domingo, 15 de febrero de 2015

LA IGLESIA DEL GESÚ

La iglesia del Gesú, iglesia madre de la Compañía de Jesús u Orden de los jesuitas, está situada en la plaza del mismo nombre, en Roma. Dicha iglesia es iniciada en 1568 y consagrada en 1584.
En un principio su realización iba a ser llevada a cabo por Miguel Ángel, quien se ofreció a diseñarla de manera gratuita. A pesar de ello, Alejandro Farnesio financió su construcción. La muerte de Miguel Ángel impidió que este llevara a cabo su proyecto, así que el encargado de realizar esta obra arquitectónica fue Jacopo Vignola, arquitecto preferido del Papa y gran tratadista de la época.
Esta obra pertenece al período del Cinquecento italiano, momento en el que recibía gran importancia la figura humana, humanismo, el cual se convierte en un tema recurrente durante este periodo. Aparece la diplomacia desde el aspecto político, creando conexiones diplomáticas influyendo en los artistas ya que se podían trasladar a muchos lugares y adquirir conocimientos. En cuanto a la localización Roma pasa a ser la principal potencia artística, en lugar de Florencia como en el Quattrocento.
Antes de realizar el análisis de la obra debemos prestar importancia a este modelo de iglesia puesto que su planta es innovadora, se trata de una planta de cruz latina que destaca por la existencia de una sola nave enmarcada por una serie de capillas. También resaltar la fachada inspirada en la realizada anteriormente por Alberti, San Andrés de Mantua. Este modelo de iglesia fue creado en Roma y posteriormente se extendió por toda Europa y algunas partes de América.
Entre los materiales utilizados para la realización de esta obra sobre sale el ladrillo, el mármol y la piedra, lo que aporta solidez a la iglesia.
En cuanto al análisis técnico de la obra, como hemos mencionado anteriormente, se trata de una iglesia con planta de cruz latina formada por una única nave, lo que permite albergar mayor número de fieles. Las naves laterales se transforman en capillas para santos como San Francisco Javier, San Andrés… Otros elementos que mencionar son la bóveda de cañón y la cúpula, diseñada por Vignola para cubrir el espacio del crucero. Del interior destaca la ostentosa decoración basada en tonos dorados y el fresco situado en el techo.
Con respecto al exterior de esta iglesia, requiere una gran importancia su fachada principal, realizada por Giacomo Della Porta, discípulo de Miguel Ángel, ya que Vignola no la pudo terminar. Esta fachada está compuesta por dos pisos, el cuerpo inferior diseñado como un arco de triunfo romano con pilastras y columnas adosadas, y el superior más estrecho rematado por un frontón triangular. La diferencia de anchura entre ambos cuerpos Della Porta lo solucionó incorporando un aletón a modo de voluta, lo que aporta personalidad a la obra. Esta parte central de la fachada cuenta con un doble frontón triangular y curvo.
Se pueden observar elementos clasicistas como el uso de pilastras, aportando un juego de luces y sombras debido a las entradas y salientes, alejándose ligeramente de los rasgos renacentistas.

En conclusión, el diseño de Vignola de la iglesia del Gesú se considera un modelo de iglesia debido a sus características innovadoras que hacen de ella una iglesia singular y que supusieron un cambio en la arquitectura posterior de toda Europa y parte de América.

Almudena Bertolín y Gema Ponz




No hay comentarios:

Publicar un comentario