domingo, 15 de febrero de 2015

LA PIEDAD DE MIGUEL ÁNGEL 
Nos encontramos ante una escultura exenta de bulto redondo realizada por Miguel Ángel Buonarroti en el año 1498 (inicios del Cinquecento). La obra se encuentra en la Basílica de San Pedro del Vaticano. Sus dimensiones son 174x195.
 La figura se realizó por encargo de Jean Bilhères, cardenal de san Dionisio. En el contrato se estipuló el pago de 450 ducados de oro y además, la escultura debía estar terminada antes de un año, y en efecto, dos días antes de cumplirse el plazo la obra estaba terminada. El primer emplazamiento de la obra fue la tumba del cardenal, más tarde, en 1749 fue trasladada a su ubicación actual en la Basílica de San Pedro.
Miguel Ángel contaba entonces con 24 años. Anteriormente había estado trabajando en la elaboración de figuras de la Virgen con el niño. En estos momentos el artista reside en Roma. Miguel Ángel elimina el dramatismo con el que solían tratarse los temas bíblicos. Tras estar acabada se puso en duda su autoría, era impensable que un artista tan joven pudiese tallar una imagen tan perfecta. Al enterarse, el artista decidió tallar su nombre en la cinta que atraviesa el pecho de la virgen, convirtiéndose así en la única escultura firmada por Miguel Ángel.
El tema es claramente religioso, la figura plasma el momento en el que la Virgen recoge en su regazo el cuerpo inerte de su hijo tras el descendimiento de la cruz. El artista florentino consigue transmitir una sensación de melancolía en el rostro de la virgen, pensativo, inmerso en sus recuerdos.
La escultura está realizada en mármol de carrara, extraído de las canteras de los Alpes Apuanos de la Toscana. La técnica utilizada en su elaboración fue la talla y su posterior pulido, según el artista la propia naturaleza de la escultura estaba en el interior del bloque de mármol. Para Miguel Ángel esculpir consistía en extraer la imagen del bloque. También se aprecia una técnica utilizada para difuminar y así crear una sensación de suavidad y dulzura. El manto de la virgen está realizado mediante la técnica de los paños.
La imagen desprende armonía gracias a la presencia de una serie de contrastes: el brazo caído de Jesús y el brazo extendido de la Virgen, la el tratamiento de claroscuros en el vestido de la Virgen la piel lisa del cuerpo de Jesús, además de una serie de contrastes en los ejes verticales y horizontales como las dimensiones de los cuerpos, el de la Virgen es más grande, no se trata de un error sino de una corrección óptica para otorgar un mayor apoyo al Cristo y lograr una mayor estabilidad.
La Virgen posee un rostro joven y puro, Miguel Ángel es consciente de la diferencia de edad entre Cristo y María. Lo que intenta es idealizar la imagen exaltando la juventud de un rostro eternamente virgen. El manto esta tallado con rudeza en la parte inferior y a medida que asciende se vuelve más sutil. La cara de la Virgen presenta un ligero contraposto, con la cabeza ladeada observando a su hijo (esta situación fue novedosa ya que las piedades anteriores miraban hacia el cielo).
El Cristo presenta un poderoso estudio anatómico del cuerpo en reposo. El artista elimina el dolor, convirtiéndose así, al igual que la Virgen, en un retrato idealizado. La figura tiene una expresión placida y descansada dándonos a entender su aceptación a la muerte. Aunque no emite dolor, sí que aparecen representadas magulladuras de la pasión, como la herida de lanza en el costado o los estigmas en pies y manos.
Las formas geométricas cobran gran importancia en el Renacimiento. La escultura tiene composición piramidal y fue esculpida para ser observada frontalmente. El triángulo en el que está enmarcada guarda relación con la Santísima Trinidad (Padre, Hijo, Espíritu).
Giorgio Vasari, historiador italiano, afirmó: “Es una obra a la que ningún artífice excelente podrá añadir nada en dibujo ni gracia, ni, por mucho que se fatigue, en poder de finura, tersura y cincelado del mármol”.

PIEDAD RONDANINI

La Piedad Rondanini es una escultura inacabada de Miguel Ángel Buonarroti. Fue realizada durante los últimos años de vida del genio florentino. La figura mide 195 cm de alto y es bastante estrecha, por lo que prima la verticalidad sobre la horizontalidad. La imagen representa el cuerpo de Cristo siendo sostenido por la Virgen María. No cabe duda de que la imagen esta inspirada en los llamados descendimientos, en los que se representa a Jesús descendiendo de la cruz. La figura presenta cierta intranquilidad dado que el equilibrio es inestable. En esta obra Miguel Ángel no busca la belleza de las formas grandiosas sino la belleza espiritual.


                                                                                                   Javier Morata H2A












No hay comentarios:

Publicar un comentario