lunes, 24 de noviembre de 2014

BRUTUS BARBERINI

Esta obra es un retrato funerario romano llamado Brutus Barberini, cuyo autor es anónimo, aunque recibe el nombre de Barberini porque así era cómo se llamaba la persona que la compró en el S.XVII la escultura.
Brutus pertenece a finales del S.I y actualmente se encuentra en el Palacio de los Conservadores de Roma.
El género escultórico más importante de Roma es el retrato, sobre todo de busto. Las características de la escultura romana son heredadas de Grecia por el empleo del canon de 8 cabezas, que alarga la figura, y por el contraposto clásico, también de la escultura etrusca por la búsqueda del realismo y expresividad, que preocupaban no ser bien representadas.
La retratística romana, basándose en los etruscos, empezaron creando máscaras funerarias de cera extraídas de los rasgos del fallecido, únicamente al principio sólo los patricios que habían ejercido cargos públicos tenían derecho a estos retratos. Posteriormente se comenzó a realizar a personas vivas.
Este retrato trataba de reflejar con fidelidad los rasgos del retratado son omitir defectos, creando ese realismo.
Brutus es una escultura exenta de bulto redondo que ha sido tallada a tamaño natural en mármol blanco y mide 1’65 m. Representa a un senador portando en la mano 2 bustos de sus antepasados seguramente esculpidos a través de máscaras mortuorias que solo las familias romanas que tenían cierto poder, hacían de sus ante pasados, venerándolos con imágenes realistas que se han conocido como ‘’Imagines Maiourus’’.
Dichas esculturas tenían un carácter privado en la que su veneración se llevaba a cabo dentro de las capillas que las familias tenían en sus casas.
Éste aparece de pie con una túnica que se sujeta con una fíbula, son piezas metálicas utilizadas antiguamente para sujetar prendas que componían la vestimenta; ésta era representada con una clara alusión a su condición social, un símbolo del Patriciado, perteneciendo así a la modalidad del togato que consiste en representar a un senador que viste una toga, con muchos pliegues típica de su rango, utilizando a la vez la técnica de los paños mojados y precisamente es así como se consigue un juego de luces y sombras.
En Barberini se aprecia un ligero contraposto griego creando ese equilibrio entre la relajación y tensión ya que se apoya en una columna tallada con decoración vegetal.
Los rostros de las 3 figuras tienen un carácter sereno e incluso solemne, predomina la visión frontal y una verticalidad que se rompe con el contraposto

La figura central muestra arrugas facialesausencia de pelo y nariz grande. El de los dos bustos que sujeta tienen una expresión más serena aunque carece de arrugas y esto le resta realismo.
Su finalidad es transmitir el orgullo de un patricio romano representado por los retratos realistas de sus familiares que le da sensación de superioridad, símbolo de su importancia social y privilegios.





Desirée Tavira.

Irene Doñate. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario