EL LAOCOONTE Y SUS HIJOS.
El
Laocoonte es uno de los conjuntos escultóricos más impresionantes de toda la
historia del arte universal. Existen diferentes hipótesis acerca de cuando fue
realizado, pero la más posible es aquella que data su realización en el siglo I
d.C. pertenece a la ultima etapa escultórica clásica griega, es decir al
helenismo.
Su
existencia se sabía gracias a una vieja inscripción, hasta que en 1506 fue
descubierta bajo tierra en la cuidad de Roma, pero de forma incompleta ya que
le faltaba el brazo derecho. Mas tarde en 1957 se descubrió el brazo original,
este estaba doblado justamente en la posición que Miguel Ángel había diseñado
para su reconstrucción anteriormente. Actualmente el Laocoonte se encuentra
expuesto en los museos vaticanos de Roma, desde que el papa Julio II mando a
Giuliano da Sangallo y a Miguel Ángel identificar este escultura.
Los
artistas a los que se atribuye esta obra escultórica fueron tres: Agesandro,
Polidoro de Rodas, llamado así por la escuela a
la que pertenecía y por ultimo Atenedoro que fue hijo y discípulo de
Agesandro. Estos tres artistas pertenecieron a la escuela de Rodas, ya que en
este periodo lo importante no eran los autores sino la escuela a la que
pertenecían.
Al
tratarse de una escultura de tema mitológico encontramos muchas hipótesis
acerca de cual es el mito original de esta.
“Ante
el espectáculo de este prodigio del arte, olvido todo el universo; yo mismo
tomo una posición mas noble para contemplarlo con dignidad. De la admiración
paso al éxtasis embargado de respeto, siento mi pecho que se dilata y se eleva,
sensación que experimentan los poseídos por el espíritu de las profecías ¡Como
poder describirte, oh inimitable obra de arte!”
Estas
fueron las palabras de Virgilio, del cual se conoce el mito griego del
Locoonte, en esta cita textual expresa su admiración ante la grandiosidad de
esta escultura y nos narra su mito; Laocoonte
fue un sacerdote del templo de Apolo en la majestuosa ciudad de Troya. Durante
el ataque a Troya el sacerdote se encargo de advertir a sus ciudadanos sin
éxito de que no permitieran la entrada del caballo de madera en la ciudad
ofrecido por los griegos como regalo al dios Poseidón, en una supuesta retirada
de los griegos pero se trataba de una trampa por parte de estos. Los dioses
Atenea o Apolo (según las distintas interpretaciones) impusieron un castigo enviándoles
las dos serpientes tanto al sacerdote como a sus dos hijos.
El
material del que esta hecho esta obra es el mármol blanco que fue esculpido
mediante la técnica de la talla,
esta técnica se basa en la eliminación de materia del bloque hasta poder
encontrar dentro la forma deseada, actualmente la escultura es una copia
romana ya que se cree que la antigua era
de bronce y realizada mediante la técnica
de la cera perdida, esta técnica era un elaborado proceso por el cual el
bronce no se tallaba, sino que los broncistas fabricaban un material resistente
al calor, a continuación hacen una segunda capa recubierta de cera y finalmente
una tercera de otro material, posteriormente, el bronce se encuentra fundido y
se realizan dos incisiones en la parte superior e inferior de la escultura y el
ultimo paso es echar el bronce fundido sobre la escultura hasta que la cera se
disuelva y ocupe su lugar.
Se
trata de una escultura exenta de bulto redondo, con una dimensión de 2,32 metros , en ella
desaparece la serenidad y el equilibrio clásicos.
La
escultura esta enmarcada dentro de un triangulo en la que se sitúan las tres
cabezas de los personajes en cada uno de los vértices. La del Laocoonte se
trata de la figura principal y por ello coincide con el vértice superior
formando una diagonal que cruza todo el grupo escultórico. En los vértices
laterales encontramos las figuras de los dos hijos, ambas rompen la
verticalidad provocando un gran desequilibrio, las serpientes que atacan a
Laocoonte y sus hijos cierran el entramado con sus anillos curvos y contra
curvos. Este triangulo supone el esquema básico de la composición escultórica.
Esta
obra es pertenece al periodo helenístico, lo sabemos gracias a las diferentes
características que se presentan en ella, como pueden ser: la ruptura con la serenidad y el
equilibrio que presentaba el clasicismo, se valora el Phatos, es decir la intensidad extrema de los sentidos, como en
esta obra que se representa ala angustia de Laocoonte. También se acentúa el estudio anatómico del cuerpo
y la musculatura desarrollada.
Esta
obra esta pensada para ser vista frontalmente, y que el espectador no tenga que
dar una vuelta sobre ella para contemplarla. En cuento a esto los volúmenes son
muy marcados y a la vez expresivos, dejando un movimiento muy intenso que
entrelaza los cuerpos entre si. Esto nos produce una gran sensación de
profundidad a la vez que dinamismo y superposición de los cuerpos.
Del
moldeado debe valorarse el estudio
anatómico del padre, ya que la representación anatómica de los hijos es mas
deficiente debido a que no reproduce unos cuerpos infantiles sino adultos a
menor escala. En el padre vemos el cabello y la barba modelados mediante la técnica del trepano, llamada así por la
herramienta escultórica que permite taladrar profundamente en la piedra mas que
el cincel y el martillo, con esta se crearon dichos volúmenes y efectos de
claro- oscuro en las esculturas, como se a señalado anteriormente el cabello y
la barba están mucho mas desarrollados que en periodos anteriores gracias a
este técnica.
El
rostro se encuentra contraído por el dolor y el esfuerzo físico con una
expresividad exagerada, en cambio las cabezas de los hijos son más clasicistas
y la expresividad se reduce más para aparentar que son figuras de carácter
joven.
La
mirada de Laocoonte es compasiva, expresa quejas y sus ojos se encuentran
posicionados hacia el cielo, como si de una mirada perdida se tratase, La
figura de Laocoonte se encuentra sentado sobre un asiento sobre el cual cuelgan
rígidos vestidos que nos hacen recordar a las estrías de una columna.
Hay
que destacar el talento de los escultores al intentar plasmar ese momento de
agitación dramática sin que la acción se detenga, tal es la grandeza de esta
escultura que produce la sensación de movimiento si el espectador abre y cierra
los ojos de manera alternativa. Esta obra es naturalista, expresionista y de
carácter mitológico que representa la fortaleza de los dioses sobre los
mortales.
La
obra tuvo una gran influencia en la época de su descubrimiento debido a su alto
grado de perfección. Así pues los
artistas del Renacimiento se vieron muy
influidos. Autores como Juan de Bolonia en su grupo escultórico el rapto
de la Sabina ,
o el Parnaso una pintura de Rafael.
Pero
el que mas influido por esta obra fue Miguel Ángel y no solo porque se inspiro
en ella para realizar varias de sus obras, la mayor similitud la apreciamos en
la escultura del Moisés en el cual se puede apreciar la influencia que tuvo en el
estudio de la expresión y la ira marcadas en su anatomía, aunque en el caso del
Laocoonte se marca la expresión de la angustia. Miguel Ángel fue uno de los
autores que restauro la escultura del Laocoonte, y una vez encontrado el brazo
original se percato de que este estaba en la misma posición que Miguel Ángel
había desarrollado para esta.
Claudia Esteban, Pilar Hernandez y Natalia Soriano.
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