sábado, 14 de febrero de 2015

SAN PIETRO IN MONTORIO

Alejado del centro de la ciudad de Roma y considerado como el manifiesto de la arquitectura del clasicismo renacentista encontramos el templo de San Pietro in Montorio.

Se encuentra ubicado en el lugar en el que según la tradición cristiana fue sacrificado San Pedro (primer papa). Fue encargada a petición de los Reyes Católicos para conmemorar la toma de Granada en 1492.

Esta obra arquitectónica fue construida por Bramante, considerado el creador del estilo arquitectónico del Renacimiento clásico en Roma, durante los años 1502-1510, periodo conocido como el Cinquecento italiano.

Los materiales empleados para su construcción fueron el granito, mármol, travertinos y tiene también una serie de acabados en estuco y revoco.

Se trata de un templo circular rodeado por 16 columnas de orden toscano que sostienen un friso con triglifos y metopas con bajos relieves que hacen alusión al martirio de San Pedro. Este templete está coronado por un cúpula semiesférica rematada a su vez por un linterna y una cruz, símbolo de la cristiandad.  En cuanto a su forma, podemos observar que es cilíndrico ya que las columnas, el pórtico,  la balaustrada, la cella, el tambor y la cúpula tienen una forma cilíndrica.

La forma redonda que muestra su planta, es una clara influencia de los tholos griegos de Epidauro y Delfos que en el Renacimiento van a adquirir un mayor esplendor. Al igual que el espacio entre las columnas (intercolumnio) que se mantiene constante a lo largo de todo el perímetro al igual que los modelos de Grecia y Roma. También podemos apreciar una alternancia de vanos adintelados en forma de puertas y ventanas separados por pilastras.

En cuanto a su interior se trata de un monumento demasiado pequeño de manera que hay poco espacio para realizar cualquier celebración eclesiástica. Por lo que se puede considerar un monumente en el sentido tradicional del término y no una iglesia.

La decoración se dispone rítmicamente, partiendo de la disposición de tres puertas y el altar situados en los extremos de dos ejes que se cruzan perpendicularmente a modo de cardo y decumano. Justo debajo del altar mayor está la cripta, donde supuestamente estaba clavada la cruz de San Pedro.

La perspectiva es uno de los elementos que se deben destacar. Nada más entrar, el relieve se antepone directamente a la altura de los ojos del visitante, este accede a él por medio de una escalinata y nada más entrar ve el altar situado enfrente de la entrada con la crucifixión de San Pedro en su parte inferior.

El templete muestra un gran simbolismo:

-El apóstol se muestra como primer pontífice y fundamento de la iglesia.

-La cripta, simboliza el martirio de la iglesia.

-La cúpula, simboliza a la iglesia triunfante.

-El peristilo, simboliza a la iglesia militante.

-Los tres escalones, simbolizan las tres virtudes: fe, esperanza y caridad.

-El lugar donde se sitúa el templo representa al territorio español.

-El altar, representa el lugar donde fue clavada la cruz de San Pedro.


Esta obra es considerada como el manifiesto de la arquitectura del clasicismo renacentista dada su pureza y austeridad decorativa. El contenido del edificio radica en su exterior, es decir, se ha construido para contemplarlo y no para ser utilizado.





No hay comentarios:

Publicar un comentario