EL DAVID DE
DONATELLO.
A principios
del siglo XV surgió en Europa una nueva sociedad mercantil y se crearon bancos
en las ciudades más importantes como Paris Milán o Florencia; en esta última la
prosperidad de estos años permitió el ascenso al poder de la familia Medici que tuvo una gran influencia política.
También se convirtieron en los grandes mecenas
del arte. Sin embargo los artistas poco a poco dejaron de ser considerados como
meros artesanos y mejoraron su posición social gracias a los mecenas que invirtieron
en arte y procuraron elevar la posición de los artistas.
Este siglo
también fue denominado en Italia como Quattrocento.
Fue un movimiento artístico que evoluciono en numerosas técnicas, cambio la
visión del hombre situándolo como centro de atención, se centró en los clásicos
buscando la perfección.
El autor de
esta obra escultórica es Donatello,
autor florentino y escultor más representativo de la escultura quattrocentista
italiana. Donatello es un renovador, estudio profundamente el ser humano como
razón de ser del universo intentando penetrar en su psicología.
En esta obra
encargada por Cosme Medici, Donatello opta
por representar el pasaje bíblico del enfrentamiento entre el joven David y el
gigante Goliat justo en el momento posterior a dicho enfrentamiento, cuando
David ha salido victorioso. Este aparece representado totalmente desnudo, fue
el primer desnudo integral renacentista con influencia clásica, ya que desde
entonces y durante toda la edad media no era habitual encontrar esculturas de
este tipo. David únicamente presenta un
sombrero toscano coronado con hojas de laurel y unas botas altas, portando con
la mano derecha la espada con la que acaba de degollar a Goliat, cuya cabeza
pisa con la pierna izquierda. Hay quien ha visto en el encargo de esta obra de
los Medici una alusión a el enfrentamiento entre la ciudad de Florencia
representada por el joven David representado con el sombrero característico
delos campesinos florentinos, y el ducado de Milán representado por la cabeza
decapitada de Goliat. Sin embargo, algunos críticos han cuestionado la
identificación de David y consideran que se trata del dios pagano Mercurio con
la cabeza del gigante Argos.
El David,
desde el punto de vista del análisis técnico fue realizado en bronce mediante
la técnica de la cera perdida. Se trata de una escultura exenta de bulto
redondo ya que puede ser contemplada desde distintos puntos de vista. La
textura de la superficie es lisa y pulida creando efectos de claroscuro. El
David tiene una influencia clara griega del estilo de Praxiteles, con la famosa
curva praxiteliana o con el contraposto que contribuyen
rompiendo la frontalidad, proporcionando un movimiento más armónico al cuerpo.
Esto consistía en representar la figura con una pierna ligeramente flexionada,
innovación que se le atribuye al escultor griego Policleto.
La
composición está enmarcada por una elipse con un recorrido que va desde la
cabeza al brazo derecho, de este a las piernas, después al otro brazo acabando nuevamente
en la cabeza. La obra tiene una altura de 1,58 metros con las proporciones del
adolescente perfectas y con un eje vertical que guarda un perfecto equilibrio.
El modelado es muy suave y difuminado, casi femenino. En cuanto a Goliat, encontramos
en su cabeza un yelmo trabajado al detalle con relieves históricos y adornos vegetales
típicos de renacimiento y en el que está representado un bajo relieve.
Actualmente
esta escultura se encuentra en el Bargello, ya que en un principio los Medici querían
situarla en el jardín de su palacio en la ciudad de Florencia. Finalmente hay
que señalar las múltiples representaciones de esculturas de David en el arte:
El propio Donatello había realzado anteriormente a esta una escultura de David
encargada para los contrafuertes del coro de la catedral de Florencia. Bernini
ejecuto una escultura barroca de medida real en mármol donde representaba a
David en el momento de disparar su piedra. Pero sin duda el más importante y conocido
es el David de Miguel Ángel realizado en mármol en el Quincoecentto, con una
altura de 4,34 metros y que se encuentra en la Galería de la Academia de
Florencia.
Por
último, unas citas sobre el David de Donatello:
-
Según Vasari: “Es una figura
tan natural y de una belleza tal que a los artistas les cuesta creer que no
haya sido modelada sobre un modelo viviente”.
-
Según Vitruvio: “El
modelado muscular es muy suave, difuminado, casi femenino y el acabado que
presenta el bronce es todo liso para simular la suavidad de la piel y
constituye un magnífico ejemplo de estatuaria en bronce”.
Natalia Soriano, Claudia Esteban y Pilar Hernández
No hay comentarios:
Publicar un comentario