El
Escorial es un edificio denominado Monasterio Real de San Lorenzo de El
Escorial, está situado en Madrid y se construyó entre 1562 y 1584, coincidiendo
con el Renacimiento español. Este edificio pertenece al estilo herreriano caracterizado por la desnudez decorativa de la
monumentalidad.
La
idea de El Escorial es personal de Felipe
II, que estará en la base de todo el proyecto y en la ejecución de sus
planes constructivos. Su proyectista fue Juan
Bautista de Toledo, éste se formó en Italia con Miguel Ángel y trabajó
posteriormente en Nápoles. Más tarde fue llamado por Felipe II para que
diseñara los planos del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. Al morir lo
sustituyó Juan Herrera, quien había
viajado por Italia, Alemania y los Países Bajos, teniendo muy altos
conocimientos de la práctica y la teoría arquitectónica. Manteniendo el
proyecto de su maestro, introdujo algunas novedades como la elevación de la
fachada delantera. También fijó la tipología de las torres, cubiertas con un
alto chapitel de pizarra…
La
construcción de El Escorial se plantea como conmemoración a la batalla de San
Quintín, creada el día de San Lorenzo y tiene múltiples funciones: monasterio, palacio, iglesia, centro de
cultura y arte, etc.
Es
una edificación de planta rectangular,
con las dependencias dispuestas en forma de cuadrícula, con forma de parrilla, esto es porque San Lorenzo fue
quemado en una parrilla y le rinde homenaje a él. El conjunto está presidido
por un templo rodeado de habitaciones reales que sobresale del rectángulo.
Tiene
apariencia a la de un alcázar, con cuatro torres en la esquina y está rodeado
de grandes jardines que abarcan numerosas hectáreas.
En
cuanto al interior del palacio la entrada a él se realiza por la portada
principal que se caracteriza por la superposición
del orden toscano y el jónico en las columnas. El piso superior está rematado además por un
frontón. En el centro se encuentra la escultura de San Lorenzo y el escudo de
armas de Felipe II. Da acceso al patio de los reyes, a su derecha se encuentra
la biblioteca, es un amplio salón cubierto por una bóveda de cañón, la cual
contiene muchos frescos imitando el estilo de Miguel Ángel.
El
patio de los reyes da acceso a la iglesia, es de planta de cruz griega y el acceso está coronado por la cúpula inspirada en la
de San Pedro del Vaticano. A uno de los lados encontramos el patio de los
evangelistas.
En
cuanto al exterior, sus tejados son de pizarra a dos aguas y sus paredes son
lisas excepto por las numerosas ventanas.
Hay
que señalar que la UNESCO lo declaró patrimonio de la humanidad en 1984.
Raquel Vivas y Celia Alfanjarín
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