jueves, 5 de febrero de 2015


CÚPULA DE SANTA MARÍA DE LAS FLORES

-Situada en el centro de la ciudad de Florencia , nos encontramos con la catedral de Santa María de las flores , sin duda , una de las obras arquitectónicas más importantes y , al mismo tiempo , más influyentes del Renacimiento .

-Iniciada por el autor Arnolfo di Cambio ( 1296) , y continuada desde 1331 por Giotto , en la catedral florentina salta a la vista una inmensa cúpula con impresionantes dimensiones 114 metro de alto y 41´7 metros de diámetro , obra del gran autor renacentista Filippo Brunelleschi.

-Filippo Brunelleschi es sin duda uno de los personajes más célebres de la historia del arte . Fue el arquitecto Italiano más importante del siglo XV y , junto con Alberti , Donatello y Masaccio, uno de los creadores del estilo Renacentista . Tras su formación como escultor y orfebre participó en el concurso para la realización de las puertas del baptisterio de Florencia , certamen en el que quedo segundo , por detrás de Ghiberti . Su decepción por este relativo fracaso fue tal que decidió dedicarse exclusivamente a la arquitectura . Sus profundos conocimientos matemáticos le facilitaron el camino , además de llevarle al descubrimiento de la perspectiva , la clave del Renacimiento .

-Con sus grandes conocimientos de ingeniería , Brunelleschi consiguió solventar los problemas en la construcción de la Cúpula de Santa María de las flores . Se caracteriza por crear un estilo muy personal , en el que las matemáticas , las proporciones y los juegos de perspectiva , tienen un papel fundamental . Miguel Ángel posteriormente se inspirara en él para la realización de sus obras arquitectónicas .

-La cúpula de Santa María de las Flores fue construida por Brunelleschi tras proclamarse ganador en un concurso convocado en 1418 por la corporación de la lana .El concurso trataba de elegir el mejor proyecto para construir una cúpula sobre el crucero , que disponía de un espacio inmenso .

- Bruenelleschi ganó el concurso debido a su innovador sistema , por el cual no usaba cimbras de madera , y el empleo de ladrillos huecos dispuestos en “ Opus Spicatum “ , un aparejo empleado ya por los romanos que recibe esta denominación porque la manera en la que se colocan los ladrillos recuerda a las espinas de un pescado .

- Otro gran autor Renacentista , Ghiberti , también se presento al concurso pero no consiguió mejorar el proyecto de Brunelleschi .

- En relación a sus materiales , la cúpula está construida básicamente de ladrillo , piedra y mármol . Bruenelleschi planteó la grandiosa cúpula , de casi 43 m de diámetro , como un doble cascarón con un espacio vacío en el medio , y tuvo que hacer frente al problema de la presión y el peso . Por ello , al observar esta obra tan peculiar , podemos apreciar una segunda cúpula en el exterior , de tal manera que la presión y el peso quedan repartidos .

- En la parte exterior observamos como la cúpula se alza sobre un tambor octogonal de piedra revestido de placas de mármol , con un gran óculo en cada uno de sus lados . La cúpula , cuyas ocho caras están cubiertas de tejas rojas planas , tiene un aspecto esbelto gracias a su perfil apuntado , debido  a la curvatura de los nervios de mármol blanco que la recorren ascendiendo hacia la cúspide .

-Otra característica importante es la presencia de una estilizada linterna que aparece en la unión de los nervios . Esta linterna es básicamente un remate sobre la cúpula por la que penetra una luz blanca , limpia que nos remite más al panteón de Roma que a la luz de los edificios Góticos , colorada e irreal .

- Como valoración de la obra , podemos afirmar que esta cúpula no es ya la expresión colectiva del sentimiento religioso de la comunidad , sino la expresión individual de un artista que interpreta un sentimiento colectivo .

La cúpula no se limita a concluir un edificio de otra época , sino que lo vuelve a definir , lo adopta , transforma su significación .

-La belleza y la magnitud de la cúpula levantó gran admiración en su época , y aun hoy está considerada como una de las obras arquitectónicas más novedosas de la historia de la arquitectura , tanto por su concepción en forma de doble cúpula , como por su construcción son cimbras .

- La cúpula de Santa María de las flores es la primera obra renacentista , y sin lugar a duda , una de las obras más destacadas de la historia del arte . Está inspirada en el panteón de Agripa , y también en la tradición gótica , pero los supera . De tal manera que el espacio del edificio queda unificado y centralizado .

- Como influencias posteriores destaca Miguel Ángel que se inspirara en ella para el diseño de la cúpula del Vaticano , y grandes obras como la cúpula de la catedral de San Pablo en Londres y la del capitolio de Washington .

- Como conclusión hemos recopilado una cita de Alberti  acerca de esta gran obra arquitectónica:  

Refiriéndose a la cúpula . Alberti   "amplia como para cubrir con su sombra todo el pueblo toscano"

 

Jesús Fuertes y Adrián Sanz

No hay comentarios:

Publicar un comentario