridimensional en tan poco espacio.



La columna de Trajano tenía diferentes finalidades como señalar hasta donde llegaba el monte desplazado por el foro, albergar las cenizas del emperador (aunque actualmente ya no se encuentran en la columna), conmemorar la majestuosa conquista de Dacia de la mano de Trajano o simplemente servía como elemento propagandístico, siguiendo así la estela de muchos monumentos romanos de estas características.























No hay comentarios:

Publicar un comentario