lunes, 9 de febrero de 2015

EL DAVID DE DONATELLO

EL DAVID DE DONATELLO.
A principios del siglo XV surgió en Europa una nueva sociedad mercantil y se crearon bancos en las ciudades más importantes como Paris Milán o Florencia; en esta última la prosperidad de estos años permitió el ascenso al poder de la familia Medici que tuvo una gran influencia política. También se convirtieron en los grandes mecenas del arte. Sin embargo los artistas poco a poco dejaron de ser considerados como meros artesanos y mejoraron su posición social gracias a los mecenas que invirtieron en arte y procuraron elevar la posición de los artistas.
Este siglo también fue denominado en Italia como Quattrocento. Fue un movimiento artístico que evoluciono en numerosas técnicas, cambio la visión del hombre situándolo como centro de atención, se centró en los clásicos buscando la perfección.
El autor de esta obra escultórica es Donatello, autor florentino y escultor más representativo de la escultura quattrocentista italiana. Donatello es un renovador, estudio profundamente el ser humano como razón de ser del universo intentando penetrar en su psicología.
En esta obra encargada por Cosme Medici, Donatello opta por representar el pasaje bíblico del enfrentamiento entre el joven David y el gigante Goliat justo en el momento posterior a dicho enfrentamiento, cuando David ha salido victorioso. Este aparece representado totalmente desnudo, fue el primer desnudo integral renacentista con influencia clásica, ya que desde entonces y durante toda la edad media no era habitual encontrar esculturas de este tipo.  David únicamente presenta un sombrero toscano coronado con hojas de laurel y unas botas altas, portando con la mano derecha la espada con la que acaba de degollar a Goliat, cuya cabeza pisa con la pierna izquierda. Hay quien ha visto en el encargo de esta obra de los Medici una alusión a el enfrentamiento entre la ciudad de Florencia representada por el joven David representado con el sombrero característico delos campesinos florentinos, y el ducado de Milán representado por la cabeza decapitada de Goliat. Sin embargo, algunos críticos han cuestionado la identificación de David y consideran que se trata del dios pagano Mercurio con la cabeza del gigante Argos.
El David, desde el punto de vista del análisis técnico fue realizado en bronce mediante la técnica de la cera perdida. Se trata de una escultura exenta de bulto redondo ya que puede ser contemplada desde distintos puntos de vista. La textura de la superficie es lisa y pulida creando efectos de claroscuro. El David tiene una influencia clara griega del estilo de Praxiteles, con la famosa curva praxiteliana o con el contraposto que contribuyen rompiendo la frontalidad, proporcionando un movimiento más armónico al cuerpo. Esto consistía en representar la figura con una pierna ligeramente flexionada, innovación que se le atribuye al escultor griego Policleto.
La composición está enmarcada por una elipse con un recorrido que va desde la cabeza al brazo derecho, de este a las piernas, después al otro brazo acabando nuevamente en la cabeza. La obra tiene una altura de 1,58 metros con las proporciones del adolescente perfectas y con un eje vertical que guarda un perfecto equilibrio. El modelado es muy suave y difuminado, casi femenino. En cuanto a Goliat, encontramos en su cabeza un yelmo trabajado al detalle con relieves históricos y adornos vegetales típicos de renacimiento y en el que está representado un bajo relieve.
Actualmente esta escultura se encuentra en el Bargello, ya que en un principio los Medici querían situarla en el jardín de su palacio en la ciudad de Florencia. Finalmente hay que señalar las múltiples representaciones de esculturas de David en el arte: El propio Donatello había realzado anteriormente a esta una escultura de David encargada para los contrafuertes del coro de la catedral de Florencia. Bernini ejecuto una escultura barroca de medida real en mármol donde representaba a David en el momento de disparar su piedra. Pero sin duda el más importante y conocido es el David de Miguel Ángel realizado en mármol en el Quincoecentto, con una altura de 4,34 metros y que se encuentra en la Galería de la Academia de Florencia.
Por último, unas citas sobre el David de Donatello:
- Según Vasari: Es una figura tan natural y de una belleza tal que a los artistas les cuesta creer que no haya sido modelada sobre un modelo viviente”.
- Según Vitruvio: “El modelado muscular es muy suave, difuminado, casi femenino y el acabado que presenta el bronce es todo liso para simular la suavidad de la piel y constituye un magnífico ejemplo de estatuaria en bronce”.


 Natalia Soriano, Claudia Esteban y Pilar Hernández 











No hay comentarios:

Publicar un comentario