sábado, 14 de febrero de 2015



La Trinidad de Masaccio

La Trinidad de Masaccio es una obra significativa del Quattrocento italiano, debido a la aplicación de las leyes de la perspectiva matemática sobre pintura desarrolladas por Brunellesqui.
Masaccio fue un artista italiano que murió sin haber cumplido los 27 años. Tenía una gran preocupación por el espacio; él mismo representa la afirmación del nuevo estilo.
Esta obra se realizó sobre los años 1425 y 1428 , no se conoce con exactitud y se localiza en uno de los muros laterales de la Iglesia de Santa María Novella en Florencia.
La técnica utilizada en esta matemática obra es la del fresco (pigmentos coloreados mezclados con huevo como aglutinante).
El tema de esta obra es religioso debido a la representación de la Trinidad con la Virgen , San Juan bajo la cruz y los donantes arrodillados en el suelo.
En cuanto a su composición, se divide en dos escenas: en la parte inferior encontramos un altar que hace de sepulcro sobre el que figura un esqueleto. En el fondo encontramos un escrito que dice "Fui lo que tú eres y  lo que soy tú serás". Esta advertencia nos alerta de la fugacidad de la vida. Por encima de esta escena vemos a los donantes arrodillados, y al padre sosteniendo la cruz en la que yace el hijo muerto. Al pie de la cruz hallamos a María y San Juán que la acompaña en su dolor.
Esta pintura está inspirada en los arcos de triunfo, reproduciendo una bóveda de cañón dividida en casetones y sostenida por columnas en orden  jónico. Las pilastras sostienen el entablamiento.  Gracias a estos aspectos técnicos Masaccio consigue una gran perspectiva, además coloca a cada personaje en un distinto escalón para conseguir profundizarla.
Domina la perspectiva arquitectónica ya que centra la luz en los personajes del cuadro dejando el interior de la capilla los tonos mas tristes y oscuros. Utiliza colores primarios , el rojo es el color predominante con el azul. El azul da sensación de frio mientras que los tonos rojos y claros nos dan el sentimiento de calor.
Debemos destacar que se utilizó el cálculo matemático ya citado anteriormente , que permitió reproducir a los personajes según su posición en el espacio. Se llevaron a cabo un conjunto de líneas auxiliares que tienen origen en el punto de fuga central.
Esta pintura renacentista consigue unir lo más sagrado en el espacio . Gracias a las formas geométricas consigue que las figuras y sus vestimentas tengan gran realismo. La composición queda rigurosamente inscrita en un triángulo.
Como conclusión Masaccio consiguió algo nuevo en aquel periodo, que con el juego de la perspectiva nos de la sensación de casi poder tocar las figuras.


Alejandra Lacueva y Ana Górriz


No hay comentarios:

Publicar un comentario