jueves, 19 de febrero de 2015

EL ESCORIAL

El Escorial es un edificio denominado Monasterio Real de San Lorenzo de El Escorial, está situado en Madrid y se construyó entre 1562 y 1584, coincidiendo con el Renacimiento español. Este edificio pertenece al estilo herreriano caracterizado por la desnudez decorativa de la monumentalidad.
La idea de El Escorial es personal de Felipe II, que estará en la base de todo el proyecto y en la ejecución de sus planes constructivos. Su proyectista fue Juan Bautista de Toledo, éste se formó en Italia con Miguel Ángel y trabajó posteriormente en Nápoles. Más tarde fue llamado por Felipe II para que diseñara los planos del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. Al morir lo sustituyó Juan Herrera, quien había viajado por Italia, Alemania y los Países Bajos, teniendo muy altos conocimientos de la práctica y la teoría arquitectónica. Manteniendo el proyecto de su maestro, introdujo algunas novedades como la elevación de la fachada delantera. También fijó la tipología de las torres, cubiertas con un alto chapitel de pizarra…
La construcción de El Escorial se plantea como conmemoración a la batalla de San Quintín, creada el día de San Lorenzo y tiene múltiples funciones: monasterio, palacio, iglesia, centro de cultura y arte, etc.
Es una edificación de planta rectangular, con las dependencias dispuestas en forma de cuadrícula, con forma de parrilla, esto es porque San Lorenzo fue quemado en una parrilla y le rinde homenaje a él. El conjunto está presidido por un templo rodeado de habitaciones reales que sobresale del rectángulo.
Tiene apariencia a la de un alcázar, con cuatro torres en la esquina y está rodeado de grandes jardines que abarcan numerosas hectáreas.
En cuanto al interior del palacio la entrada a él se realiza por la portada principal que se caracteriza por la superposición del orden toscano y el jónico en las columnas.  El piso superior está rematado además por un frontón. En el centro se encuentra la escultura de San Lorenzo y el escudo de armas de Felipe II. Da acceso al patio de los reyes, a su derecha se encuentra la biblioteca, es un amplio salón cubierto por una bóveda de cañón, la cual contiene muchos frescos imitando el estilo de Miguel Ángel.
El patio de los reyes da acceso a la iglesia, es de planta de cruz griega y el acceso está coronado por la cúpula inspirada en la de San Pedro del Vaticano. A uno de los lados encontramos el patio de los evangelistas.
En cuanto al exterior, sus tejados son de pizarra a dos aguas y sus paredes son lisas excepto por las numerosas ventanas.
Hay que señalar que la UNESCO lo declaró patrimonio de la humanidad en 1984.




Raquel Vivas y Celia Alfanjarín


No hay comentarios:

Publicar un comentario