La Trinidad de Masaccio
La Trinidad
de Masaccio es una obra significativa del Quattrocento
italiano, debido a la aplicación de las
leyes de la perspectiva matemática sobre pintura desarrolladas por
Brunellesqui.
Masaccio fue un artista italiano que murió
sin haber cumplido los 27 años. Tenía una gran preocupación por el espacio; él
mismo representa la afirmación del nuevo estilo.
Esta obra
se realizó sobre los años 1425 y 1428 , no se conoce con exactitud y se
localiza en uno de los muros laterales de la Iglesia de Santa María Novella en
Florencia.
La técnica
utilizada en esta matemática obra es la del fresco (pigmentos coloreados mezclados con huevo como aglutinante).
El tema de
esta obra es religioso debido a la
representación de la Trinidad con la Virgen , San Juan bajo la cruz y los
donantes arrodillados en el suelo.
En cuanto a
su composición, se divide en dos escenas: en la parte inferior
encontramos un altar que hace de sepulcro sobre el que figura un esqueleto. En
el fondo encontramos un escrito que dice "Fui lo que tú eres y lo que soy tú serás". Esta advertencia
nos alerta de la fugacidad de la vida. Por encima de esta escena vemos a los
donantes arrodillados, y al padre sosteniendo la cruz en la que yace el hijo muerto.
Al pie de la cruz hallamos a María y San Juán que la acompaña en su dolor.
Esta pintura
está inspirada en los arcos de triunfo, reproduciendo una bóveda de cañón
dividida en casetones y sostenida por columnas en orden jónico. Las pilastras sostienen el
entablamiento. Gracias a estos aspectos
técnicos Masaccio consigue una gran perspectiva, además coloca a cada personaje
en un distinto escalón para conseguir profundizarla.
Domina la perspectiva arquitectónica ya que
centra la luz en los personajes del cuadro dejando el interior de la capilla
los tonos mas tristes y oscuros. Utiliza colores primarios , el rojo es el
color predominante con el azul. El azul da sensación de frio mientras que los
tonos rojos y claros nos dan el sentimiento de calor.
Debemos
destacar que se utilizó el cálculo matemático ya citado anteriormente , que
permitió reproducir a los personajes según su posición en el espacio. Se
llevaron a cabo un conjunto de líneas auxiliares que tienen origen en el punto
de fuga central.
Esta pintura
renacentista consigue unir lo más sagrado en el espacio . Gracias a las formas geométricas consigue que las
figuras y sus vestimentas tengan gran realismo. La composición queda
rigurosamente inscrita en un triángulo.
Como
conclusión Masaccio consiguió algo nuevo en aquel periodo, que con el juego de
la perspectiva nos de la sensación de casi poder tocar las figuras.
Alejandra Lacueva y Ana Górriz
No hay comentarios:
Publicar un comentario