lunes, 17 de noviembre de 2014

TEMPLO DE LA MAISON CARRÉE

El templo de la Maison Carrée es una construcción romana situada en el centro del foro de la ciudad francesa de Nimes.

Fue construido en la segunda mitad del siglo I a.C., en el año 16 a.C. Fue mandada edificar por Marco Agripa en honor al emperador Octavio Augusto y su familia y su autor es desconocido.

Este templo pertenece al periodo imperial que se extiende desde el año 27 a.C., momento en el que Augusto se corona primer emperador, hasta el año 476 d.C., en que fue depuesto Rómulo Augusto, último emperador del Imperio romano de occidente. Previamente tuvo lugar la romanización y organización del territorio de las Galias.

Se trata de un edificio religioso de carácter público influenciado por la cultura griega y etrusca y, al igual que ocurría en Grecia, en los templos romanos no podían entrar los fieles, solo los sacerdotes. Por lo tanto, el culto a los dioses se hacía en el exterior del templo.

Es un edificio hexástilo ya que posee una hilera de seis columnas en el frente y pseudoperiptero puesto que tiene columnas en el pórtico delantero pero las laterales están adosadas a los muros del edificio.

En cuanto a sus medidas se trata de una construcción de tamaño mediano de 25 metros de largo, 12 metros de ancho y sus columnas miden unos 19 metros aproximadamente. Fue construido en piedra caliza extraída de canteras cercanas.

Aunque el templo reciba el nombre de Maison Carrée (casa cuadrada), su planta es rectangular al igual que en los edificios griegos. Está formada por un pórtico en la parte delantera decorado con casetones que da paso a la naos o cella que ocupa toda la superficie llegando hasta el fondo y donde se encontraba el altar del templo.

En cuanto al alzado se pueden distinguir varios elementos:

Un podio de 3 metros de altura sobre el que se encuentra elevado el edificio, con una escalinata en la fachada principal que da paso al pórtico. Ambos elementos fueron extraídos de la cultura etrusca.

Las columnas empleadas son de orden corintio de influencia griega pero utilizadas con cierta libertad. Poseen basa, un fuste estriado y su capitel está decorado con  tres filas de hojas de acanto y ornamentos florales.

Sobre estas columnas se sostiene un entablamento dividido en tres partes: un arquitrabe de tres bandas en disminución de arriba a abajo, un friso decorado con motivos florales como utilizaron en el Ara Pacis y una pronunciada cornisa con el fin de salvar las aguas.

Otro elemento destacado es el frontón triangular con una techumbre a dos aguas que descansa sobre la cornisa. El frontón estaba decorado con dedicatorias en letras de bronce que actualmente ya no se pueden apreciar, al igual que la decoración policromada con colores vivos que se había utilizado.

Las diferencias más destacadas de este templo con respecto a los templos griegos son:

-El edificio romano se encuentra elevado sobre un alto podio con escalones de acceso solo en la parte delantera, por lo que queda aislado por los tres lados. Sin embargo, el templo griego se hallaba sobre una plataforma con tres escalones que daban acceso al templo por todas sus partes.

-Este edificio es pseudoperiptero puesto que tiene columnas en el pórtico delantero, pero las de los lados están adosadas en los muros del edificio. Este es uno de los rasgos más característicos de los templos romanos y una clara diferencia respecto a las construcciones griegas que adoptaban estructuras perípteras, completamente rodeados de columnas y de pórticos, aunque se encuentran algunas excepciones.

-A diferencia de los templos griegos, cuyas plantas estaban divididas en tres naves: pronaos, naos y opistodomo, en este templo encontramos que la planta es rectangular formada solo por un pórtico y una naos o cella, que ocupa toda la superficie llegando hasta el fondo. Por lo que en esta construcción se puede observar la desaparición del opistodomo utilizado anteriormente en la cultura griega.

-En cuanto al frontón, en los templos griegos se utilizaban decoraciones escultóricas, mientras que en este templo las decoraciones no eran las mismas, que como ya hemos indicado anteriormente estaban decorados con dedicatorias en letras de bronce.


Para finalizar, lo más llamativo de esta construcción es el buen estado en el que se encuentra a pesar del paso de los años. Ha sido empleado con distintos fines como: mansión particular, sede del ayuntamiento, museo local, iglesia católica, almacén, tienda… Y actualmente es utilizado como sala de exposiciones. Este uso continuado a lo largo del tiempo es el que ha permitido que hoy en día siga en pie.



Marta Villa y Lidia Moreno















No hay comentarios:

Publicar un comentario