SAN PEDRO DEL VATICANO (Planta, fachada y cúpula)
En
1503 el cardenal Giuliano della Rovere
fue nombrado papa con el nombre de Julio II y durante su pontificado, que duró
diez años, se diseñaron grandes proyectos para la ciudad de Roma. Su sucesor,
León X, completó su obra y durante su pontificado se traslada el
espíritu del Renacimiento de Florencia a Roma con algunos autores como Bramante
y Miguel Ángel.
Los
Papas, al igual que el patriciado urbano de las ciudades renacentistas,
empiezan a encargar obras a los artistas del momento para hacer evidente su
prestigio y el de la institución que representan.
Julio II encargó que se levantara sobre el sepulcro de San Pedro un gran
templo que representara a la Iglesia católica. En 1505 convocó un concurso para
poner en marcha el nuevo proyecto. Según nos cuenta Vasari, el papa se inclinó
por las ideas de Bramante, un arquitecto llegado de Milán, que llevaba poco tiempo trabajando en Roma y
además era ajeno al grupo de artistas florentinos que rodeaban a Julio II.
El
papa Julio II encarga a Bramante una nueva basílica que estuviera acorde con el
nuevo gusto renacentista. Este proyecto debía de estar basado en el nuevo
ambiente humanista.
Bramante comenzó
las obras en 1506; como buen renacentista, aplicó una planta de cruz griega, ésta estaba inscrita en un cuadrado. En el
centro se levantaba una gran cúpula. Esta planta se caracteriza por tener una
cruz con cuatro brazos, con bóvedas de cañón, se abrían cuatro ábsides por los
cuales se podía acceder al templo. En las esquinas colocó cuatro torres
cuadradas. Todos estos elementos geométricos nos hacen ver la perfección que se
debía de buscar a través del arte.
En
el centro se abría una gran cúpula sobre la tumba del apóstol. Este realizó un
proyecto en el cual quería descargar el peso levantando otras cuatro cúpulas
más pequeñas. Finalmente, solo se construyeron dos de ellas, cuando las obras
fueron dirigidas por Vignola.
La
muerte de Bramante hizo que se ofreciera la obra a Miguel Ángel quien dará a la
basílica parte de su aspecto actual.
Varios
arquitectos, entre ellos Rafael y Sangallo, prosiguieron con el proyecto
pero, todos ellos abandonaron el estilo de Bramante. Lo sustituyeron por una planta de cruz latina.
En
1546, se le encarga un nuevo proyecto a Miguel
Ángel Buonarrotti. Este retomó la idea de la cruz griegay además levantó una enorme cúpula.
Carlos Maderno
en el S. XVII acabó transformando el proyecto de Bramante y Miguel Ángel,
regresando nuevamente a la cruz latina, prolongado
las naves hacia los pies y dándole la forma definitiva.
LA FACHADA
Carlos Maderno
fue el arquitecto que edificó la fachada de la basílica de San Pedro del
Vaticano. Este al principio de su carrera viajó a Roma para trabajar con su
tío Doménico Fontana, más tarde viajó a
Nápoles donde paso a ser un maestro independiente.
En
1606 fue nombrado arquitecto de San Pedro, pero en esta
fecha aún quedaban restos de la primitiva basílica Constantina del siglo IV.
Dichos restos fueron demolidos y Pablo V
que había sido nombrado Papa recientemente convocó un concurso para ver quien diseñaba el mejor proyecto para esta
fachada y finalmente fue elegido el de Maderno.
Dos
años después de la construcción de la nave comenzó la construcción de la
fachada que duró desde el año 1607 hasta el año 1614.
La fachada
es de estilo clásico y los
materiales utilizados para su construcción son piedra travertina, fragmentos de
granito, mármol de carrara y otros materiales. Las medidas de esta fachada son
115 m de ancho por 46 m de altura, por
lo que se caracteriza por la horizontalidad.
Respecto
a la estructura podemos diferenciar dos niveles; el inferior compuesto por
columnas y pilastras de orden corintio, y en el superior pilastras de este
mismo orden.
En
el primer nivel podemos
dividir la fachada en cuatro cuerpos, los cuales van adelantándose
progresivamente desde los extremos hasta el cuerpo central.
El
cuerpo central posee tres puertas,
la central es adintelada y más alta y ancha que las laterales. Sobre ella
encontramos un vano con arco de medio
punto y un balcón. Sobre cada puerta lateral se encuentra un vano con arco
de medio punto.
En
el segundo cuerpo encontramos una
puerta a cada lado, las cuales son adinteladas y sobre ellas se encuentra un
vano con arco de medio punto y un balcón.
El
tercer cuerpo se encuentra enmarcado
por columnas del mismo orden que los anteriores. Cada una posee un nicho
inferior con un frontón curvo y otro superior con un frontón triangular y un
pequeño balón.
En
el cuarto cuerpo encontramos una
bóveda de cañón y sobre esta un vano adintelado con frontón curvo. Sobre el
entablamento encontramos una inscripción conmemorativa “En honor del Príncipe
de los Apóstoles, Pablo V Borghese Romano Pontífice Máximo año 1612, año
séptimo de su pontificado”
En
la parte superior encontramos vanos cuadrados adintelados situados entre
pilastras.
Coronando
el ático se ubica una balaustrada en la que hay 13 estatuas gigantes de Bernini, de 5,7 m de altura, que representan a
11 de los Apóstoles. También encontramos en las esquinas dos relojes añadidos
en 1785.
Cuando
se estaba finalizando la fachada, el Papa decidió modificar la traza de Maderno
levantando campanarios en ambos extremos. Cuando esta se amplió se localizó se
localizaron aguas subterráneas haciendo imposible que los cimientos pudieran
soportar el peso de las torres.
La fachada
de la basílica fue restaurada en
1999, se trató de la restauración más importante. Esta se puede dividir en tres
fases: La primera se centró en la parte externa de la fachada, la segunda en la
parte semicentral y la tercera en la parte central.
La
fachada sufre las consecuencias de la contaminación atmosférica y de las vibraciones
aunque ya se han tomado medidas para paliar estos problemas.
Después
de observar las características de esta fachada
podemos situar esta obra en la etapa del Barroco.
LA CÚPULA
La
gran cúpula de la iglesia de San
Pedro del Vaticano se empezó a construir en el año 1546 bajo el proyecto que
llevo a cabo Miguel Ángel, inspirándose en la cúpula realizada por
Brunelleschi en La catedral de Santa
María de Fiori, durante el papado de Pablo III. En 1564 cuando la cúpula estaba
construida hasta la altura del tambor, Miguel Ángel murió y el proyecto quedó
parado.
Tras
24 años, durante el papado de Sixto V, se ordenó a Giacomo della Porta y Domenico Fontana (discípulos de Miguel Ángel) continuar con la construcción de --dicha
cúpula. Estos elevaron la cúpula 7
metros y en tan solo 22 meses, en 1590, la cúpula fue finalizada.
Esta
cúpula está situada sobre el altar
mayor y los restos del Apóstol San Pedro. Esta se encuentra
sobre un tambor que la sustenta. Este tambor
está reforzado con contrafuertes a
los que se les añade pares de columnas
de orden jónico y fuste liso como elemento decorativo, y entre estos
contrafuertes es ocupado el espacio por un vano con un frontón triangular o curvo alternándose entre los distintos espacios.
La
cúpula tiene 42 m de diámetro en el interior, 59 m de diámetro exterior y 136 m
de altura. En la parte superior se encuentra una claraboya de 17 m de altura.
En
el exterior, dicha cúpula
destaca por su grandiosidad. Esta remarca su verticalidad con nervios, los cuales nacen desde las columnas pareadas
y recorren toda cúpula. También se encuentran vanos a lo largo de todo el casquete de la cúpula situados en tres franjas horizontales de forma simétrica. En la cima, una claraboya con un tejadillo a un agua y un crucifijo coronan la
cúpula.
La
parte interior de la cúpula
está decorada con mosaicos de Giusseppe Cesari que representan
distintos santos en la gloria celestial, estando representado Dios en la linterna de la cúpula. En la base de la
cúpula se ve a modo de cinta, una inscripción
que dice: “Tu eres Pedro, y sobre esta Roca edificaré mi iglesia, y te daré las
llaves del cielo”.
La
fijación de esta cúpula se lleva a cabo con pechinas decoradas con signos
tetramorfos.
Esta
cúpula sirvió de modelo para otras obras como la cúpula de Saint Paul en
Londres o la de Les Invalides en París.
Actualmente
esta cúpula es símbolo de la iglesia de Roma y el “faro” que guía a miles de
peregrinos cristianos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario