lunes, 16 de febrero de 2015


DAVID DE MIGUEL ÁNGEL:

Habitualmente se reconoce a Miguel Ángel como la gran figura del Renacimiento italiano, un hombre cuya excepcional personalidad artística dominó el panorama creativo del siglo XVI. Durante los cerca de setenta años que duró su carrera, Miguel Ángel cultivó por igual la pintura, la escultura y la arquitectura, con resultados extraordinarios en cada una de estas facetas artísticas
El David original se localiza actualmente en la Galería de la Academia en Florencia (Italia).

En cuanto al contexto histórico de la obra se sitúa en el estilo del Renacimiento Italiano del Cinquecento. Los Médici asumieron el poder de Florencia, transformándose en Signori de la ciudad Toscana, donde la República sería la forma de gobierno, pero los Signori abandonaron el poder y Soderini se convirtió en la máxima autoridad de Florencia.
Mientras duró la República existieron fuertes tensiones entre los partidarios de la vuelta de los Médici a la ciudad y aquellos que se oponían.

La escultura del David fue encargada a Miguel Ángel, originariamente, por los canónigos (ayudante del obispo) de la Catedral de Florencia, pero una vez terminada, el gremio de mercaderes de lana de la ciudad decidió adquirirla para situarla frente al Palacio de la Señoría, sede del gobierno de la ciudad.

En el análisis simbólico si bien Donatello había representado el mismo tema en el momento posterior a la victoria sobre el gigante Goliat, Miguel Ángel elige un momento de gran tensión espiritual y física, el de la preparación previa al enfrentamiento con el gigante, cuya cabeza no aparece derrotada a sus pies, como era usual en otras representaciones. El joven David pone todos sus músculos en tensión y observa atentamente al enemigo que imaginariamente se sitúa frente a él.

El David representa a gran tamaño a este rey bíblico al estilo clásico: desnudo y como atleta, que porta en su mano izquierda una honda apoyada sobre su hombro y en la derecha una piedra. Son claramente apreciables los rasgos del rostro, el cabello rizado, la musculatura, la diartrosis y el contrapposto de la figura.

Las características más significativas del David de Miguel Ángel son:
Primero es construida sobre un bloque de mármol comenzado a esculpir 40 años antes por Agostino Di Duccio, que incapaz de darle la forma deseada, lo había abandonado en los almacenes de la Catedral de Florencia.
Será Miguel Ángel quien tras una breve estancia en Roma reciba el encargo de los administradores de Santa María in Flore y aprovechar ésta pieza marmórea.
Tras la Piedad del Vaticano y la Virgen de las Brujas, esculpe el David, considerada como la obra culminante de su etapa de juventud.
Con su tamaño colosal, lo ejecuta en apenas 3 años.
Como ya sabemos es una escultura exenta de bulto redondo de 4’34 m de altura, el método que utilizó para la obra realizada sobre mármol es el cincel.

Toda la obra respira un aire clásico: la curva praxiteliana, la preocupación por la musculatura o la propia orientación temática lo confirman.

La cabeza se mueve hacia la derecha ofreciendo el perfil al espectador que lo mira frentalmente.
 Una pierna ligeramente doblada avanza hacia delante, mientras la otra está tensa. El movimiento es contenido con los rasgos típicos de un luchador que se apresta al combate. Esa expectación se traduce en la mirada que es penetrante y mediante la tensión corporal como la musculatura, que es perceptible en los tendones y las venas, ningún miembro está relajado.
La cabeza nos permite percibir la pasión del rostro, es la misma expresión fuerte, dramática, del Moisés, del Esclavo... es la terribilitá de Miguel Ángel o terribilitá miguelanesca.

El artista no representa la acción sino su impulso moral. Aunque la obra está hecha para ser vista de frente, es sólo aparente, pues su giro de cabeza obliga a cambiar su punto de mirada.
Para que la tensión no pueda confundirse con un absoluto equilibrio, Miguel Ángel emplea el contraposto y aumenta los volúmenes de ciertas partes del cuerpo que simbolizan la fortaleza del rey David, tales rasgos son perceptibles en el tamaño de la cabeza cuyo canon corresponde a 1/8 del total del cuerpo y en la potencia y tamaño de la mano derecha que sujeta la piedra, arma que el rey empleará para derrotar a Goliat.
La escultura ha sufrido numerosos daños como por ejemplo: mientras se trasladaba la escultura a la Plaza de la Señoría, fue apedreado por unos jóvenes partidarios de los Médici, un rayo cayó sobre la base de la escultura, durante la revuelta popular se le amputó el brazo izquierdo tras caerle un banco desde una ventana, fue repuesto 16 años después. En otro año se limpió la escultura con ácido clorhídrico eliminándose una capa protectora que Miguel Ángel había aplicado al David.
Finalmente, fue trasladado de la Plaza de la Señoría a la Galería de la Academia para evitar que fuera dañado y actualmente hay una réplica en la Plaza de la Señoría.
En cuanto a las finalidades, hay varias, pero cabe destacar que presenta la libertad y perfección de los ideales renacentistas de la belleza masculina y un símbolo representativo de la libertad de la república florentina.













Desirée Tavira e Irene Doñate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario